El RACE ha lanzado en España la campaña ‘Déjate Ver’, impulsada por la FIA para alertar a los menores de la necesidad de ser visto durante este invierno en cruces de calles y carreteras mediante el uso correcto de los chalecos reflectantes.
Texto: JAVIER VAGON
Con la llegada del invierno, y con los cambios horarios, tenemos menos horas de luz, con noches más largas. Por ello, es especialmente importante en esta época del año que los peatones y ciclistas, sobre todos si son niños, circulen con precaución en carreteras y calles. Los datos no son muy optimistas, ya que en 2015, 25 menores de 14 años fallecieron en accidente de tráfico, de los cuales casi la mitad fueron por atropellos, y 211 resultaron heridos graves. Los datos en el resto de Europa no son mucho mejores, ya que 800 menores fallecen anualmente al sufrir un atropello y 100.000 resultan heridos.
Esta situación ha llevado al Real Automóvil Club de España (RACE) a unirse a la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) y a otros catorce países para lanzar en nuestro país la campaña #dejatever (#staybright), con la que pretende alertar a los menores de la necesidad de dejarse ver durante este invierno mediante el uso correcto de los chalecos reflectantes. La campaña se ha lanzado en Europa, Oriente Medio y África. “Los niños están particularmente expuestos como peatones y ciclistas en la carretera. La campaña #staybright explica de un modo sencillo la forma de mantenerse a salvo en la carretera, especialmente durante la noche y cuando las condiciones climáticas y de visibilidad son peores”, señaló el Presidente de FIA, Jean Todt, en la presentación de la campaña.
%CODE1%
#dejatever busca que los educadores y profesores enseñen a los menores la importancia de usar estos chalecos cuando circulen, como peatones o ciclistas, por zonas con baja iluminación, y así poder ser vistos por los conductores. Para ello, se van a utilizar herramientas cercanas a los más pequeños, como son vídeos y cómics. Con ello se pretende alertar de la importancia de detectar a un peatón con tiempo suficiente, ya que un conductor no puede percibir en una zona oscura a una persona sin iluminación hasta tenerla a 10 metros de distancia, un margen que puede ser insuficiente para que le dé tiempo a detener el vehículo y evitar un accidente.
La campaña de la FIA, en la que participa el RACE, ha tenido el apoyo de varios pilotos de Fórmula 1 como Fernando Alonso, el flamante campeón del mundo Nico Rosberg, Sebastian Vettel o Felipe Massa, que ha dicho adiós a los circuitos en 2016, para que ejerzan como embajadores. Todos ellos han participado de forma activa posando con los chalecos para que sean difundidas las imágenes a través de las redes sociales.
Además de España, a través del RACE, también participan en la campaña Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Dinamarca, Letonia, Bélgica, República Checa, Noruega, Azerbayán, Nigeria, Hungría, Eslovenia, Bulgaria