Miles de personas reciben formación del RACE y el Plan Nacional Sobre Drogas en el centenar de jornadas a los largo de toda la geografía española para concienciar acerca de un ‘consumo cero’ de sustancias nocivas que afecten a la conducción.
TEXTO: J. GONZÁLEZ
La campaña ‘Pon a cero tu consumo al volante, cero alcohol y otras drogas igual a cero problemas’, puesta en marcha por el RACE y la colaboración de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, concluyó con un éxito de participación. Miles de persona han participado en el centenar de las jornadas de formación realizadas a lo largo de toda la geografía española durante los meses de marzo, abril y mayo.
El equipo de movilidad y seguridad vial de RACE viajó Mairena del Aljarafe (Sevilla), Coslada (Madrid), Roquetas de Mar (Almería), Teruel y Sanxenxo (Pontevedra), donde impartieron las jornadas en institutos y centros culturales, así como ofrecieron también actividades para el público general. En total, más de 3.300 alumnos han pasado por las aulas de formación, bien sea en los diferentes salones de actos de las ciudades como en las actividades en exteriores, todas ellas encaminadas a formar a los conductores y futuros conductores sobre los problemas derivados del consumo de sustancias nocivas para nuestro organismo, y su ‘mezcla’ letal con la conducción.
La campaña del RACE y el Plan Nacional sobre Drogas nació con el objetivo de concienciar desde la formación, la mejor manera de hacer llegar mensajes tan importantes. En 2020 casi la mitad de los conductores fallecidos en accidente de tráfico había consumido alcohol, drogas o psicofármacos. El 41,2% de los peatones fallecidos por atropello en accidente de tráfico en 2020 a quienes se les realizo autopsia también arrojaron resultados positivos en alguna de estas sustancias.
Ante estos datos, los expertos en seguridad del RACE explicaron a los asistentes la campaña la necesidad de conducir sin haber tomado ningún tipo de sustancia que pueda afectar a tus capacidades al volante. Asimismo recordaron que en España está prohibido conducir con una tasa de alcoholemia por encima de los 0,5 g/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado), una cantidad que se reduce a 0,3 g/l (0,15 mg/l) en el caso de conductores noveles y profesionales.
En el caso de las drogas no hay excepciones, recordaron en las sesiones de ‘Pon a cero tu consumo al volante’. Está terminantemente prohibido conducir cualquier tipo de vehículo –a pedales o con motor- tras consumir estupefacientes, psicotrópicos o estimulantes, tal como recoge el artículo 27 del Reglamento General de Circulación, que entre las sustancias prohibidas incluye “los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro”.
Y es que conducir bajo el efecto del cannabis duplica el riesgo de sufrir un accidente. Bajo el efecto de la cocaína el riesgo se triplica; con las anfetaminas se multiplica entre 4 y 8 veces; con opioides, entre 2 y 10 veces; y con la mezcla de alcohol y drogas, el riesgo se multiplica hasta por 16.