Puedes conseguir con el RACE el nuevo dispositivo V16, que ya se puede usar en sustitución de los triángulos y será obligatorio en 2026.
TEXTO: LUCÍA V. ALONSO
Uno de los mayores peligros a los que puede enfrentarse un automovilista es bajarse del vehículo al sufrir un percance o una avería. También lo es encontrarse con un coche, camión o furgoneta en la trayectoria en una vía donde no haya suficiente iluminación. Poner los triángulos para señalizar la zona era una misión de audaces hasta la aprobación de la nueva luz de destellos V16.
La Dirección General de Tráfico (DGT) permite su utilización desde el pasado 1 de julio en sustitución de los triángulos. En todo caso, por el momento, no es obligatoria, aunque sí lo será a partir del 1 de enero de 2026.
La señalización cuando tenemos un percance en carretera es vital, como demuestra el hecho de que solo en 2019, 117 personas perdieran la vida siendo arrolladas al bajarse del coche en las vías para señalizar una avería o un accidente. Por ello, el nuevo dispositivo de seguridad permite señalizar el vehículo sin bajarse del coche, ya que solo hay que abrir la ventanilla y colocarla sobre el techo del vehículo o un lateral –preferiblemente el expuesto al tráfico rodado-. El dispositivo V16 se pone en marcha de manera automática al contactar con la chapa emite u una luz naranja intermitente que nos hace visibles mucho antes que con los triángulos a los otros vehículos en caso de emergencia.
El RACE, en su empeño en primar la seguridad de los conductores, ofrece una oferta especial para que todos sus Socios se hagan con el dispositivo V16 al mejor precio. Cuenta con luz LED alta de intensidad con 65 candelas efectivas, un campo visual horizontal de 360º y hasta 1km de distancia y es resistente al viento, lluvia y temperaturas extremas. Además, dispone de una autonomía de dos horas y media, con un imán de gran potencia. Cuenta con la homologación de la LCOE y su precio para los socios del RACE es de sólo 17,50 euros (25 euros para los no socios).