El 93% de los españoles deben desplazarse para desarrollar su actividad profesional, y en España se producen al año casi 70.000 accidentes viales.
TEXTO: JAVIER VAGON
La vuelta al colegio y al trabajo supone el regreso a la rutina para muchas familias españolas. Ello provoca un aumento en la densidad del tráfico, que se deja notar en todas las ciudades españolas, por lo que es importante recordar la importancia de la seguridad vial durante la jornada laboral, una situación que provocó en España 249 muertos en 2018 y un coste a la sociedad de 2.000 millones de euros al año. Por ello el RACE, siempre implicado en la seguridad vial, recuerda los datos del informe meticuloso realizado en colaboración con GAD3 y que analiza el estado actual de la Seguridad Vial Laboral en España.
El 93% de los españoles deben desplazarse para desarrollar su actividad profesional. ¿Cómo lo hacen? El 77% utilizan un vehículo a motor privado -en menor medida, de empresa-, recorren 10 km de media en el traslado in itinere y tardan una media de 28 minutos en completar cada trayecto. En los últimos años, la accidentalidad vial laboral ha experimentado un ascenso durante la serie temporal estudiada. Los accidentes viales laborales representan entre un 11% y un 12% del total de siniestros laborales ocurridos en España, siendo el primer factor de mortalidad entre los accidentes laborales (38% del total). De hecho, en España se producen al año, de media, medio millón de accidentes laborales con baja, de los que casi 70.000 corresponden a accidentes viales, un dato que no ha dejado de aumentar desde el año 2013 y que ya se encuentra en niveles anteriores a 2010.
Las mujeres entre 16 y 29 años son las más propensas a sufrir los accidentes in itinere -aquellos que se producen desplazándose desde y hasta el lugar de trabajo y que suponen el 70% del total-, mientras que los hombres entre 16 y 29 años son mayoría en los accidentes en misión -los producidos durante la jornada laboral-. Además, se producen más accidentes yendo al trabajo (64%) que volviendo de él, y destaca un detalle: es más probable que una persona sufra un accidente si lleva poco tiempo trabajando en la empresa (menos de 6 meses) y si la compañía es grande (más de 250 trabajadores).
Además, el momento más peligroso es el martes entre las 8 y las 9 de la mañana, mientras que la peor estación es otoño. Las Comunidades Autónomas con mayor tasa de accidentes por cada 100.000 habitantes son Andalucía (414,3), Cataluña (386,4) y Murcia (375,8). Las de menor tasa son Castilla – La Mancha (158,2), Extremadura (192,4) y La Rioja (233,8).
Según el informe del RACE, el 54% de trabajadores que sufrieron un accidente vial laboral conducía un coche, mientras que uno de cada cuatro, el 23%, conducía una moto, una cifra seis veces superior a lo que debería corresponderle estadísticamente por uso, siendo el tipo de vehículo más peligroso. Pero quizá lo más preocupante es que sólo un 27% de los trabajadores reciben formación en seguridad vial, a pesar de que existen más de 69.000 accidentes viales laborales al año que han provocado una baja.