Las videollamadas son las aplicaciones que nos permiten mantener el contacto en tiempo de coronavirus con nuestra familia, amigos, seres queridos… e incluso el trabajo.
TEXTO: ARANTXA HERRANZ
Nadie sabe cuánto va a durar esta situación de encierro. Pero si algo ha dejado claro este estado de alarma provocado por el COVID-19 es que la videoconferencia se ha alzado como el recurso más solicitado, tanto para cuestiones puramente personales como profesionales.
Aplicaciones que permiten a las empresas mantener reuniones a distancia siempre ha habido. Algunos de estos proveedores, además, han decidido liberar temporalmente su uso, de manera que todos los usuarios, incluidos particulares o empresas que no eran clientes, pudieran usarlas.
Y aunque los teléfonos con cámara frontal permitían desde hace años estas teleconferencias con vídeo integrado, lo cierto es que su uso no era mayoritario. Sin embargo, el coronavirus ha provocado una fuerte demanda de este tipo de aplicaciones. Algunas son gratuitas. Otras se pueden utilizar casi sin estar registrado. Otras tienen un límite en cuanto al número de usuarios que pueden reunirse a la vez en una llamada.
Veamos cuáles son las principales aplicaciones de videoconferencia que tenemos a nuestra disposición, así como algunas de sus principales características.
Skype
Todo un clásico. Fundada en 2003 y posteriormente adquirida por Microsoft, Skype es una de las aplicaciones para hacer llamadas y videoconferencias más reconocidas en todo el mundo. Permite además que se puedan grabar estas llamadas de Skype, hacer anotaciones y utilizar subtítulos en directo de forma que se puedan leer las conversaciones habladas. Esta aplicación también permite que se puedan compartir presentaciones, fotos de vacaciones o cualquier elemento de la pantalla durante una llamada con la opción de la pantalla compartida.
Skype tiene un límite de hasta 50 usuarios en una videollamada y es compatible tanto en ordenador como en el móvil, así como a través de cualquier navegador
Microsoft Teams
Aunque Microsoft compró Skype, la compañía también ha desarrollado una solución más profesional de videoconferencia. Integrado dentro de su suite Office 365, Teams es una aplicación que permite tanto chat de texto como videollamadas y, en principio, no tiene límite de usuarios (la compañía asegura que permite reuniones de hasta 10.000 personas). Además, aunque es una solución profesional, no hace falta que todos los participantes de dicha videollamada pertenezcan a la misma organización.
También permite el uso compartido de la pantalla de alta calidad. Entre sus opciones está la asistencia de programación, la toma de notas en reuniones, el uso compartido de pantalla, la grabación de reuniones y la mensajería instantánea.
Cisco Webex
Es una de las herramientas más corporativas que existen. En estos momentos, la compañía ofrece su plataforma de videoconferencia y colaboración Cisco Webex de forma gratuita en todos los países donde está disponible esta versión (44 países, incluido España).
La licencia individual gratuita incluye su uso sin restricciones para reuniones de hasta 100 participantes. Las organizaciones que no son clientes pueden utilizar la solución hasta 90 días sin coste. Y las que ya son clientes de Webex pueden expandir su uso a muchos más usuarios remotos sin cargo alguno.
¿Quién no tiene Whatsapp? La aplicación de mensajería más popular nos permite también hacer videollamadas, aunque en este caso el límite está en 4 personas por llamada. Sin embargo, cuenta a su favor con que todo el mundo, tanto amigos, como familiares o compañeros de trabajo, la tiene en sus teléfonos, por lo que no es necesario descargarse nada para poder hacerlas.
Simplemente debemos empezar haciendo una videollamada a un contacto (presionando el icono de cámara en la parte superior derecha de la ventana de cualquier conversación) y luego puedes incorporar a otras personas a la llamada. Eso sí, recuerda que solo se puede hacer la llamada desde la aplicación de tu teléfono, no desde cualquier otro tipo de dispositivo.
Google Hangout
Si tienes una cuenta de Google (Gmail, YouTube, etc.) también podrás utilizar Hangouts, la solución de chat y videollamadas de esta compañía. Además, en cada conversación escrita pueden participar hasta 150 personas. En las que se añade la videoconferencia, el número está limitado a 10 personas si eres un usuario particular. Si, por el contrario, tienes alguna cuenta profesional (Business, Centros Educativos), el número se amplía hasta las 25 personas .
Además, esta aplicación también nos permite compartir pantalla, cancelar nuestra cámara, etc.
Zoom
Es uno de los últimos grandes descubrimientos de estas semanas. Se trata de una solución gratuita que admite llamadas de hasta 50 personas en vídeo y para las que solo es necesario que se registre el que inicia la videollamada. Permite, además, compartir la pantalla, grabar y transcribir las sesiones, programarlas y apagar el sonido y la imagen, si lo necesitamos.
Además, permite que varios participantes pueden compartir sus pantallas de manera simultánea y realizar anotaciones colaborativas En principio tiene un límite de 40 minutos cuando se utiliza de forma gratuita, pero la propia aplicación permite ampliarlas muchas veces sin coste. También es compatible con teléfonos móviles.
Join Me
Se trata de otra solución que permite hacer y unirse a videollamadas, tanto desde un ordenador como teléfono móvil. Además, muestra a los participantes en círculos y cada usuario puede moverlas a su antojo para que le resulte más cómodo. Eso sí, esta aplicación en su opción gratuita solo permite que se hagan videollamadas a tres usuarios a la vez. Si quiere que se reúnan hasta 10, la opción de pago lo permite.
Evidentemente, el uso de todas estas aplicaciones, al conllevar imágenes en vivo, consumen muchos datos. Por eso, se recomienda que solamente se utilicen cuando estemos conectados a redes WiFi con el fin de no acabar con la tarifa de datos. Algo que es especialmente recomendable cuando las utilizamos desde nuestro teléfono móvil.