Los altavoces inteligentes, esos que son capaces no solo de emitir sonido sino de escucharnos y ‘cumplir’ nuestras órdenes, son el gadget de la temporada.
TEXTO: ARANTXA HERRANZ
Si aún no lo tienes, es muy probable que en breve caigas en la tentación. Los altavoces inteligentes, esos que son capaces no solo de emitir sonido sino de escucharnos (aunque no de manera continua, sino reactiva) son el gadget de la temporada. En apenas unos meses hemos pasado de no tener ninguno en el mercado español a (casi) no saber cuál elegir.
En opinión de Ignacio Cobisa, Analista Senior de IDC Research España, los asistentes inteligentes se están convirtiendo rápidamente en la pieza clave de lo que se conoce como el Internet de las cosas (IoT) en el área de consumo, mejorando la accesibilidad, el uso y las funcionalidades de los dispositivos conectados. “En los próximos años, los consumidores considerarán los altavoces inteligentes como algo más que un simple dispositivo para transmitir música y convertirse en uno de los puntos clave de contacto con el ecosistema de un hogar inteligente del consumidor”, explica a Autoclub RACE.
Buenos datos y creciendo
De hecho, esta consultora estima que el número de altavoces inteligentes aumentarán significativamente en 2018 a una tasa de crecimiento interanual del 86%, alcanzando 81 millones de unidades a nivel mundial en comparación con 44 millones de unidades en 2017. El número total de altavoces inteligentes alcanzará 157 millones de unidades en 2022.
Mientras, según GfK (otra consultora de mercado), las ventas totales de dispositivos de audio desde enero hasta junio de este año ascienden a 4.500 millones de euros a nivel mundial, lo que supone un aumento del cinco por ciento.
Por su parte, los analistas de Canalys apuntan a que este año se venderán más de 56 millones de unidades en todo el mundo, convirtiéndose en el dispositivo tecnológico más disruptivo de los últimos tiempos comparando el crecimiento anual de los últimos años.
Qué es un altavoz inteligente
Se considera un altavoz inteligente aquel dispositivo que, además de emitir sonido, es capaz de escuchar y responder a determinados comandos de voz de los usuarios. Estos dispositivos son capaces de subir y bajar el volumen ellos solos si se lo pedimos, respondernos a determinadas preguntas, guiarnos en la elaboración de una receta e incluso controlar nuestra casa con otros dispositivos conectados (por ejemplo, poner un determinado capítulo de una serie de Netflix).
Para eso, necesitan incorporar una aplicación de software, como Siri de Apple o el Asistente de Google. Estas dos empresas, junto con Amazon (desarrolladora de Alexa) ofrecen sus propios altavoces pero también permiten (en algunos casos) que otras compañías integren su aplicación de Inteligencia Artificial en sus propios altavoces.
Además, también dejan que otras empresas desarrollen productos específicos para estos asistentes, de forma que vayan ampliando sus capacidades y se vuelvan más “inteligentes” y versátiles. Esta cooperación entre empresas es lo que, entre otras cosas, también está permitiendo que cada vez haya una oferta cada vez más amplia y numerosa de altavoces inteligentes.
Repasamos algunas de las ofertas disponibles en el mercado y algunas de las que podrían aterrizar en los próximos meses. Y lo hacemos por orden alfabético.
Amazon
Amazon ha traído a España sus modelos Echo, el Echo Plus, el Echo Dot y el Echo Spot; un dispositivo complementario para los Echo, el Echo Sub; y un nuevo dispositivo de Hogar digital, el AmazonSmart Plug.
Toda la gama de altavoces Echo integra Alexa, su asistente inteligente por voz. Alexa es capaz de responder preguntas, reproducir música, contar chistes, controlar luces y termostatos y dar resultados deportivos, Resúmenes de noticias y mucho más.
Echo Spot incorpora pantalla: Alexa puede mostrarte noticias, el tiempo, cámaras de Hogar digital compatibles, videollamadas con cualquiera que tenga un Echo Spot o la app Alexa, Skills de Alexa con funcionalidades de vídeo y mucho más por 129,99 €.
