Los españoles preparan sus maletas para disfrutar de las primeras vacaciones del año, en las que la carretera volverá a ser protagonista.
Texto: JAVIER VAGON
Llega la Semana Santa y España se va de vacaciones. Las carreteras, elijamos el destino que elijamos, serán la principal vía que utilicen los conductores para llegar a su destino. Millones de personas aprovecharán el buen tiempo del inicio de la primavera para viajar y llevar a cabo sus desplazamientos. Un estudio realizado por Hundredrooms desvela que los destinos favoritos de los europeos para esta Semana Santa 2017 están en España. Los españoles que van a viajar, apuestan por el turismo nacional eligiendo a Madrid, Valencia y Barcelona como sus destinos favoritos. Y si prefieren coger el avión para desconectar de la rutina y del estrés de la vida diaria y conocer nuevos lugares Londres, París o Ámsterdam se sitúan entre los preferidos.
Para los que eligen la carretera para hacer sus desplazamientos, hay que recordarles que Semana Santa es una de las épocas del año con más intensidad de circulación de vehículos, ya que en un corto espacio de tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 15 millones de desplazamientos por carretera en estos días, por lo que ya sea en playa, montaña, rincones de interior o excursiones en esos días de descanso, los conductores deben estar especialmente alerta al volante.
El RACE, más de un millón de servicios al automovilista en 2016
Además, debemos comprobar que nuestros vehículos están en perfecto estado para evitar averías inesperadas que nos arruinen nuestras vacaciones. Aunque parezca algo evidente cuando se inicia un desplazamiento por carretera, el último estudio del Barómetro de Averías del RACE, desvela que durante el 2016 más de un millón de conductores necesitaron la ayuda del Club, lo que supone un 16% más respecto al año 2015. Si desglosamos las averías por su tipo, descubrimos que el primer motivo fue por un problema con la batería, seguida de los causados por los neumáticos, y en tercer lugar como consecuencia de un accidente de tráfico, que aumentan un preocupante 23,4%. Los fallos que afectaron al motor aumentaron un 14,6%, los del disco de embrague un 45,8% o la correa del alternador un 32% más, circunstancias que pueden suponer un perjuicio para el usuario, y que podrían ser detectables en las revisiones periódicas que marca el fabricante para un correcto funcionamiento del vehículo.
Por este motivo, si viajas por carretera hay que seguir unas pautas que, aunque son conocidas por todos, siempre es bueno recordarlas para evitar imprevistos. Hablamos de una revisión del vehículo antes de salir, como comprobar los niveles del vehículo, el estado de la batería y de los neumáticos (presión y banda de rodadura) así como los diferentes sistemas de limpieza y refrigeración del coche. Y por supuesto, siempre debemos llevar nuestro kit de emergencia compuesto por un chaleco reflectante, un triángulo de emergencia, chaleco reflectante, herramientas, correas, gato y juegos de luces. Además, durante el trayecto es imprescindible descansar cada dos horas y respetar las normas de circulación.
%CODE1%
Y si no viajas con tu coche, pero te vas de viaje, también estaremos a tu lado. Si tienes la mala suerte de sufrir un percance, el RACE estará a tu servicio para que no suponga un problema para ti: durante el año 2016 se realizaron 153.000 asistencias en viaje en más de 100 países de todo el mundo (una media de 420 diarias) de las cuales, 7.900 fueron problemas que precisaron de una atención médica.
Asistencia mecánica + Garantía mecánica + Vehículo de sustitución
Si tienes una avería, el RACE ofrece a sus socios los servicios de asistencia en carretera más completos que puedes encontrar y que incluyen la reparación in situ (si es posible), el remolque del vehículo, el rescate del vehículo (con un límite de 500 euros), la asistencia en carretera para ti y tus acompañantes, el asesoramiento telefónico, el envío de piezas de recambio, así como las prestaciones sanitarias y muchos más servicios (consultar AQUÍ). Además, el RACE ofrece a sus socios la garantía mecánica, con la que ofrece cobertura a los daños sufridos de manera accidental y fortuita en las partes mecánica, eléctrica o electrónica de un vehículo. Esta garantía se hace cargo de una parte o de la totalidad de los gastos que generen las reparaciones mecánicas que necesite el coche desde una antigüedad entre 2 años y 1 día y hasta 15 años, o entre 100.001 y 250.000 kilómetros (Más información AQUÍ).
Además, los socios RACE UNLIMITED podrán disfrutar de un vehículo de sustitución si su coche o moto ha sufrido una avería, y no puede ser reparado por el servicio de asistencia del RACE en el momento que acude a repararlo. Más detalles del vehículo de sustitución AQUÍ.
Ventajas de viajar en avión
Si tu destino elegido está fuera de España o a pesar de estar en nuestro país quieres llegar hasta allí en avión, los socios del RACE Unlimited, DUO, Family y Business tienen unas ventajas que te harán muchos más llevadero el trayecto. Uno de estos privilegios es el acceso gratuito a las salas Vip de AENA en todo el territorio nacional. (consulta AQUÍ las salas VIP disponibles).
Además, como los socios participan en el programa europeo de descuentos Show your Card! ®, con la que pueden disfrutar de muchas ofertas en España y en todo el mundo en hoteles, restaurantes, compras y mucho más (consulta AQUÍ).
Y si te pones enfermo durante tus vacaciones, en el RACE están preparados para estar siempre a tu lado para que recibas la mejor asistencia en viaje, tanto para el socio como para su familia. Esta ayuda cubrirá hasta 10.000 euros de gastos derivados por la enfermedad, desde gastos médicos, hospitalarios y de medicamentos, hasta el posible traslado en avión. Consulta las coberturas AQUÍ.