El Mobile World Congress de Barcelona nos ha puesto sobre la mesa las nuevas tendencias de las que venimos oyendo hablar desde hace varios meses.
TEXTO: ARANTXA HERRANZ
Móviles, sí, pero también muchas tecnologías relacionadas con estos dispositivos y sin las que los smartphones no serían tan potentes. Barcelona ha acogido un año más la feria Mobile World Congress y en ella se han podido ver ya los primeros frutos de tendencias de las que venimos oyendo hablar desde hace meses (e incluso años).
Quienes han acaparado más titulares y se han llevado buena parte de la atención han sido los primeros móviles con pantallas plegables que van a salir al mercado. Primero Samsung, después Huawei y tras ellos otros nombres como Xiaomi han sido algunos de los fabricantes que han mostrado públicamente los primeros smartphones con pantallas flexibles. Los modelos saldrán al mercado en un par de meses y lo harán con unos precios que rondan (e incluso superan) los 2.000 euros.
Sin embargo, y pese a esa primera atención mediática, algunas voces se cuestionan si realmente son útiles estas pantallas extensibles, si su visualización (especialmente en el borde que se pliega) será correcta y si se llegarán a vender muchos terminales de estas características. Pero, en cualquier caso, lo que queda claro es que, lejos de estancarse, la industria de dispositivos móviles sigue apostando por la innovación, por desarrollar nuevos materiales y nuevos conceptos de terminales con los que atraer y seducir a los usuarios y quizá desarrollar nuevos usos y aplicaciones para estos dispositivos. En esta carrera por las pantallas flexibles cuentan, desde hace tiempo, con Google en el desarrollo de Android, de forma que el sistema operativo sea compatible con estos nuevos formatos.
Autopistas de varios carriles
Sin embargo, y más allá de la espectacularidad de ver estos móviles con pantallas plegables, la feria de Barcelona también ha servido como escaparate para otros lanzamientos que, esta vez sí, nos llegarán a afectar a todos. Hablamos, sobre todo, de 5G, la quinta generación de redes móviles. Esas por las que nos comunicamos, tanto en voz como en datos.
Así, la operadora Vodafone se encargó de realizar una demostración de lo real que es ya esta tecnología al permitir realizar la primera operación médica tele asistida utilizando las redes 5G. Se trataba de una operación de colon que se prolongó durante 75 minutos. El jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del Hospital Clinic de Barcelona daba instrucciones a su equipo y seguía la operación en vivo (en tiempo real, sin retrasos) a través de varias cámaras desde el recinto ferial del Mobile World Congress.
De hecho, el sector sanitario ha sido uno de los que ha dejado más ejemplos de cómo la tecnología 5G está llamada a revolucionar, para bien, muchos de los aspectos incluso más cotidianos. De esta forma, hemos podido ver cómo una ambulancia con 5G permite que se pueda hacer un diagnóstico más rápido y preciso a los pacientes, lo que ayudará a salvar vidas. También se han mostrado varios prototipos de dispositivos que, usando el grafeno y conectándose a nuestros móviles, serán capaces de avisarnos de si estamos demasiado expuestos al sol o si corremos el riesgo de deshidratación.
El sector sanitario ha sido uno de los que ha dejado más ejemplos de cómo la tecnología 5G está llamada a revolucionar
Para que toda esta revolución sea posible, los fabricantes de la infraestructura en la que se basan estas redes (Ericsson, Cisco, Nokia o Huawei, entre otros), así como las operadoras de telefonía, han realizado diversas demostraciones de proyectos reales que se están llevando a cabo en diferentes partes del mundo.
Lo importante está en el interior
Dado, además, que se espera que a finales de este mismo año y, sobre todo, a partir de 2020 los europeos ya podamos conectarnos (al menos en las grandes ciudades) a este tipo de redes, se necesitan dispositivos capaces de conectarse a las redes 5G. Por eso también son importantes los anuncios de otros fabricantes de smartphones, como LG, Oppo o Xiaomi, quienes han aprovechado la muestra para lanzar al mercado los primeros móviles con 5G.
Se trata de los primeros terminales con chips y conectividad 5G, aunque se espera que sea sobre todo a partir de 2020 cuando haya cada vez más terminales compatibles con esta tecnología.
De momento, el gran ganador en esta materia es Qualcomm, cuyos procesadores Snapdragon y módems siguen teniendo gran parte de la tracción entre los fabricantes de dispositivos, que apuestan por esta firma para que sean el corazón de sus equipos.