Sevilla acogerá el 24 y 25 de noviembre el primer foro internacional de alto nivel sobre el futuro de la movilidad entre legisladores, fabricantes y usuarios de la automoción: MOW Forum Andalucía.
TEXTO: JAVIER VARELA
Cada vez es más importante la movilidad en nuestras vidas, y se ha convertido en vital en el desarrollo del sector de automoción. Las soluciones que se vayan planteando para mejorar la movilidad deben ser capaces de adaptarse a una gran diversidad de situaciones y necesidades. Por ello, la Junta de Andalucía, con la colaboración del Real Automóvil Club de España (RACE) promueven MOW Forum Andalucía que, bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey, se celebrará los próximos 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Sevilla.
MOW Forum Andalucía, concebido a modo de foro de debate internacional, se plantea como un encuentro del más alto nivel entre autoridades gubernamentales y responsables de la definición del marco regulatorio de aplicación, altos representantes del sector empresarial y líderes de opinión, con participación del usuario y consumidor final.
Este encuentro va a permitir a los distintos agentes implicados intercambiar sus planteamientos y perspectivas a corto, medio y largo plazo, con el objetivo común de construir un modelo de transición ordenado, pragmático y realista en la evolución a una nueva movilidad sostenible, conectada y eficiente.
Durante los dos días se analizarán y debatirán los retos, impactos y consecuencias que la Agenda 2030-2050 y el Pacto Verde Europeo (Objetivo Emisiones Cero) tienen sobre la Industria del Sector de Automoción y el Usuario de la Movilidad. En este sentido, los avances tecnológicos en sistemas de propulsión y almacenamiento de energía, así como los aumentos en la densidad poblacional derivada de la concentración en grandes megalópolis, junto a la creciente sensibilidad ciudadana hacia el medio ambiente, están dando lugar a una transformación fundamental en la manera de desplazarse de los ciudadanos con una especial relevancia en entornos urbanos, algo que desde las administraciones públicas se está analizando en la búsqueda de una mejora en la movilidad urbana.
«Este foro es imprescindible para que los automovilistas tengamos una mayor claridad respecto al futuro del sector de automoción y la movilidad», señaló Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE. Un lugar donde el ciudadano podrá recibir «información certera que le permita prepararse para seguir disfrutando y consumiendo con responsabilidad los nuevos vehículos, modelos y sistemas de desplazamiento que la industria pone a su alcance».
A diferencia de otros encuentros en los que la movilidad es el tema central, MOW Forum Andalucía no pretende ser escaparate de una u otra tecnología o medio de transporte (sean estos novedosos o no), sino un escenario y punto de encuentro donde las distintas partes implicadas puedan escucharse y establecer líneas de ruta no maximalistas que permitan el desarrollo de la automoción y el sector del automóvil. Y, en ese sentido, la presencia del RACE como organizador, moderador es de vital importancia debido a su defensa de la neutralidad tecnológica y nexo entre fabricantes y consumidores.