Los Premios Nacionales de cortometrajes de educación vial, impulsados por el RACE y Goodyear, han alcanzado este año su X Edición, una iniciativa que se ha convertido en una referencia en Seguridad Vial en España y en la que han participado más de 6.300 alumnos de medio millar de centros educativos.
TEXTO: JAVIER VAGON
Lenguaje, Historia, matemáticas, inglés… y Educación Vial. A partir del próximo curso, la educación vial será obligatoria en todos los centros educativos, una idea en la que el RACE lleva trabajando años. De hecho, que los niños se formen y aprendan Seguridad Vial desde la edad escolar fue el origen hace una década los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, organizados por la Fundación RACE y GOODYEAR, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y Mutua MMT Seguros.
La Seguridad Vial debe ser tenida en cuenta como una asignatura más en los colegios, pero también en casa, donde los padres deben ser responsables de transmitir a sus hijos las actitudes, valores y normas de comportamiento vial adecuadas para el presente y futuro. Como usuarios de la vía, ya sea como peatones, en una bicicleta o como pasajeros en un coche o en un autobús, y también como futuros conductores, los más pequeños deben ser conscientes de la necesidad de circular de forma segura, pendientes del resto de vehículos, y con mucha prevención. El presidente del RACE, Carmelo Sanz, quiso recalcar “el fuerte compromiso de los niños con la Seguridad Vial, algo que se refleja en sus trabajos y nos hace sentir muy orgullosos”.
Más de 6.300 alumnos
Para celebrar su décima edición y entregar los premios se eligió un escenario de lujo como el Circuito de Madrid Jarama – RACE. Una gala especial no sólo por ser la décima, sino porque se pudo volver al formato presencial tras dos años de parón provocados por la pandemia. Además, los asistentes disfrutaran de un evento integrado en el Jarama Next Generation Festival. Toda una experiencia para los más pequeños. “Este tipo de iniciativas nos permiten conocer y acercarnos más a los futuros conductores con el objetivo de que aprendan desde edades muy tempranas la importancia de cumplir las normas viales y tener comportamientos responsables y seguros tanto como peatones como al volante. Además es, cada año, una nueva oportunidad para descubrir el gran talento que se está gestando por todos los colegios de España”, señaló el presidente del RACE.
En la presente edición se han recibido 185 vídeos de 66 centros educativos pertenecientes a 33 provincias españolas, en los que han participado casi 900 niños. Los trabajos presentados han sido vistos por más de 400.000 usuarios y han recibido 130.000 votaciones. Desde que se pusieron en marcha los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial se han recibido 1.141 cortometrajes, con la participación de medio millar de centros educativos y más de 6.300 alumnos.
X Edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial
Primer puesto: Primaria
Comecebras – Colegio San José (Plasencia – Cáceres).
Segundo premio: Primaria
Nuestro amigo de educación vial – CEIP Ciudad de Columbia (Tres Cantos – Madrid).
Primer puesto: Secundaria
Tasa 0. – (Cilleros – Cáceres)
Segundo puesto: Secundaria
Si tan solo – Colegio Fray Luis de León (Madrid).
Premio Especial Jurado
Héroes o villanos – Escola La Parellada (Santa Oliva – Tarragona).
Premio Padrino al profesor más activo
Natalia Tomás del Río – CEIP Margarita Salas (Zaragoza)
Premio Institucional Mutua MMT Seguros
Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial – AIPSEV