Las pulseras y relojes de seguimiento que tienen funciones de seguimiento de salud (pasos dados, calorías consumidas o calidad del sueño) son los protagonistas de los últimos gadgets que llevamos encima.
Texto: ARANTXA HERRANZ
Dentro de todos los dispositivos wearables (que se llevan encima) que hay en el mercado, probablemente las pulseras y relojes de seguimiento de actividad son las más populares. Samsung, Apple y Huawei (los tres principales proveedores de smartphones) están posicionando los relojes inteligentes para complementar sus teléfonos inteligentes premium. Pero aún tienen que hacer frente a otros jugadores, como Fitbit, que se dedican exclusivamente a hacer este tipo de productos.
Las funciones de seguimiento de salud (pasos dados, calorías consumidas, calidad del sueño…) continúan siendo el foco central, aunque es cierto que las compañías se esfuerzan por aumentar el valor de los relojes inteligentes al priorizar el diseño y destacar las características clave.
Más relojes que pulseras
De hecho, según la consultora Canalys los relojes inteligentes son vitales para mejorar la imagen general de la marca para los vendedores de teléfonos inteligentes que buscan acceder al segmento premium. «Apple y Samsung están aumentando la adherencia del usuario y la lealtad a la marca al adoptar una estrategia ecosistémica, que incluye wearables y accesorios de audio. Los proveedores de teléfonos inteligentes deben reevaluar sus respectivas estrategias de smartwatch para obtener más valor más allá del crecimiento de teléfonos inteligentes».
En el tercer trimestre de 2017, Apple vendió 3,9 millones de relojes, mientras que Xiaomi y Fitbit entregaron 3,6 millones y 3,5 millones de bandas portátiles respectivamente. En total, a nivel mundial se vendieron 17,3 millones de unidades.
Así pues, el mercado parece tender más hacia el reloj que a la pulsera de actividad, dado que al tener una pantalla más grande permite más interacciones y el uso de otras aplicaciones, muchas de ellas compatibles con el propio smartphone.
Apple Watch
La tercera generación del Apple Watch permite hacer un seguimiento de la salud y forma física del usuario y cuenta con prestaciones de entrenador inteligentes, resistencia al agua hasta 50 metros y un nuevo altímetro barométrico que mide la elevación relativa. El Apple Watch Series 3 viene en dos modelos, uno con GPS y datos móviles integrados, y otro con GPS. Ambos incluyen un procesador de doble núcleo un 70 % más rápido y un nuevo chip inalámbrico.
El reloj incluye un sistema operativo propio, watchOS 4, que actualiza la app Frecuencia Cardiaca para mostrar información más detallada, como mediciones durante los descansos, los entrenamientos, las recuperaciones, los paseos y las sesiones de Respirar. También inaugura una app Entreno mejorada con nueva interfaz, un tipo de entrenamiento por intervalos de alta intensidad y preajustes para nadar en la piscina.
Samsung Gear Fit
Por su parte, Samsung apuesta por la pulsera deportiva Gear Fit2 Pro, que incorpora GPS y diversas funciones inteligentes para ayudar al usuario a cuidar de su salud y practicar ejercicio. Cuenta con pantalla curva de 1,5” Super AMOLED y panel táctil a color en alta resolución donde se reciben actualizaciones y notificaciones.
Gear Fit2 Pro cuenta con una monitorización avanzada de las pulsaciones y Pro permite una monitorización del entrenamiento acuático.
Huawei Watch
Mientras, el Huawei Watch 2 también permite al usuario estar conectado sin tener que llevar el teléfono. Cuenta con procesador Qualcomm Snapdragon Wear 2100 y al incluir conectividad independiente se pueden enviar mensajes o realizar llamadas de forma autónoma. Compatible con las aplicaciones de última generación, funciona con el Android Wear 2.0, lo que le hace compatible con móviles Android e iOS.
Este reloj es también un dispositivo de fitness de altas prestaciones que utiliza sensores múltiples con algoritmos avanzados para proporcionar soluciones de acondicionamiento físico y hacer que el ejercicio sea más eficiente y efectivo. Los sensores inteligentes incorporados recopilan datos completos sobre la actividad del usuario, entre ellos, la distancia, la velocidad, los pasos, la frecuencia cardíaca, las calorías, la marcha, la ruta, etc.
Fitbit Ionic
Quien también se ha apuntado a la moda de los relojes es Fitibit y lo hace con el lanzamiento de Ionic. Incluye GPS, una guía de ejercicios en el dispositivo, seguimiento mejorado del ritmo cardiaco y resistencia al agua hasta 50 metros. Cuenta también con otras prestaciones inteligentes como pago automático “contactless”, música incorporada, notificaciones y una gran variedad de apps y de diseños para la esfera del smartwatch disponibles en Fitbit App Gallery. Ionic tiene más de 4 días de batería, registro de la actividad y del sueño, y es compatible con múltiples plataformas.
Además de seguimiento automático de los pasos, calorías quemadas, plantas subidas y fases del sueño; e información del rendimiento cardíaco basado en la estimación del VO2 Max. (consumo máximo de oxígeno o mantener los momentos de calma, Iconic incluye prestaciones como entrenador personal, Run Detect, modo de natación o música, entre otras novedades).
TomTom Touch
Mientras, TomTom Touch te permite conocer tus porcentajes de grasa y masa muscular, además de todo aquello que incluye una pulsera de actividad básica: pasos, sueño y pulsaciones 24/7. La compañía sitúa su banda de actividad como una herramienta motivacional, pensada para los entusiastas del fitness: alguien que hace ejercicio con regularidad pero no necesariamente de forma consistente, a quien le gusta estar activo y tener un estilo de vida saludable, y, por supuesto, que está siempre deseando probar los productos más innovadores.
Este dispositivo cuenta con pulsómetro incorporado, seguimiento de actividad 24/7 (pasos, sueño, ritmo cardiaco), modos de deportes, notificaciones del teléfono, y todo esto mientras sigue tu progreso en el tiempo gracias a la intuitiva aplicación MySports. TomTom Touch está contigo en cada paso para asegurarte que consigues tus objetivos de fitness.