Cada vez son más los españoles que viajan en Navidad, ya sea por carretera o en avión. Para todos ellos, el RACE se encarga de que los desplazamientos sean lo más cómodos posibles
Texto: LUCÍA V. ALONSO
Las fiestas navideñas se han convertido en un momento perfecto para viajar. De hecho, cada vez son más los españoles que aprovechan las vacaciones para vivir una Navidad diferente. Durante el periodo de la Navidad casi el 95% de la población española tiene vacaciones y alrededor del 20% de ellos emprende un viaje, una tendencia que ha crecido en los últimos 10 años, como se desvela en el informe sobre los hábitos de turismo recogidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que dice que solo el 15% de los españoles salía del país durante las vacaciones de Navidad.
Los destinos son variopintos, ya que algunos prefieren el calor para despedir el año eligiendo una playa paradisiaca, conocer una ciudad mítica como Nueva York o los que son más tradicionales y prefieren buscar el encanto de los mercadillos navideños. Si eres de estos últimos, el mejor destino es el centro de Europa, considerada como la cuna de los mercados de Navidad. Destacan los de Viena, con sus mercadillos frente al Palacio de Schonbrunn o el mercado de Navidad en Karlsplatz; el de Núremberg, con su mercadillo de más de cuatro siglos de antigüedad; o el de Tallin, con el entorno medieval que lo hace inolvidable. También te sorprenderá el de Praga, el más grande de la República Checa; el famoso ‘Christkindelsmarik’ de la plaza Broglie en Estrasburgo, o el de ciudades como Copenhague, Budapest, Estocolmo, Zúrich o Bruselas. Si eres de los que prefiere las tradiciones para despedir el año, puedes tomarte las uvas en cualquier zona de España o viajar hasta Italia y decir adiós a 2016 comiendo lentejas o decantarte por arenques en escabeche si tu destino es Alemania o Polonia. También puedes recibir el año nuevo degustando unos ‘Long-Life Noodles’ (fideos largos finos) si viajas a Japón o China.
Los más aventureros puede buscar el origen de los personajes encargados de traer los regalos a los más pequeños como los Tres Reyes Magos, viajando a Belén o conocer la casa de Papá Noel volando hasta el Círculo Polar Ártico para ver su casa en la llamada Villa de Papá Noel (Santa Park). Otras opciones son conocer donde nació la tradición de la Bruja Befana en Italia o la de Ded Moroz y su nieta Snegurochka en Rusia, Serbia o Bulgaria. Si tienes más tiempo, y viajas al lejano oriente descubrirás que el encargado de dar los regalos a los más pequeños es una adaptación de Papá Noel conocido como el Hoteiosho, una especie de monje budista.
Si viajas en avión…
Siempre que decidas viajar en avión debes saber que los socios del RACE Unlimited, DUO, Family y Business tienen acceso gratuito a las salas Vip de AENA en todo el territorio nacional. Qué mejor manera de empezar un viaje que contar con un espacio tranquilo donde relajarse, tomar algo, descansar… independientemente de su compañía aérea o la clase en la que viajen. Para disfrutar del acceso a las salas VIP de AENA, sólo hay que mostrar la tarjeta de Socio RACE y el titular y un acompañante (según modalidad) podrá acceder sin reservas previas ni espera. Y si vas con un menor de 5 años, no te preocupes, porque entrará de forma libre.
Consulta AQUÍ las salas VIP de AENA que puedes disfrutar como socio del RACE
Y si sales por carretera…
Siempre que salimos de viaje por carretera en nuestro vehículo hay unos consejos básicos que debemos seguir y que a pesar de que siempre se repiten, muchas veces no los tenemos en cuenta y nos pueden sacar de un apuro. Detalles como revisar el vehículo antes de salir, mantener la seguridad en carretera y conocer las posibles incidencias se convierten en imprescindibles. Por ello, antes de salir de viaje debemos comprobar todos los niveles del vehículo, batería, neumáticos (presión y banda de rodadura), y sistemas de limpiado (escobillas, agua…). Además, hay que chequear los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto.
Cuando estés en pleno viaje es recomendable descansar cada dos horas al volante y cumplir con las normas básicas como no beber alcohol, respetar las normas de circulación y comprobar los diferentes sistemas de retención de todos los ocupantes del vehículo. Y si observas o sufres un accidente, recuerda la conducta PAS: protegerte de nuevos riesgo, avisar a las emergencias y socorrer a los heridos en los casos de extrema gravedad.
APP, S.O.S. RACE
Pero el RACE quiere hacerte más llevaderos los viajes con sus diferentes aplicaciones para que tengas todo bajo control en tu teléfono. En carretera siempre es recomendable llevar el teléfono móvil al máximo de batería para poder utilizar la aplicación S.O.S RACE, con la que te geolocalizaremos cuando lo necesites. Si tienes un percance solo tienes que pulsar ‘Solicitar Asistencia’ e iremos a ayudarte y te enviaremos un servicio mecánico para intentar reparar tu coche in situ. Pero hay más aplicaciones de RACE que están creadas con el objetivo de estar a tu servicio y ayudarte como RACE RUTAS, RACE GASOLINERAS y RACE PARKING.