Más de tres décadas de evolución y trabajo han desembocado en unos neumáticos Todo Tiempo, cuyas prestaciones los hacen la mejor opción para el invierno… y también para el verano.
Texto: JAVIER VAGON
Cambiar de neumáticos dependiendo de la estación del año es recomendable, pero en los últimos tiempos ha aparecido una opción que puede convertirlo pronto en algo del pasado, especialmente en climas que no son muy extremos, como los que tenemos en España. Aquí, la climatología es muy cambiante y aunque la temperatura no baje de los cero grados tan a menudo como en otras zonas de Europa, es habitual tener que enfrentarse a circunstancias inesperadas como nevadas suaves o hielo en los meses más fríos. Por ello, es perfecta la idea de montar un tipo de neumáticos que no son exactamente ni de verano (los comunes en España) ni de invierno (los habituales en zonas frías). Son los conocidos como Todo Tiempo, y pueden suponer la solución definitiva en España gracias a que aseguran un equilibrio de prestaciones tanto en condiciones de verano como de invierno sin tener que cambiarlos.
Estos neumáticos se han desarrollado tanto para turismos como para SUV y furgonetas, y su objetivo es responder y hacer frente a las principales necesidades que surgen en invierno, especialmente en las regiones con inviernos más suaves, como es el caso de España. Este tipo de neumáticos ofrecen un equilibrio de prestaciones en verano, pero también son efectivos en condiciones invernales, por lo que cuentan con marcaje M+S y el pictograma de la montaña de tres picos con copo de nieve, que los habilita para circular en condiciones de invierno siendo por tanto una alternativa a las cadenas.
«Cuando diseñamos la gama Vector 4Seasons queríamos asegurarnos de que el neumático pudiese hacer frente a las condiciones más exigentes de las carreteras europeas, especialmente en invierno, sin dejar de ser un verdadero neumático Todo Tiempo», señala Héctor Ares, Director de Comunicación de Goodyear Iberia. Según estudios de Goodyear, cada vez son más los conductores que no quieren cambiar de neumáticos de verano a neumáticos de invierno, y viceversa, en función de las estaciones. Ese es uno de los motivos por los que actualmente las ventas de este tipo de neumáticos en España se han disparado, superando claramente las cifras de ventas totales de neumáticos de invierno.
“Hoy en día, estos neumáticos se presentan como la mejor opción en lo que a prestaciones se refiere en condiciones de leves nevadas o heladas, además de seguir proporcionando rendimiento sobre mojado, haciendo frente a todas las situaciones clásicas del invierno europeo”, asegura señala Héctor Ares. De hecho, el mercado de estos neumáticos ha crecido más de un 15%, en contraposición al mercado general de neumáticos que se mantiene estable frente al año pasado, por lo que la categoría ya representa más de un 4% del mercado total de neumáticos en nuestro país.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1.- ¿Se debe usar el neumático Todo Tiempo?
Ante la climatología cambiante que se vive en España se aconseja que se monte el neumático todo tiempo en la mayor parte de los vehículos que en la actualidad utilizan, durante todo el año, neumáticos de verano.
2.- ¿Son adecuados para todo tipo de vehículos? ¿Es qué medidas están disponibles?
Actualmente se comercializan neumáticos todo tiempo para todo tipo de vehículos, tanto para turismos como para furgonetas. Las medidas de los mismos están comprendidas desde las 13 hasta las 20 pulgadas. Unas medidas que abarcan buena parte del parque automovilístico de nuestro país.
3.- ¿Qué rendimiento tienen ante temperaturas opuestas?
Los neumáticos todo tiempo disponen de un compuesto más similar al de los de invierno que al de los de verano, que se endurecen cuando la temperatura ambiente baja de 7 grados centígrados, por lo que las propiedades de agarre en situaciones de frío se mantienen. Además, el compuesto llamado sílice, que llevan todos estos neumáticos, mejora el agarre en condiciones extremas de lluvia y frío.
4.-¿Son competitivos en el mercado?
En los últimos años su presencia en el mercado se ha duplicado gracias al cambio de mentalidad de los conductores, que apuestan más por un neumático de todo tiempo. De hecho, en la actualidad se venden más cubiertas todo tiempo que de invierno en España y la tendencia parece seguir al alza.
5.-¿Duran menos que los de verano y los de invierno?
No. Los neumáticos todo tiempo tienen un tipo de compuesto y una construcción que permite que el desgaste sea más regular durante todo el año, a diferencia de los de verano que se desgastan más en invierno y los de invierno que sufren en verano.