Hasta 2026 no será obligatorio el dispositivo V16, pero ya se puede usar en sustitución de los triángulos para señalizar con mayor seguridad una avería.
TEXTO: LUCÍA V. ALONSO
La seguridad es fundamental en las carreteras y también cuando sufrimos un contratiempo, ya sea un accidente o una avería. Todos los años se producen sucesos fatales en nuestras vías cuando se señaliza alguna avería o accidente. Por ello, el nuevo dispositivo de seguridad V16 permite señalizar el vehículo sin bajarse del coche, ya que solo hay que abrir la ventanilla y colocarlo sobre el techo del vehículo.
El dispositivo V16 emite una luz naranja intermitente que nos hace visibles mucho antes que con los triángulos a los otros vehículos en caso de emergencia. Lo recomendado es que los conductores guarden el dispositivo en la guantera del coche para que, una vez se necesite, se pueda acceder a ella incluso sin quitarse el cinturón de seguridad.
En apenas 8 segundos, y sin salir a la vía, se pude colocar la luz de emergencia V16, simplemente bajando la ventanilla, en la parte superior del vehículo.
El RACE, en su empeño en primar la seguridad de los conductores, ofrece una oferta especial para que todos sus Socios se hagan con ella. La luz V16 del RACE cuenta con luz LED alta de intensidad con 65 candelas efectivas, un campo visual horizontal de 360º y hasta 1km de distancia y es resistente al viento, lluvia y temperaturas extremas. Además, cuenta con una autonomía de dos horas y media, con un imán de gran potencia y está homologada por la LCOE. Todo ello por un precio especial para socios de 17,50 euros (25 euros para los no socios del RACE).