La V edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes mantienen su objetivo de concienciar a los pequeños sobre la seguridad en el tráfico
Texto: LUCÍA V. ALONSO
Matemáticas, lenguaje, conocimiento del medio, inglés… y Educación Vial. Su importancia entre los más pequeños debe ser tenida en cuenta como una asignatura más en los colegios, y también en casa, donde los padres deben ser responsables de transmitir a sus hijos las actitudes, valores y normas de comportamiento vial adecuadas para el presente y futuro. Como usuarios de la vía, ya sea como peatones, en una bicicleta o como pasajeros en un coche o en un autobús, los niños deben ser conscientes de la necesidad de circular de forma segura, pendientes del resto de vehículos, y con mucha mucha prevención.
Con ese objetivo, para que los pequeños se formen y aprendan Seguridad Vial, nacieron los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, organizados por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear, unos galardones que este año cumplen su quinta edición. Unir el cine, uno de los elementos de ocio más demandado por los más pequeños, con la educación vial les permite a los centros escolares mejorar la seguridad de los niños en el tráfico, y conseguir futuros adultos más comprometidos con la Seguridad Vial.
Para participar en esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. ¿Cómo se puede participar? Sólo hay que desarrollar un cortometraje de entre 30 y 60 segundos en los que se presenten diferentes situaciones que los niños se encuentran en su día a día camino del colegio, ya sea como peatones, como ciclistas o como pasajeros de un coche o un autobús (público o privado). Además, deben transmitir un mensaje claro y conciso sobre un comportamiento vial cívico y seguro, que deben llevar a cabo ellos y el resto de usuarios de la vía pública.
La V edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes está abierta a colegios, centros educativos y ONG ubicados en territorio español que presenten cortometrajes -tantos como deseen- realizados por un responsable de grupo mayor de edad (que deberá ser el encargado de subir los vídeos a la plataforma) y un grupo de entre 3 y 8 alumnos de Educación Primaria. Además, los formatos de los cortometrajes deben ser en MP4, MPG, AVI O 3GP y su peso no puede superar los 150 MB, ya que deben ser subidos a la plataforma www.premioseducacionvial.com, donde se llevará a cabo la visualización y votación por parte de los internautas.
4.500 euros en premios
El 16 de mayo de 2017 es la fecha límite tanto para presentar vídeos como para votar los que ya participan, y entre los 20 cortometrajes más valorados por los internautas, el jurado de honor elegirá los tres vídeos ganadores. El primer premio tendrá una cuantía de 2.000 euros, el segundo, de 1.500 euros, y el tercero, de 1.000 euros, cantidades que serán destinadas a actividades de promoción de la educación y la Seguridad Vial. Además, a los alumnos ganadores se les hará entrega de una videocámara. (Consulta las BASES DEL CONCURSO).
El acto de entrega de los premios se celebrará en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid en el mes de junio de 2017, con la presencia del jurado de honor. La acogida de las anteriores ediciones de los Premios Nacionales de Cortometrajes fue muy grande, ya que más de 1.500 niños participaron presentando 190 cortometrajes.
Luces, cámara y… ¡Educación Vial!
Un corto español, el mejor del mundo
El cortometraje ‘Hay que ir con ojo’, producido por los alumnos del colegio valenciano Petit Atelier d’Arts, recibió el pasado 21 de febrero el premio especial otorgado por el jurado en la categoría Best road safety film in Spanish en el Global Safety Film Festival de Ginebra. Este festival internacional organizado por la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe) persigue promover la cooperación internacional en el ámbito de la seguridad vial y la movilidad sostenible, así como sensibilizar sobre cuestiones específicas de seguridad vial.
El colegio Petit Atelier d’Arts, de la localidad valenciana de Torrent, ya se alzó el año pasado con el segundo puesto en los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial organizados por el RACE y Goodyear. Su cortometraje ‘Hay que ir con ojo’, en el que los alumnos interpretan una pegadiza canción en la que se recuerdan algunas normas básicas para circular por las vías con seguridad, recibe así su segundo reconocimiento, en esta ocasión a nivel internacional.
%CODE1%