Los auriculares con cancelación de ruido están de moda, pero ¿qué es esta tecnología y cuáles son los productos disponibles en el mercado?
TEXTO: ARANTXA HERRANZ
La cancelación del ruido es algo que no es exclusivo de los auriculares. De hecho, muchos micrófonos cuentan también con esta utilidad, que permite transmitir la voz con mucha más claridad para que ésta pueda ser escuchada mejor por el receptor.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte esta prestación se ha puesto de moda en los auriculares. Vamos a tratar de explicar qué es exactamente la cancelación de ruido en los auriculares y cuáles son algunos de los modelos que están disponibles en el mercado.
Qué es la cancelación del ruido
Básicamente, es una prestación que permite reducir el ruido ambiental, de manera que el usuario puede concentrarse en un único propósito, ya sea hablar con alguien o escuchar música.
Hay dos tipos de cancelación de ruido: pasiva y activa. La pasiva es cuando la cancelación de ruido se logra gracias a las características físicas de los auriculares, como el diseño y los materiales utilizados. Por ejemplo, los auriculares que llevan los trabajadores de la construcción son un buen exponente de cancelación pasiva de ruido. De hecho, este tipo de periférico fue diseñado para el mundo de la aviación y sus profesionales, aunque posteriormente ha ido ampliando su mercado hasta el público general.
Este tipo de auriculares filtran sonidos irregulares de alta frecuencia. Cuando han llegado al mercado de consumo, en un primer momento (y más allá de estas prestaciones profesionales) se utilizaron para escuchar música, series o películas en entornos ruidosos (suelen ser los que han utilizado también muchas personas en medios de transporte, como aviones o trenes). Pero cada vez es más frecuente que se incluyan en auriculares de oficina.
Por su parte, la cancelación activa de ruido se consigue con tecnología. Básicamente, lo que hace es contrarrestar el ruido, ya que, tras detectar y analizar el patrón de sonido del ruido entrante, genera una señal espejo «antirruido» para cancelarlo. El resultado final es que escucha un nivel de ruido drásticamente reducido.
Este tipo de cancelación de ruido funciona mejor para sonidos constantes de baja frecuencia, como ventiladores de techo, ruido de motor o música. Los auriculares estéreo suelen tener este tipo de cancelación, ya que permite bloquear ambos para eliminar el ruido. Sin embargo, algunos auriculares mono también lo usan para ayudar a escuchar mejor.
¿Cuáles son mejores?
Dado que cada auricular reduce el ruido a su manera, no hay (al menos de momento) una vara de medir que nos indique cuál elimina mejor el ruido. Así que dependerá mucho de cada modelo, de nuestra sensibilidad y del ambiente en el que estemos y de los sonidos que se generen en él.
Del mismo modo, los auriculares que se insertan dentro de las orejas son más discretos y, en cierta manera, más cómodos. Los modelos con diadema, para colocar sobre las orejas, suelen eliminar más ruido, pero su mayor volumen juegan en su contra.
Eso sí, cabe señalar que debido a esta prestación, los modelos que tienen la prestación de cancelación de ruido suelen ser más caros que aquellas unidades que no tienen esta tecnología.
Algunos modelos entre los que elegir
No son todos los que están disponibles en el mercado, pero aquí te destacamos
Bose QuietComfort 35 II
Permiten ajustar el nivel de cancelación de ruido entre tres niveles para adaptarlo mejor al entorno. Lleva integrados el Asistente de Google y Amazon Alexa, por lo que se pueden usar sin las manos. Están fabricados con materiales resistentes al impacto, nylon reforzado con fibra de vidrio y acero inoxidable resistente a la corrosión. Su batería dura hasta 20 horas.
Sony WH-1000XM2
Este modelo tiene una tecnología Noise Cancelling personalizada, que le permite optimizar la presión atmosférica cuando se viaja en avión para mejorar el sonido. Además, analiza las características personales, como el tamaño de la cabeza, las gafas y el pelo, y optimiza el sonido para el usuario. También detecta la actividad en la que se usan para ajustar la configuración de sonido ambiental, aunque el usuario la puede ajustar sus preferencias.
Huawei Active Noise Canceling Earphones 3
Estos auriculares tienen varios modos de cancelación de ruido (viaje, normal, alerta, oficina) y se ajustan a la oreja. Su sonido es de alta resolución y admite una frecuencia de muestreo de hasta 96 kHz y potencia el rendimiento de sonido con calidad de CD. Tienen un botón para iniciar o anular la cancelación de ruido.
Apple AirPod Pro
Este modelo bloquea los sonidos gracias al micrófono exterior que se encargan de neutralizar el ruido. Permiten cambiar al modo de sonido ambiente para escuchar el sonido del exterior. Incluyen un chip que ofrece una latencia de audio extraordinariamente baja, además de un sensor de presión que permite cambiar entre la cancelación activa de ruido y el modo de sonido ambiente.
Panasonic HD605N
Cuentan con tres modos de cancelación de ruido (bajo, medio y alto) adecuándose al entorno, tanto para su uso inalámbrico o con cable. Disponen de un potenciador del sonido ambiente para cuando el usuario necesite hablar con alguien. Duran 20 horas con la cancelación de ruido activa.
Denon AH-GC25NC
Este modelo tienen tres modos de cancelación de ruido (diseñados para viajes en avión, trayectos al trabajo y la oficina) y un monitor ambiental. Disponen de dos micrófonos en cada auricular. Se venden con un estuche de transporte en el que se pueden guardar plegados.
Jabra Elite 85h
Estos auriculares también permiten personalizar los ajustes y tienen una duración de hasta 36 horas de batería con una sola carga. Son compatibles con Siri, Google Assistan y Alexa y reconocen si se los quita del oído y responden pausando o reproduciendo audio y respondiendo o silenciando llamadas.
Pioneer S6 Wireless
Estos auriculares permiten una reproducción en continuo de 30 horas de duración e incluyen tecnología activa de cancelación de ruido (ANC) con el sonido característico Pioneer. Son plegables y permiten conectar dos dispositivos a la vez y controlarlos con el asistente de voz.