Desde el RACE hacemos lo posible para que puedas ahorrar combustible dando consejos sobre cómo conducir… pero también con descuentos repostando en GALP
Texto: Javier VAGON
Después de las vacaciones y los excesos en los bolsillos, siempre viene bien ahorrar en combustible. Conducir de una manera eficiente puede ayudar a no consumir más carburante del necesario, así como reducir la contaminación ambiental, disfrutar de un mayor confort en la conducción y disminuir los riesgos en la carretera.
Por ello, el RACE ofrece sencillos consejos con las que conseguir que la factura de combustible disminuya en nuestro regreso a la rutina, con los trayectos al trabajo, al colegio o a las escapadas de fin de semana. El primero es planificar el viaje, ya que permite llegar al destino de una forma más rápida, fácil y segura. Y si importante es la planificación del trayecto también lo es el estado y la presión de los neumáticos. Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en un 2 y en un 4 por ciento en áreas urbanas y suburbanas.
Aunque en esta época del año no solemos hacer viajes largos, siempre es importante saber repartir la carga en el vehículo y no hacerlo en exceso, porque conducir con 100 kilos de peso innecesario provoca que el consumo aumente un 6 por ciento. Importante es también saber hacer un buen arranque del coche –hay que hacerlo sin pisar el acelerador- y los primeros metros de conducción, ya que la primera marcha sólo hay que utilizarla en el inicio para cambiar inmediatamente a segunda evitando acelerar de forma brusca (se puede ahorrar un 11 por ciento de combustible).
Mantener una velocidad uniforme
Durante la conducción es vital llevar la velocidad lo más uniforme posible, buscando fluidez en la circulación, evitando frenados, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. Además, cuando toca frenar es mejor decelerar levantando el pie del acelerador y dejando rodar el vehículo con la marcha metida en ese instante. Circulando a unos 20 km/h con una marcha insertada, si no pisas el acelerador, el consumo de carburante es nulo, mientras que a ralentí, el consumo sube hasta 0,5 y 0,7 litros/hora. También es recomendable usar el frenado del motor soltando el acelerador cuando el conductor percibe que hay que frenar (se ahorra un 2 por ciento de combustible).
Si el trayecto urbano te obliga a hacer paradas prolongadas, es mejor apagar el motor porque un motor al ralentí durante 10 minutos (en punto muerto y con el aire acondicionado desconectado) consume 0,13 l/100 km de gasolina. Y hablando de aire, hay que usarlo sólo cuando sea necesario y en ciudad, abrir las ventanillas (cuando hacerlo sea seguro) es más eficiente que usar el aire acondicionado, todo lo contrario que cuando se circula en carretera a más velocidad.
La optimización al máximo del cambio de marchas puede hacerte ahorrar mucho combustible. Circular el mayor tiempo posible en las relaciones más largas y a bajas revoluciones (en la ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª o 5ª marcha, respetando los límites de velocidad). Por último es importante saber aprovechar las bajadas, ya que te permite adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones, mientras que en las subidas hay que retrasa al máximo la reducción de la marcha incrementando la presión sobre el acelerador.
Pero además de la forma de conducción, el RACE quiere bonificar a los conductores con mucho más ahorro porque repostando en GALP, disfrutarás de un descuento de 4 cts/ litro todos los días de la semana con sólo presentar la tarjeta de Socio RACE en una amplia red de estaciones de Servicio (Más información y la red de estaciones de servicio adheridas a la campaña).
Y haces socio a un amigo, más ahorro…
¡Ahórrate hasta 100€ en tu cuota de socio Unlimited si haces socio Unlimited a tus amigos! Lo único que tienen que hacer es decir que vienen de tu parte al darse de alta a través del teléfono 900 100 901, o en cualquiera de nuestras tiendas. Y si no eres socio Unlimited, no te preocupes. Puedes disfrutar de un cheque regalo de 50€ para gastar en viajes RACE. (Consulta más datos y condiciones de la campaña promocional AQUÍ).