Acusada de espionaje, el control de las redes 5G está detrás de este enfrentamiento con Estados Unidos ¿Por qué Donald Trump ha declarado la guerra a la empresa china?
TEXTO: ARANTXA HERRANZ
Estados Unidos contra Huawei. Un país contra una de las mayores empresas tecnológicas. Aunque semanas después retiraba parcialmente su medida, la administración Trump vetaba en una polémica decisión los productos y tecnología de la empresa china Huawei y la guerra comercial saltaba por los aires, forzando a compañías como Google (quien ofrece a los fabricantes de teléfonos móviles su sistema operativo Android, presente en la mayoría de los terminales de todo el mundo) a retirar su apoyo comercial a una de las 3 principales marcas de móviles. Pero, ¿quién es quién en esta polémica? ¿De dónde surge? ¿Cuáles han sido sus repercusiones? Intentamos dar respuesta a esta guerra comercial con 10 puntos clave que deberías conocer.
¿Quién es Huawei?
Huawei es una de las mayores empresas chinas. Se fundó en 1987 y actualmente tiene 188.000 empleados en más de 170 países, entre ellos España. Reconocido como uno de los tres principales fabricantes de teléfonos móviles a nivel mundial, la compañía hace una parte importante de su negocio en el sector del equipamiento tecnológico para las telecomunicaciones. Las operadoras de todo el mundo son sus clientes. Huawei aspira además a ser uno de los principales fabricantes de equipamiento de la tecnología 5G, que empieza a estar ya disponible en algunas zonas de España y cuyo despliegue masivo está previsto para 2020.
¿Por qué se ha vetado a Huawei?
Huawei defiende ser una compañía privada totalmente independiente, pero dado el hermetismo del gobierno chino, siempre ha habido dudas sobre su independencia real del poder gubernamental de dicho país. El temor a que su equipamiento pueda ser utilizado para espiar a otros países y compañías es una de las razones por las que EE.UU. prohibió, ya en 2012, a las empresas de su país usar equipos de red de Huawei.
Si está vetado desde 2012, ¿por qué surge ahora la polémica?
En diciembre del año pasado, Canadá arrestó a la directora financiera mundial de Huawei, Meng Wanzhou. Las condiciones fueron poco claras: lo único que se sabía es que Wanzhou (hermana del fundador de la compañía) se enfrentaba a una extradición de Estados Unidos, según el Ministerio de Justicia de Canadá. Desde este arresto, la tensión entre Huawei y Estados Unidos ha ido en aumento.
¿Por qué Google retiró Android de los móviles Huawei?
Google se vio forzado a suspender la licencia de Android a Huawei en el momento en que el gobierno de los EE.UU. incluyó al gigante tecnológico chino una lista de empresas con las que las compañías estadounidenses tienen prohibido hacer negocios. Por tanto, no fue la única compañía que tuvo que retirar su apoyo a Huawei, pero su repercusión sí es de las más importantes, puesto que es el sistema operativo de los móviles Huawei.
¿Dejará mi móvil de funcionar?
Huawei asegura que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos de las marcas Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo. Google, por su parte, ha asegurado que tanto Google Play como las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes. Una vez que el veto ha sido levantado, nade hace temer por el funcionamiento de estos móviles, aunque Huawei trabaja desde hace años en su propio sistema operativo.
¿Hay otros países que hayan vetado a Huawei?
Además de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Taiwán también han vetado a Huawei por esas sospechas de que los productos de la compañía pueden servir como espionaje para el gobierno chino.
¿Cuál es la posición europea?
Ningún país europeo ha vetado, de momento, los productos de Huawei. De hecho, las grandes teleoperadoras de los diferentes países, como Telefónica, tienen en la china a uno de sus principales proveedores de equipamiento, especialmente en el despliegue de 5G. Eso sí, los países europeos están analizando la situación y se espera que en octubre pueda haber una posición común. Cabe señalar que empresas como la finlandesa Nokia o la sueca Ericsson son competencia directa de Huawei y podrían verse afectadas por la decisión final.
5G, el punto clave
Los países desarrollados están inmersos en el despliegue de las redes 5G de telefonía móvil. Esta tecnología es la que permitirá el avance de temas como el Internet de las Cosas o los coches conectados. Y es aquí donde está el verdadero meollo del vento: Estados Unidos está intentando que Huawei no domine este mercado. Tanto que es aquí donde Huawei sigue vetado en Estados Unidos.
¿Espía o no espía Huawei?
Estados Unidos afirma que sí. La empresa niega la mayor. En España, mientras tanto, el director de la división tecnológica de la Guardia Civil, Luis Fernando Hernández García, ha declarado públicamente que no hay ningún riesgo de ciberseguridad si se utiliza el equipamiento de la empresa china. En opinión de este experto, la polémica no es más que una guerra comercial sin fundamentos de seguridad.
¿Cómo acabará este veto?
Nadie lo sabe realmente. Algunos creen que esta decisión puede hacer más daño a Estados Unidos (cuyas empresas tecnológicas también se desplomaron como consecuencia de esta decisión política) que a China. Algunas voces consideran que podríamos estar ante la antesala de estos grandes monopolios (Android, Facebook…) y, por tanto, ante una nueva oleada de innovación. Sea como fuere, lo cierto es que semanas después de impedir a Huawei hacer negocio en Estados Unidos, la administración Trump ha levantado parcialmente esta polémica decisión, que se mantiene en el despliegue de las redes 5G.
Queda por si ver si Europa decide finalmente seguir los pasos de proteccionismo local de sus empresas y limitara la participación de Huawei en el despliegue de las redes 5G, Ericsson y Nokia se verían favorecidas. Pero Huawei asegura que sus precios son mucho más competitivos y que, por tanto, un freno a las adquisiciones de sus productos encarecería la puesta en marcha de las redes 5G. Y, ante este encarecimiento, las operadoras tendrían dos opciones: o ralentizar la disponibilidad de esta tecnología o encarecer sus precios para mantener el nivel de inversión.