El que fuera presidente del RACE desde 1976 hasta 2002, y desde 2012 presidente de su Fundación, falleció el pasado 20 de octubre en Madrid a los 81 años de edad.
TEXTO: LUCÍA V. ALONSO
Luto en el RACE y en el mundo del motor. El pasado 20 de octubre falleció en Madrid, a los 81 años de edad, el presidente de la Fundación RACE, el Ilmo. Sr. D. Fernando Falcó y Fernández de Córdova, Marqués de Cubas, quien estuvo ligado durante toda su vida al RACE, del que fue nombrado presidente el 26 de marzo de 1976, con tan solo 35 años. Durante los 27 años que duró su presidencia, el RACE sufrió una importante transformación, convirtiéndose en una destacada entidad tanto nacional como internacional.
Fernando Falcó trabajó para la integración y diversificación de los servicios a los socios, la modernización de la gestión, la entrada en los mundos asegurador y de la gran empresa, así como su visión global del concepto de Club, que permitió un importantísimo crecimiento en el número de clientes. Además, se llevó a cabo la creación del actual servicio de asistencia del RACE; la integración de la seguridad vial como misión fundamental de la institución, que supuso que el Club lograse la Medalla de Oro al Mérito de la Seguridad Vial; o la creación de la Fundación Cultural del RACE.
Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE, y Fernando Falcó.
Labor internacional
Desde que comenzó su andadura al frente del RACE en 1976, la labor de Fernando Falcó estuvo marcada por la permanente protección y defensa de los intereses de los automovilistas ante instituciones, empresas y asociaciones, así como por la promoción del deporte del automovilismo.
Además, logró que tanto España como el RACE tuvieran cada vez más influencia en entidades tan importantes como la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), de la que el RACE es miembro fundador, así como de la Alliance Internationale de Tourisme (AIT), ostentando en ambas entidades puestos de alta responsabilidad.
Pasión por el motor
Pero si por algo destacaba Fernando Falcó era por su amor al mundo del motor, inculcado por su padre, el Duque de Montellano, quien también fue presidente de la asociación. En este sentido, Falcó logró posicionar al Circuito del Jarama-RACE en un lugar destacado dentro del automovilismo, a pesar de la competencia de otros circuitos construidos posteriormente. Para ello llevó a cabo una tarea de constante acondicionamiento de sus infraestructuras que permitieron al trazado acoger importantes carreras internacionales, como la Fórmula 1, Grandes Premios de motociclismo, o las tradicionales carreras de camiones.
Fundación Cultura RACE
Finalmente, fue la Fundación del RACE la que le hizo regresar al Club diez años después de abandonar la presidencia. Ya con Carmelo Sanz de Barros como presidente del RACE, Fernando Falcó asumió el cargo de presidente de la Fundación Cultural el 17 de octubre de 2012.
Durante estos 8 años, Falcó dejó constancia de su fuerte liderazgo, tanto en la defensa del automovilismo histórico como en el desarrollo de la seguridad vial como ejes fundamentales de su actuación.
Además, durante su presidencia, logró culminar la importante labor de digitalizar los fondos con los que cuenta la biblioteca de la Fundación, uno de los más importantes del mundo del motor en España y en Europa.