Conducir con responsabilidad es uno de los principales factores para evitar multas. ¿Quieres saber cuántas sanciones se ponen?, ¿cuántas se recurren?, ¿cuántos puntos se pierden? ¿cómo es el procedimiento para recuperarlos?…
Texto: J. VAGON
Más de 1200 radares vigilan nuestras carreteras para impedir excesos de velocidad y comportamientos indebidos al volante. Conducir con responsabilidad es uno de los principales factores para evitar accidentes y multas. De hecho, en el pasado año, la DGT tramitó un total de 3.286.799 multas por exceso de velocidad (sin contar Pais Vasco y Cataluña). Esta cifra supone un incremento del 33,7% con respecto a la registrada en 2014. Más de la mitad de estas sanciones 1.730.716 denuncias (52,6 %) fueron registradas en autopistas y autovías, mientras que en las autopistas de peaje se formularon un total de 217.056 denuncias (6,6 %).
Por este concepto, la Dirección General de Tráfico (DGT) recauda más de un millón de euros al día en multas a quienes no cumplen las normas de circulación, según los últimos datos registrados (en 2014). De hecho, la DGT recaudó más de 384 millones de euros en multas, lo que supone algo más de un millón cada día. Este dato experimenta un repunte en la recaudación tras dos años de caídas, al pasar de cerca de 463,6 millones en 2011 a 407,5 millones en 2012 y 369 millones en 2013. El año en que Tráfico cobró más dinero por sanciones fue 2009 (466 millones), seguido de 2011 (463,6) y 2010 (457,9).
Y claro, con un número tan elevado de multas, son muchos los que deciden recurrirlas, aunque los datos demuestran que son menos de los que se podría creer. De hecho, en 2014, sólo se recurrieron el 1,15% del total de las multas de tráfico, de las que solo el 11,87% fueron retiradas, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
¿Y dónde se publican las sanciones que se imponen? Desde que la Ley 18/2009 de 23 de Noviembre modificó el articulado de la Ley de Seguridad Vial en materia de sanciones, todas estas sanciones se publican en el TESTRA, que es un tablón electrónico a través del que cualquier interesado puede consultar gratuitamente si tiene alguna notificación de sanción pendiente ya sea de la DGT, de un ayuntamiento o de los servicios de tráfico de Cataluña o País Vasco.
Como socio del RACE cuentas con un servicio de recurso de sanciones, a través del cual te ayudaremos a interponer los recursos necesarios
¿Te han puesto una multa?
Esperamos que no, pero si en un descuido recibes una notificación de denuncia, nosotros podemos ayudarte con los trámites administrativos. Si no estás de acuerdo con la infracción de tráfico, elaboramos los recursos y los enviaremos por ti, para que no te preocupes por nada. Además, te enviaremos un mensaje por SMS informándote de la gestión, y si quieres ver el escrito, en tu área privada podrás consultar la copia del expediente. Para tu comodidad, el RACE se encarga de hacer los recursos en vía administrativa y ejecutiva contra las multas de tráfico impuestas en el territorio nacional. ¿Quieres más información? Entra AQUÍ y mira todo lo que el RACE puede hacer por ti…
… Y si te quitan puntos, o pierdes el carné, también te ayudamos.
Porque quedarte sin carné puede complicar mucho tu día a día, en tu trabajo, con tu familia. Por eso, en el caso de una pérdida parcial de los puntos, y según la modalidad de socio contratado, te pagaremos los cursos de recuperación en la autoescuela. Y si finalmente te retiran el carné, te indemnizaremos, pagaremos el curso de recuperación del carné, incluso te abonaremos los gastos del reconocimiento médico. Para que la pérdida de puntos o del carné te afecte lo mínimo posible y puedas mantener tu movilidad. Entra AQUÍ e infórmate.
Diez años del carnet por puntos
Y muchas de esas sanciones suponen una pérdida de puntos en el carnet de conducir, una medida que se instauró el 1 de julio de 2006, con lo que se pretendía cambiar algunos hábitos en la conducción, retirar de la circulación a los conductores infractores de faltas graves o muy graves de forma reiterada, concienciar sobre la importancia de cumplir las normas para la seguridad vial y reeducar. Todos los conductores disponen de un carnet por puntos con un saldo inicial de 12 puntos, excepto los conductores noveles –con menos de tres años de experiencia- que obtienen ocho puntos. También los conductores que recuperan el carnet tras perder su permiso o licencia por agotar los puntos, conseguirán uno nuevo con sólo ocho puntos.
Pero con el carnet de puntos no sólo se pierden, sino que permite aumentarlos al buen conductor, ya que si en tres años no has cometido ninguna infracción, te suman dos puntos, y si en los siguientes tres también eres buen conductor, te añaden otro punto más. Desde que se instauró el carnet por puntos, se han retirado 35,5 millones de puntos, según los últimos datos facilitados por la DGT (Conoce los puntos que restan cada infracción AQUÍ). La velocidad (42%), el no llevar puesto el cinturón (13%), el uso del teléfono móvil (9%) y el consumo de alcohol (9%) son las infracciones que más puntos han restado en estos primeros años de vida del permiso por puntos. Sólo el 73% de los conductores españoles conservan la totalidad de los puntos, es decir, 12 o 15 puntos si en los últimos seis años no has cometido infracciones. Si quieres saber cómo recuperar puntos de tu carnet, pincha AQUÍ.
Consulta de puntos de tu permiso de conducir
Sólo pueden consultarlos los conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT que dispongan de un permiso de conducción en vigor y tienen tres opciones a través de la web de la DGT.:
– Con Cl@ve: si dispones de un mecanismo de identificación de Cl@ve podrás conocer tu saldo de puntos y las sanciones que han llevado a la reducción de puntos.
– Con certificado digital o DNI electrónico.
– Con usuario y contraseña. Como no te pedirán certificado digital ni DNI electrónico es la opción más sencilla.