Los Premios Nacionales de cortometrajes de educación vial, impulsados por el RACE y Goodyear, alcanzan este año su X Edición con una implicación cada vez mayor.
TEXTO: LUCÍA V. ALONSO
Los escolares y los centros educativos cada vez están más concienciados con la Educación Vial. Así lo demuestra que un certamen como el de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, organizados por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear, cumpla su décima edición este año, tras dos años ‘virtuales’ marcados por la pandemia. Los galardones, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y Mutua MMT Seguros. El certamen, que ya es un clásico en las aulas de Primaria y Secundaria de España, acumulan cifras que son muy esperanzadoras para un futuro en el que la sociedad entienda la necesidad de una movilidad segura.
De hecho, desde que se pusieron en marcha estos Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial más de 5.400 alumnos ya han participado en los más de 900 vídeos recibidos por parte de 423 centros educativos. En total se han recibido, además, 3.344.498 votos dentro de los millones de visualizaciones de los cortometrajes, por lo que la importancia de los Premios es doble, ya que los jóvenes se conciencian y, a su vez, llaman la atención de la sociedad acerca de los problemas viales que más les preocupan. Además, esta edición contará con algunas novedades que se podrán ir conociendo en el portal www.premioseducacionvial.com.
El principal objetivo de estos Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial es inculcar a los más pequeños actitudes, valores y normas de comportamiento vial adecuadas para el presente y futuro. Como peatones, en una bicicleta o como pasajeros en un coche o en un autobús, los alumnos deben estar concienciados de las pautas adecuadas para la movilidad segura. “Esta décima edición es especial. Hace una década hablábamos de concienciar a los conductores del futuro, y aquellos niños son ahora mayores de edad”, reconoce Carmelo Sanz, presidente del RACE y de la Fundación RACE. “Gracias a iniciativas como estos premios alimentamos un círculo necesario de formación continua en mensajes tan importantes en materia de movilidad y seguridad vial”, añade.
Mientras, el director general de Goodyear España, Alberto Villarreal, explica que «desde Goodyear creemos que toda formación en seguridad vial es poca, de ahí que llevemos más de 12 años desarrollando múltiples actividades en este ámbito junto al RACE». Además, asegura que «de todas las acciones que hemos puesto en marcha, estos premios son especiales, ya que inciden en la educación de los niños. Los participantes en la primera edición hace 10 años son ya adolescentes conductores o cercanos a la edad de conducir, y recordarán las nociones que aprendieron durante su participación en este certamen».
En esta décima edición se incorpora Mutua MMT Seguros, que entregará el Premio Institucional a la entidad que esté realizando una labor destacada a favor de la Educación y fomento de la Seguridad Vial. «El compromiso social por el que las empresas deben colaborar de alguna u otra forma en Seguridad Vial, con un objetivo: la prevención de los accidentes de tráfico». señala el secretario del Consejo de Administración de Mutua MMT Seguros, Arturo Fernández Santiago.