Móviles resistentes al agua, cámaras duales y pantallas que rozan los bordes del teléfono son la tendencia para este año… Novedades que sorprende a propios y extraños
Texto: MICHAEL MCLOUGHLIN
Hay tres citas esenciales en el mundo de la electrónica de consumo: el CES de Las Vegas, que se celebra cada año al principio de enero; la IFA de Berlín, una cita que sirve como aperitivo a la campaña navideña; y el Mobile World Congress. Cada curso, cuando febrero toca a su fin, Barcelona -al menos hasta 2020- moviliza a más de cien mil personas, entre congresistas, periodistas, analistas y expositores.
Lo que empezó hace tres décadas como un foro donde el protagonismo recaía en los teleoperadores y otros proveedores ha migrado lentamente a un escaparate único para la industria del teléfono móvil. Los nuevos ‘smartphones’ han robado mucho protagonismo a los avances de la red y las comunicaciones y el llamado Internet de las Cosas sigue apareciendo progresivamente. Aunque este año se pintaba como una edición con bajas revoluciones, lo cierto es que las novedades han vuelto a sorprender a propios y extraños.
Nokia 3310: vuelve ‘Chuck Norris’
Convidada de piedra en las últimas decisiones, Nokia, otrora líder mundial del mercado móvil, decidió utilizar el MWC para resucitar el Nokia 3310. El conocido como ‘Chuck Norris’ es un terminal legendario para muchas generaciones por su batería y su resistencia a los golpes. Lo cierto es que un dispositivo previo a la época de los ‘smartphones’, de los ‘millennials’ y de los nativos digitales.
La resurrección de este teléfono ha sido encargado a HDM Global, un conglomerado también finlandés. El 3310 mantendrá su espíritu original aunque con cierto cambios. El diseño recuerda y mucho al original, pero está versión contará con una pantalla en color. Ahí acaban las estridencias: no habrá ni WhatsApp, ni Facebook, ni apps. Funcionalidades básicas como enviar mensajes y llamadas. Todo por mantener la autonomía: de hasta 22 horas de conversación y en mes de autonomía en ‘stand by’. El sistema operativo es Android, pero a efectos prácticos, esto importa más bien poco.
Este modelo costará apenas 49 euros. El 3310 puede ser un arma de doble filo. Los focos se han posicionado sobre este modelo, sin saber a cierta ciencia cuál es el interés real del mercado, donde los usuarios ya están instalados completamente en la generación de los ‘smartphones’. Móviles inteligentes que también traerá la firma escandinava al mercado: el Nokia 6, el 5 y el 3. El primero de ellos ya desató la euforia en China, donde debutó hace unos meses. Son teléfonos asequibles, con pantallas mayores de cinco pulgadas, cuyos precios oscilarán entre 189 y 299 euros y que previsiblemente llegarán al mercado en la primera mitad de este año.
LG G6: pantalla al borde y doble cámara
LG sorprendió el pasado año con un móvil modular. Sin embargo, esta valiente apuesta no convenció a los usuarios y los surcoreanos han reconducido su punta de lanza con el G6, que apuesta su futuro a la pantalla y la doble cámara. Se trata de un terminal que cuenta con un panel QHD propio de un dispositivo de 5,7 pulgadas en el tamaño de un dispositivo de 5,2. La ecuación: limitar los bordes hasta la mínima expresión.
Su otra gran apuesta es la del Dolby Vision, ya que será el primer móvil del mercado capaz de reproducir contenidos en esta calidad. El objetivo, enganchar a los fieles de Netflix, HBO… que cada vez utilizan su smartphone para ver sus series y películas.
El cuerpo exterior opta por combinar cristal templado y metal, con protección antiguallas para evitar las manchas por el uso diario. Será el primer terminal de la marca resistente al agua de la marca, una ventaja que han conseguido a costa de sacrificar su batería extraíble. El botón de desbloqueo estará en la parte trasera, zona donde comparte espacio con la cámara dual, una receta que repite. Cuenta con 13 megapíxeles, uno de ellos gran angular con 125 grados.
En las ‘tripas’ del teléfono: un Snapdragon 821. Han descartado subirse al carro del 835 -que no será finalmente exclusividad de Samsung- como medida de precaución. Lo jalonará una memoria RAM de 4GB y una memoria interna de 32 GB, ampliable hasta 2TB con tarjetas microSD. La batería de 3.300 mAh.
