Imserso, Liberty Seguros y el Real Automóvil Club de España (RACE) firman un acuerdo por la Seguridad Vial de los mayores de 65 años.
TEXTO: JAVIER VAGON
Cada año fallecen en España cerca de medio millar de personas mayores de 65 años a causa de los accidentes de tráfico, según datos de la DGT. Esta terrible realidad demuestra la necesidad de mejorar la movilidad, accesibilidad y seguridad vial para el colectivo sénior en las ciudades. Con este leitmotiv el Imserso, Liberty Seguros y el RACE han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo acciones futuras y que arranca en el mes de noviembre con el objetivo inicial de evaluar dos ciudades (Castellón y Valladolid), pertenecientes a la Red española de Ciudades Amigables. En la actualidad, en dichas ciudades se están realizando iniciativas concretas dirigidas a mejorar la movilidad, accesibilidad y seguridad vial del colectivo sénior.
Estas acciones, en las que el Imserso participa como órgano gestor de esta red, en compañía de Liberty Seguros y el RACE -aliados desde 2014-, obedecen a las demandas poblacionales que hacen referencia al área de investigación 1 y 2 del protocolo de Vancouver que se refiere a la movilidad de la población senior, y serán evaluadas desde el punto de vista de la movilidad segura y de la accesibilidad.
En el caso de que la evaluación sea positiva, será utilizada como referente en otros lugares adheridos a la iniciativa de Ciudades Amigables que lidera el Imserso, y reconocida con el galardón de acción amigable y segura para los sénior, que entregarán Liberty Seguros y el RACE a los respectivos alcaldes. Además, para completar las acciones, se impartirán charlas y formaciones en los centros de mayores de las respectivas localidades para ayudar a este colectivo a interiorizar conceptos que mejoren la seguridad de su movilidad en las ciudades.
Movilidad sénior, el camino de todos
Estas acciones se suman al compromiso del RACE y Liberty Seguros en la ‘Movilidad sénior, el camino de todos’, que ha contado desde 2013 con el apoyo directo de 16 Ayuntamientos de las principales capitales de provincia, llegando a formar a más de 16.000 personas a través de sus aulas itinerantes.
La iniciativa, que nació con el estudio ‘Conductores Senior’ se ha ido completando con diferentes informes que analizan el comportamiento de los mayores de 65 años como peatones y que se culminó con la creación del Roadshow ‘Movilidad senior, el camino de todos’. Desde que se inició el programa se han llevado a cabo 288 cursos de formación a más de 5.700 personas mayores de 65 años en 16 ciudades españolas. Además, a través de esta alianza, se han realizado cursos teórico-prácticos de “reciclaje” para los clientes mayores de 65 años de la aseguradora.
Por otra parte, el pasado año se llevó a cabo el estudio ‘Seguridad Vial en Población Senior’, en el que se analizaba la movilidad de la población sénior en el entorno urbano con el fin de conocer las dificultades que éstos encuentran en sus desplazamientos y potenciar así acciones como ésta, que mejoren su movilidad.
El RACE recibe la Medalla de Plata al Mérito Social por parte de Instituciones Penitenciarias
El RACE, como gestor del Centro CIFAL Madrid de formación de Naciones Unidas, ha recibido la Medalla de Plata al Mérito Social por parte de Instituciones Penitenciarias, gracias a la formación en Seguridad Vial impartida a los funcionarios de prisiones. Dichos talleres se llevaron a cabo en la sede de la DGT, y fueron realizados por parte del Centro CIFAL Madrid RACE. El objetivo es que estos funcionaros hagan lo propio con los internos auxiliares que se encargarán de colaborar con los profesionales penitenciarios en la implantación de los cursos en los centros dependientes de la Administración del Estado.
Esta acción se enmarca en la campaña de Universalización de la Educación Vial que promueve Instituciones Penitenciarias junto a la DGT, la Fiscalía de Seguridad Vial, la Asociación Nacional de Centros Médicos-Psicotécnicos, la Confederación Nacional de Autoescuelas y el RACE. La entrega de galardones se realizó con motivo de la fiesta de la Virgen de La Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias. Por parte del RACE, recibió el reconocimiento su presidente, Carmelo Sanz.