El buscador de VO de RACE satisface los niveles de exigencia del comprador y a mejorar los criterios de selección y compra.
Texto: J. GONZÁLEZ
Actualmente el mayor problema que tiene un comprador de un vehículo usado es la desconfianza hacia el estado real del coche y el temor a hacer una inversión que le resulte gravosa a futuro y frustrante como experiencia. Según la Federación Internacional del Automóvil FIA (*) un 13% de los vehículos usados que se venden tienen algún componente de fraude en “aspectos mecánicos “que afectan al comportamiento técnico del vehículo.
En este sentido, hablar de coche usado siempre ha sido objeto de una connotación negativa que no necesariamente es auténtica. En determinadas prácticas, todavía en uso, se proyecta esa imagen de desadoro y falta de calidad, en un mercado en el que España facturó 10.000 millones de euros en el año 2015 y cuyo crecimiento viene siendo de un 3% en los últimos años.
El mercado “del usado” abarca un espectro con presencia de vehículos desde el km 0 hasta aquellos con una edad indefinida. A tenor de los hábitos que la reiterada crisis que nos acompaña desde 2007 ha generado en el consumidor, se ha producido una falta de renovación del parque automovilístico que nos ha abocado a tener una flota con antigüedad demasiado alta.
A pesar de ello, dentro de esta “fauna” tan diversa hay un producto de gran calidad y obviamente también existe un producto residual ajustado a las necesidades y poder adquisitivo de usuarios con menores posibilidades o que están dispuestos hacer un menor desembolso. La conclusión de esta situación es que SÍ se puede adquirir un vehículo usado con unas condiciones de fiabilidad respecto al estado del bien (vehículo) que se desea adquirir.
La Respuesta
La manera de lograr estas condiciones de fiabilidad se consiguen gracias a una sencilla operación y de coste totalmente ajustado a la globalidad del coste del vehículo. El RACE, Real Automóvil Club de España, que vela de forma permanente por la seguridad e interés de los conductores y usuarios de vehículos ha creado y puesto a disposición de socios y no socios de todo el territorio nacional: RACE VEHÍCULO CERTIFICADO
Qué es RACE VEHÍCULO CERTIFICADO
RACE VEHICULO CERTIFICADO chequea la salud de tu vehículo, asegurándote la vida y evitando “achaques” ocultos. Con RACE Vehículo certificado tendrás la certeza de comprar un coche con todas las garantías.
El RACE ha creído necesario diseñar este servicio teniendo en cuenta que la persona que lo demanda quiere conocer con todo detalle y profundidad los pormenores del estado real de la “máquina”.
EL PROCESO
Certificación
El vehículo se certifica en un taller que reúne una serie de requisitos técnicos y formales en donde un especialista en automoción realiza una exhaustiva disección de los elementos vitales en un coche: mecánica, seguridad, mantenimiento y conservación, estética y aspectos relacionados con la legalidad y documentación.
Análisis
El análisis finaliza con una prueba dinámica (en carretera) para testar el estado del vehículo en su ámbito natural, el de la movilidad.
Diagnosis
Tras el resultado de todas estas operaciones (duración: 45 –50 minutos) se emite el diagnóstico que consiste en un completo informe (15 páginas) con el detalle de todos los elementos revisados y con la valoración de cada uno de ellos, documentado fotográficamente todos los puntos a resaltar y con recomendaciones del profesional sobre aquellos puntos que requieren especial cuidado, atención o incluso mejora.
La Calificación
Con el ánimo de profundizar más en la calibración del resultado, el RACE ha diseñado un sistema de calificación en forma de volantes para cada una de las categorías inspeccionadas: mecánica- seguridad- mantenimiento-estética y documentación.
Resultado
Este sistema de Calificación permite a quienes leen el informe percibir con detalle el estado auténtico y con un nivel de minuciosidad extremo de la situación real del vehículo. El usuario tiene una panorámica global del vehículo que quiere comprar o que desea vender.
Además una vez trabajado el resultado de los 5 volantes de todas las categorías en un sofisticado algoritmo, el vehículo obtiene una valoración final representada en volantes siendo el 5 la máxima puntuación y el 0 la mínima
MÁS INFORMACIÓN
Con este servicio ¿no está en tu mano darle un valor añadido a tu vehículo?, a ti que quieres vender tu vehículo o a ti, que quieres comprar el coche de tus sueños en un concesionario, en internet o simplemente comprar ese vehículo del que tanto te han hablado últimamente.
Actualmente, la legislación de consumo en España no contempla beneficios para aquellas operaciones que se realizan entre particulares. Es importante remarcar que en el año 2015 más de 1.100.000 de transferencias de vehículos de ocasión se realizaron entre particulares.
El RACE en su cometido y cuidado para la mejora de todo lo que tiene que ver con el automovilista ha entendido que el mercado del vehículo de ocasión tiene una carencia y necesidad de contar con herramientas que permitan que las transacciones que realizan en este ámbito estén dotadas de la calidad y la transparencia para poder efectuarse de manera natural. Ahora ¡tú eliges seguir cambiando el mercado!