El nuevo Echo Sub te permite añadir graves y profundos a tus dispositivos Echo por solo 129,99 €. Mientras, El Amazon Smart Plug permite a los clientes de España controlar luces, ventiladores, cafeteras compatibles
Apple HomePod
Aunque también está concebido como altavoz inteligente y funciona con Siri, Apple posiciona más este gadget como un altavoz en sí. Por eso, la compañía destaca su capacidad de reproducción de graves y su sistema de ecualización.
Cuenta con 7 altavoces de agudos y, según la compañía, distribuye el sonido de manera envolvente, ofreciendo un sonido de alta definición
Además, integra 6 altavoces para que el dispositivo sea capaz de oír nítidamente a los usuarios y asegura que toda la información se procesa respetando la privacidad de los usuarios.
Gracias a la detección espacial, analiza automáticamente la acústica, ajusta el sonido según su ubicación y separa la música en sonido directo y ambiental. El sonido directo (es decir, las voces e instrumentos principales) se dirige hacia el centro de la sala, mientras que el sonido ambiental se divide entre los canales izquierdo y derecho y rebota en la pared.
Google Home
Fue el primero en llegar al mercado español y lo hizo en dos versiones: Google Home y Google Home mini. Permite escuchar música, listas de reproducción y mucho más, y disfruta de un sonido de alta calidad. Al integrarse con el resto de servicios y aplicaciones Google, puede utilizarse para planificar el día, las reuniones o leer los mensajes importantes.
Recientemente, además, se le ha incorporado asistencia multilingüe, de manera que es capaz de reconocer e interactuar con más de un idioma a la vez.
Lenovo Smart Display (foto)
El fabricante de ordenadores Lenovo también ofrece sus altavoces inteligentes, aunque en esta ocasión incluyen también una pantalla y funcionan con Google Assitant. Se trata de Smart Display.
La compañía defiende que así se puede usar la tecnología en casa de una manera más cómoda, intuitiva y fácil. Los usuarios podrán convertirla en un centro de mando para sus dispositivos inteligentes conectados en el hogar, desde iluminación hasta calefacción, y más aún, controlarla con la voz o de forma manual. Además, usa Google Assistant para mostrar al usuario direcciones en Google Maps, ver vídeos en Youtube, hacer videoconferencias con amigos a través de Google Duo, escuchar música y mucho más.
Lenovo Smart Display estará disponibele con pantalla de 8 ó 10 pulgadas y equipada con la plataforma Qualcomm Home Hub.
Sonos One
Sonos es una de las compañías más reconocidas por sus sistemas de altavoces que se conectan por WiFi. La compañía tiene un modelo, One, que ya funciona con Alexa de Amazon y que el próximo año también lo hará con Google Assistant.
Además, Sonos One forma parte del sistema de sonido Sonos, así que permite que el usuario pueda añadir más altavoces fácilmente para llenar toda la casa de música. Este altavoz tiene dos amplificadores de clase D y altavoces especialmente diseñados y, con solo mirar el indicador LED, podemos saber si el micrófono del altavoz está activado o desactivado.
Al funcionar con Alexa, simplemente hay que pedirle a este asistente que ponga un cantante o una emisora que te guste. Incluso puedes pedirle que ponga una canción con tan solo cantarle la letra.
Los que están por venir
Hay más dispositivos que están por llegar, aunque algunos, además de los altavoces, incorporan pantalla. Es el caso de Facebook Portal y Lenovo Smart Display.
Portal y Portal permiten la comunicación de video con tecnología de AI. Estará disponible en tamaños de 10 y 15 pulgadas e incorporan cámara inteligente se mantiene con la acción y se desplaza automáticamente para hacer que todos estén a la vista. También ofrecen Smart Sound minimiza el ruido de fondo y mejora la voz de quien habla, sin importar a dónde se muevan. Es como tener tu propio director de fotografía y equipo de sonido para dirigir tus videollamadas personales.
Uno de los que está también por llegar, sin fecha definida, es Mi AI Speaker de Xiaomi que, de momento, sólo está disponible para el mercado chino