El CEO del RACE nos cuenta sus principales retos.
TEXTO: JAVIER VARELA
Jorge F. Delgado, CEO del RACE, ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para Europa, Oriente Medio y África. La Región I de la FIA, formada por 101 clubes de automovilistas que dan cobertura a más de 36 millones de socios y representan a más de 100 millones de socios y automovilistas, ha elegido al candidato español para que se convierta en el presidente más joven de la historia de este organismo internacional.
«Este nombramiento tiene grandes desafíos por delante que afrontaremos en estrecha colaboración con los Clubes miembros de los diferentes países a través de la asamblea plenaria, el consejo de Administración y la junta presidencial», destacó Jorge F. Delgado. “Mi primera y principal tarea será servir a nuestra Región, guiando y apoyando al equipo regional en la implementación de las diferentes iniciativas que emanan de las prioridades mencionadas, en estrecha colaboración con los Clubes a través de la Asamblea Plenaria, el Consejo de Administración y la Junta Presidencial”, añadió el consejero delegado del RACE sobre su elección como presidente de la FIA para Europa, Oriente Medio y África.
Ejecutivo internacional especializado en transformación empresarial, el CEO del RACE (Real Automóvil Club de España) posee una formación multidisciplinar. Es ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Programa de Dirección General por el IESE Business School, a los que suma un postgrado en Inteligencia Artificial por el MIT.
Además de sus funciones ejecutivas en el RACE, Jorge F. Delgado ocupa puestos de responsabilidad en diferentes órganos de gobierno incluyendo; ARC Europe Group, donde es vicepresidente y presidente del consejo asesor, la Fundación RACE, donde es miembro del patronato y la comisión ejecutiva, o la propia FIA, donde es miembro personal del Consejo Mundial de Automoción, Movilidad y Turismo.
El desafío de presidir la Región I de la FIA
El CEO del RACE tiene por delante importantes desafíos dentro del contexto general de transformación de la movilidad a nivel global, el aumento del precio de la electricidad y los combustibles, así como la inestabilidad política. El mandato de Jorge F. Delgado busca acelerar el desarrollo de los clubes en la región, con especial énfasis en Europa del Este, Oriente Medio y África, en un entorno estructuralmente complejo.
Además, el nuevo presidente de la FIA para Europa, Oriente Medio y África buscará la interacción con reguladores clave en toda la región, con el fin de defender los intereses y prioridades de los usuarios de la vía. Entre ellos, el acceso universal a una movilidad al alcance de todos, así como el derecho a la propiedad de los datos del vehículo.
¿Quiénes forman la Región I de la FIA?
La FIA está dividida en regiones con el fin de garantizar su gobierno correcto, pero la Región I es la más importante y numerosa de ellas. Está formada por el Euroconsejo de la FIA (FIA Eurocouncil), que incluye el Foro de Coordinación de los Clubes de Europa Oriental y Central (COFO) y el Foro de Coordinación Nórdica (NOCOF). Su trabajo consiste en hacer seguimiento a la labor de las instituciones de la UE, desarrollando plataformas comunes de trabajo con los Clubes y asegurar que los intereses de los usuarios de la vía sean escuchados en Bruselas y Estrasburgo.
También forma parte el Consejo Africano de Touring y Automóviles (ACTA), perteneciente a la FIA Región I desde principios de 2008, y que como objetivo principal tiene mejorar la gama de servicios prestados a los turistas y automovilistas en la región africana. Y por último, desde 2009 está también el Consejo Árabe de Clubes de Turismo y Automóviles (ACTAC) Su misión es la de unir a los clubes FIA de habla árabe de la región para dar forma al futuro del automovilismo en todo el mundo árabe.