Los móviles plegables todavía no son mayoritarios, pero sí marcan una tendencia clara, al menos de diferenciación entre los usuarios.
TEXTO: ARANTXA HERRANZ
Si echamos un vistazo al mercado, podremos ver que tenemos a nuestra disposición varios modelos, de diferentes fabricantes, de teléfonos móviles con pantalla plegable. Por parte de Samsung, nos encontramos con los Galaxy Z Fold 5 y Galaxy Z Flip 5. También están el Google Pixel Fold y el Motorola Razr+. Mientras, Microsoft Surface Duo está a medio camino entre el smartphone y la tablet, lo que puede ser interesante para un determinado nicho. También podemos encontrar de marcas chinas, como el Oppo Find N2 Flip y el Honor Magic Vs.
Por teléfono móvil plegable entendemos esos dispositivos con una pantalla que se dobla por la mitad con el objetivo de meter una pantalla más grande en un paquete más pequeño. De hecho, este es una de las grandes razones de su éxito. Son muchos los usuarios que añoran poder llevar un terminal pequeño en los bolsillos de sus pantalones, que cabían perfectamente en la palma de la mano y que podían ser incluso discretos, frente a los terminales con pantallas cada vez más grandes. Para ser versátiles, los plegables suelen incorporar un elaborado sistema de bisagras para que el diseño plegable funcione.
Aunque todavía no son mayoritarios, sí marcan una tendencia clara, al menos de diferenciación entre los usuarios. Sin embargo, además de tener un alto precio, una de sus principales desventajas es que son mucho más frágiles y delicados que un teléfono estándar. Su formato plegable hace que sean más vulnerables a roturas o grietas, tanto en el chasis como en la pantalla (de hecho, uno de los primeros terminales vio retrasada su disponibilidad después de ser anunciado debido a muchos problemas con su armazón). Sin embargo, esto ha mejorado mucho recientemente e incluso consiguen certificaciones de resistencia al agua IPX8, entre otras.
Ventas disparadas
Según el Foldable Tracker and Foldable Insight Report de Counterpoint Research, el mercado mundial de smartphones plegables aumentó un 64 % interanual en el primer trimestre de 2023, según el volumen de ventas, hasta alcanzar los 2,5 millones de unidades. Aunque no son muchas unidades vendidas, este crecimiento es bastante significativo sobre todo si tenemos en cuenta que el mercado total de ventas de teléfonos móviles cayó un 14,2% en todo el mundo durante el mismo período. Además, según este informe, las ventas de smartphones plegables crecieron en casi todas las regiones, incluidas China, Norteamérica y Europa Occidental.
Las previsiones, además, son positivas para lo que queda de año. La consultora IDC prevé que las ventas alcancen los 21,4 millones de unidades en 2023, lo que sería un crecimiento de más del 50% con respecto a los 14,2 millones de unidades de 2022. Mirando más a largo plazo, IDC prevé que las ventas de teléfonos plegables alcancen los 48,1 millones de unidades en 2027, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 27,6% de 2022 a 2027.
Según IDC, en esta previsión tan positiva juegan un papel importante varios factores. Por un lado, el hecho de que los precios medios de venta estén cayendo ligeramente (pese a lo cual los plegables siguen estando en el segmento de precios premium). IDC también destaca las grandes mejoras en la durabilidad y la construcción de estos productos, lo que permite que la experiencia general del usuario haya mejorado, fruto también de los avances en software y hardware en todos los vendedores.
Además, IDC espera que con el paso del tiempo la gama de oferta disponible se incremente, añadiéndose no solo más modelos sino nuevos proveedores. Algo que hará que se sumen más mejoras en esta categoría de producto, lo que ayudará a impulsar su adopción entre los usuarios. Un largo sueño conseguido
Hasta llegar aquí, el sector de la tecnología ha tenido que recorrer un largo camino. Los dispositivos (de cualquier índole, desde teléfonos hasta portátiles pasando, cómo no, por los ebooks) con pantalla plegables han sido el sueño de fabricantes y consumidores durante años. Samsung llevaba mostrando conceptos y avances en esta materia desde 2013. Es, de hecho, uno de los fabricantes que más está apostando por esta tecnología especialmente en la gama alta de sus dispositivos.
En este camino, esta compañía ha estado fuertemente acompañada por otra firma coreana: LG, que también sacaba hace una década terminales con sutiles curvas en sus pantallas. Samsung Galaxy Round y LG G Flex empleaban tecnología de pantalla flexible para darles sus características curvas. El G Flex tenía una curva horizontal mientras que el Galaxy Round tenía una vertical.
Sin embargo, estas curvas en la pantalla no tenían como finalidad introducir a los consumidores en la idea de un teléfono plegable. De hecho, no fue hasta 2019 cuando se lanzaron los primeros smartphones realmente plegables. Hasta ese año, las empresas tecnológicas siguieron desarrollardo un montón de experimentos divertidos y ambiciosos que ofrecían una visión de lo que querían que fuera el dispositivo plegable dominante. Lenovo, ZTE o Huawei fueron otras de las compañías que se propusieron avanzar en este terreno.
El primer teléfono plegable como tal que llegó al mercado fue el Samsung Galaxy Fold. La serie Galaxy Fold representa la aplicación clásica de los teléfonos plegables: un teléfono que se despliega para convertirse en una tableta. Poco después de ese anuncio, Huawei entró en escena y lanzó su teléfono plegable, el Mate X. Y, desde entonces, no son muchos pero cada vez son más lo plegables en el mercado.
Flip o fold, dos opciones plegables
Dentro del mercado de los teléfonos plegables tenemos dos opciones: flip o fold. Los flips son aquellos que se doblan sobre una bisagra horizontal para crear un dispositivo compacto que cabe perfectamente en un bolsillo o un bolso. Cuando lo abres, tienes la pantalla de un smartphone de tamaño normal. Son los que antes conocíamos como concha, puesto que se abrían como los moluscos. Mientras, los fold tienen una bisagra vertical que se abre como un libro. Cuando están plegados, el usuario puede hacer uso de un smartphone de tamaño completo en la parte frontal. Cuando se abre, se duplica el tamaño.