21 modelos obtienen la recomendación ‘satisfactoria’, y otros tres la de ‘aceptable’, pero dos de las 29 sillas analizadas en el primer informe 2018 del ADAC, en el que participa el RACE suspendieron el test de impacto frontal.
Texto: JAVIER VAGON
Cinco sillas de retención infantil no han superado el test de seguridad realizado en el laboratorio del ADAC en Landsberg, según el primer informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) de 2018 que ha publicado recientemente el RACE (Real Automóvil Club de España) junto al resto de partners europeos. En este análisis se han estudiado 29 sillas de coche infantiles diferentes de todos los tamaños, incluyendo la primera con airbags integrados (la Bébé Confort Axissfix Air y la Maxi-Cosi Axissfix Air, de igual estructura) y el primer elevador homologado según el Reglamento 129 de la CEPE (i-Size) (el Besafe iZi Flex Fix).
Los resultados del informe desvelan que dos de las 29 sillas analizadas han suspendido el test de impacto frontal, mientras que otras dos no han superado las pruebas con calificación de ‘muy insatisfactoria’ debido a la detección de sustancias tóxicas en sus materiales. Además, hay una quinta que no llega a la calificación de ‘aceptable’ por problemas de seguridad y manejo. En cuanto al resto, 21 modelos obtienen la recomendación ‘satisfactoria’, y otros tres la de ‘aceptable’. Todas han sido adquiridas en tiendas, están homologadas, y superan los requisitos legales, en algunos casos de manera significativa. Además, para su diseño se han tenido en cuenta los requisitos del análisis de las asociaciones de consumidores.
Las dos sillas que no han superado el test de impacto frontal son la Giordani Evolution Isofix y la Concord Ultimax i-Size. En la primera de ellas se registraron altas cargas y el cinturón ventral se subió hasta la zona abdominal del maniquí, por lo que el riesgo de lesión es alto. Por su parte, en la segunda de ellas, el armazón se rompió y la silla dejó de ofrecer suficiente protección al estar rota la estructura.
Otras dos sillas, la Avionaut Ultralite + IQ base y la Jané Gravity tampoco obtienen la recomendación de compra del ADAC, ambas debido a la detección en el test de sustancias tóxicas en sus materiales. Por su parte, la Chicco Cosmos tampoco supera el test, y se queda en ‘Insatisfactoria’ por problemas de seguridad y manejo.
Para responder a cualquier duda respecto a sistemas de retención infantil (SRI), el RACE pone a disposición de cualquier usuario el RACE Responde, en el que expertos responden a las dudas más frecuentes que plantean los internautas. Además, en ESTE ENLACE se puede acceder a toda la información relativa a las sillas infantiles
Ojo a la hora de comprar
Los conductores que estén pensando en comprar una silla para viajar con niños, deben leer con atención el informe realizado por el RACE y acudir a la tienda con el vehículo propio y con el niño para probar los modelos disponibles antes de la compra. Además, es importante comprobar que el asiento para niños debe poder instalarse de forma estable y ajustada en el vehículo, especialmente en los más antiguos. Y, para garantizar una retención óptima, hay que prestar atención a que los cinturones estén lo más tensos posibles y sin arrugas.
En el caso de los portabebés, también es importante comprobar que la longitud del cinturón del coche es suficiente como para abrochar con seguridad el asiento, porque en el caso contrario, es necesario montar una base en el coche para fijar la sillita. En algunas ocasiones, los elevadores con respaldo no permiten que el cinturón se recoja automáticamente cuando el niño se inclina hacia delante, por lo que se debe probar un asiento diferente para niños, en el que la posición de la guía del cinturón de hombro se ajuste mejor a la geometría del cinturón del coche.
Por último, es importante saber que los modelos de asiento para niños con homologación semiuniversal no se pueden instalar en todos los coches. Estos productos incluyen una lista de modelos de coche en la que se puede comprobar si éstos son compatibles.