Samsung: Sin Galaxy S8 pero con tabletas
Tras tres ediciones consecutivas utilizando el MWC para presentar su buque insignia, la crisis de los Note 7 hizo que Samsung reservase su Galaxy S8 para un evento propio en Nueva York a finales de marzo. Sin embargo, los surcoreanos demostraron que tienen fondo de armario y decidieron ampliar en Barcelona su gama de tabletas con dos nuevos dispositivos: la Galaxy Tab S3 y el nuevo Samsung Galaxy Book.
La primera de ellas es una tableta al uso. Llegará en un formato de 9,7 pulgadas, pantalla con tecnología HDR, que mejora la reproducción de colores. Se trata de un diseño francamente estilizado con bordes metálicos y muy ligero. Incorpora ahora una nueva versión S-Pen, su puntero digital, que contará con una edición limitada realizada por el fabricante Staedtler que imitará los tradicionales lápices de grafito. Este accesorio ha sido mejorado para competir con los que ofrecen Apple en su iPad Pro y Microsoft en su Surface.
El Samsung Galaxy Book es un dispositivo que entra de lleno, una vez más, en la era post-pc. Se trata de un convertible que funcionará con Windows 10, con una capa de personalización que añadirá funciones exclusivas (como la compatibilidad con el mencionado puntero). Se trata de un dos en uno que llegará en versiones de 10,6 y 12 pulgadas. Ambas líneas de producto llegan con una cámara de 13 megapixeles y, mucho más interesante, con carga rápida, algo que
Huawei: el P10 y el P10 Plus
Huawei se ha propuesto convertirse en 2018 en el primer fabricante mundial, por encima de Samsung y Apple. A día de hoy ocupa el tercer cajón del podio y para escalar y acercarse a su objetivo trajo a Barcelona dos teléfonos: el P10 y su versión hormonada el P10 Plus.
Aunque se trata de un terminal continuísta frente al P9, lo cierto es que este nuevo modelo incluye varios cambios y mejoras. La más llamativa es que será el primer terminal de la marca resistente al agua ya que contará con certificación IP68 para el agua y el polvo. El diseño también cambia. El botón de desbloqueo -y sensor de huellas- cambia de la parte trasera a la parte delantera. Concretamente se ha colocado parcialmente debajo de la pantalla, para aprovechar al máximo el borde inferior. El diseño se ha redondeado y tiene un cierto parecido al del iPhone 7.
El P10 y su hermano mayor apuestan de nuevo por asociarse con Leica para crear su cámara dual. Repite la fórmula de dos sensores, uno de ellos monocromo por lo que independientemente solo puede tomar fotos en blanco y negro. La versión estándar tiene 5,15 pulgadas de pantalla, mientras que la Plus utilizará un panel de 5,5 pulgadas. La batería, que cuenta con un cargador que en 30 minutos ofrece autonomía para toda una jornada, contará con una capacidad de 3.200 mAh y 3.750 mAh, respectivamente
Sony: Móviles y algo más
Sony llevó a la Ciudad Condal el primer móvil del mercado que combina 4K y HDR. Y para mover eso hace falta una maquinaria bien engrasada. El motor de este Xperia XZ Premium -sin lugar a dudas el mejor Android que ha construido Sony hasta el momento- será el procesador Snapdragon 835. No será el nuevo chip de Qualcomm exclusividad de Samsung como se estaba especulando. La memoria RAM será de 4GB -la interna, ampliable por microSD de 64 GB- la medida convertida en norma en las gamas más altas del universo Android.
Otro de los apartados esenciales de este terminal es la cámara. El sensor pasa de 23 megapíxeles a 19, sin que esto redunde en la calidad de las imágenes que tome. El XZ Premium grabará en 4K o en 720p a 960 fps, lo que significa que ofrecerá una espectacular cámara lenta.
La batería es el tercer gran argumento de Sony. Contará con 3.220 mAh pero vendrá jalonada con carga rápida 3.0, modo STAMINA y una carga adaptativa que aprenderá de nuestros usos para optimizar la autonomía y la vida útil de nuestra batería.
Sony tenía una sorpresa reservada: el Xperia Touch. Se trata de un proyector que permite interactuar con la imagen que proyecta y que funciona con Android así que, a efectos prácticos, permitirá convertir en una pantalla táctil de hasta 23 pulgadas cualquier superficie permitiendo utilizar apps como si un móvil se tratase.
También se podrá utilizar como un proyector normal de hasta 80 pulgadas. El responsable de la imagen será un diodo láser de 100 lúmenes de brillo. Cuenta con altavoces estéreo y al funcionar con Android se puede conectar a aparatos bluetooth para mejorar la reproducción.