El nuevo iPhoneX cuenta con un nuevo sistema operativo que una prestación de ‘No molestar’ que se activará de manera automática cuando el usuario del teléfono esté conduciendo
Texto: ARANTXA HERRANZ
Todos sabemos que el uso del teléfono está prohibido cuando vamos al volante. Incluso aunque estemos en un atasco, no se nos permite el envío de un mensaje para advertir que llegamos tarde. Sin embargo, la tentación de contestar una llamada sin llevar el manos libre o leer el último mensaje que nos ha llegado es muy fuerte. Por eso, y para evitar que nos distraigamos cuando estamos conduciendo, el último sistema operativo de Apple para iPhone, iOS 11 (que está ya disponible para casi todos los terminales, excepto para los que ya sean muy antiguos) incorpora una especial prestación para todos aquellos que conducen, con la seguridad de estos usuarios en mente.
%CODE1%
Así, el nuevo sistema operativo tiene una prestación de ‘No molestar’ que se activará de manera automática cuando el usuario del teléfono esté conduciendo. Las notificaciones se bloquearán para evitar distraer al usuario mientras conduce. Es más, la persona que llama o envía el mensaje también recibirá una notificación de que no estás disponible por estar al volante. Se quiere, así, reducir el número de accidentes causados por personas que escriben mensajes de texto o hablan por teléfono mientras conducen.
Además, la pantalla del teléfono se apagará de forma que la interrupción de las notificaciones no solo sea sonora, sino también visual. Eso sí, para que sea efectivo el usuario no debería inhabilitar esta función o decirle al teléfono que es un pasajero, y no el conductor.
iPhoneX, un móvil a toda pantalla
Cabe señalar que este nuevo sistema operativo ha sido diseñado pensando en el último de los terminales que llega de la factoría Apple, el iPhone X. Este modelo destaca y se diferencia del resto de la gama por tener una pantalla que ocupa todo el terminal (de 5,8 pulgadas de tamaño), desapareciendo así el tradicional botón de inicio con reconocimiento de huella dactilar.
La eliminación de este botón conlleva dos cambios importantes. Por un lado, que basta deslizar el dedo para volver a la pantalla de inicio, independientemente de la aplicación en la que nos encontremos. Pero, además, conlleva el reconocimiento facial para poder desbloquear el terminal. Algo posible gracias a Face ID; el sistema de reconocimiento facial desarrollado por Apple.
Según la compañía, este sistema es incluso capaz de reconocer la cara del usuario no solo desde múltiples puntos de vista (lo que facilitará su desbloqueo mientras conducimos si lo tenemos sujeto en algún accesorio del coche) sino también adaptándose a los cambios que sufra nuestra fisionomía con el paso del tiempo.
Excepciones con contactos importantes
Pero, como decimos, iOS 11 se puede instalar en otros modelos y activar la opción de No Molestar. Además, se puede personalizar la función para permitir que sí se notifiquen las llamadas y los mensajes de texto de sus contactos favoritos, incluso cuando está conduciendo. Eso sí, será necesario que la persona que envía el mensaje añada la palabra urgente para que esta notificación le llegue.
Además, el usuario podrá configurar la función para que responda a sus contactos con un mensaje automático diciéndoles que está conduciendo. También se puede enviar un mensaje de texto a la persona para que añada la palabra «urgente» si realmente es necesario desactivar el bloqueo de las notificaciones. Puede agregar esta función a su nuevo centro de control personalizado en cualquier momento y habilitarlo / deshabilitarlo desde allí.
Cómo habilitar la opción No molestar
Para habilitar esta función, y una vez descargado iOS 11 en el terminal, se debe abrir la pestaña de configuración y hacer clic en No molestar y después en activar en la opción No molestar durante la conducción.
Desde ahí, también puede elegir si desea que el teléfono active automáticamente el modo No molestar o de manera manual. También puede elegir la opción de habilitar No molestar cuando se conecta a Bluetooth de coche. Más abajo está la opción para cambiar el mensaje de respuesta automática que se enviará a las personas que le envíen un mensaje de texto o que llame mientras está conduciendo. Cabe señalar que la respuesta automática de forma predeterminada sólo se enviará a tus contactos favoritos, pero también puedes editarla para que recibas notificaciones de Contactos recientes o de todos los contactos, o nadie si quieres estar solo con la carretera.
Teléfonos compatibles
iPhone X, iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone SE e iPhone 5s.
Note 8, otro terminal a toda pantalla
Samsung es, probablemente, la compañía que más rivaliza con Apple tanto en ventas como en terminales reconocidos por su innovación. La compañía coreana dispone, en este sentido, de su modelo Galaxy Note 8, que se caracteriza también por tener una pantalla que ocupa todo el tamaño del terminal (6,3 pulgadas).
En este caso, el modelo se diferencia también por su S Pen, un puntero que permite manejar el móvil y sacar más partido de algunas prestaciones. Entre otros accesorios, también incluye una base que permite utilizar el Note 8 como si fuera un ordenador, algo que también es posible gracias a su potente procesador y rendimiento gráfico.