Casi un cuarto de siglo después, este estándar de comunicaciones al que nos hemos acostumbrado a tener presente en nuestro día a día, avanza hacia su séptima versión.
TEXTO: ARANTXA HERRANZ
La vida móvil sería mucho más complicada si no tuviéramos WiFi, un sistema que permite que los dispositivos tengan Internet de banda ancha gracias a una serie transmisores inalámbricos y señales de radio. Un sistema que se promovió en 1997, cuando se creó un comité llamado 802.11 (a la postre IEEE802.11) encargado de definir y establecer las normas que definen la comunicación para redes de área local inalámbricas (WLAN). Fue en 1999 cuando llegaron los primeros equipos WiFi al mercado y se popularizó su empleo, también en el sector de los hogares.
Casi un cuarto de siglo después, este estándar de comunicaciones al que nos hemos acostumbrado a tener presente en nuestro día a día, avanza hacia su séptima versión. Se espera que el IEEE apruebe la especificación final a finales de este año. Mientras, los fabricantes se preparan para introducir los primeros routers y dispositivos compatibles con la norma, pero tendrán que actualizarlos con la especificación final cuando se publique. Pero ¿qué aporta y qué novedades tiene?
A grandes rasgos, podemos decir que WiFi 7 (o 802.11be) permite velocidades de Internet inalámbrico extremas y baja latencia constante, lo que hará que las experiencias inalámbricas sean mucho mejores y, por tanto, abra la puerta a nuevos casos de uso, como la realidad extendida (XR) de baja latencia, los juegos sociales basados en la nube, la transmisión de vídeo 8K y las videoconferencias y transmisiones simultáneas. Estas nuevas funciones diseñadas permiten asimismo admitir un gran número de usuarios y dispositivos en entornos con un uso intensivo del ancho de banda. Es decir, que estas redes permiten que más usuarios utilicen la misma red al mismo tiempo sin que se produzca una merma en la cantidad de bando de nacha y rendimiento que experimentan cada uno de ellos. Mientras que Wi-Fi 6 se centraba en soportar muchos dispositivos, Wi-Fi 7 busca aumentar la velocidad y la eficiencia en el uso de esos dispositivos. Mejoras técnicas
Estas mejoras en el rendimiento son posibles porque Wi-Fi 7 tiene un canal más amplio y su espectro de actuación en 6 GHz es más amplio. Estos dos factores combinados permiten que Wi-Fi 7 pueda ofrecer velocidades máximas de más de 40 Gbps, 4 veces más que Wi-Fi 6E.
WiFi Alliance asegura que con WiFi7 las redes podrán ofrecer velocidades de datos máximas de 46 Gbps (casi cuatro veces más rápido que Wi-Fi 6 (802.11ax) y 6E y cinco veces más rápido que Wi-Fi 5 (802.11ac)). Wi-Fi 7 también se conoce como IEEE 802.11be Extremely High Throughput (EHT). Funciona en las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz.
Además, Wi-Fi 7 introduce varias opciones multienlace que pueden aumentar significativamente el rendimiento y reducir la latencia. La alternativa multienlace más potente es High-Band Simultaneous Multi-Link, que utiliza dos radios Wi-Fi que operan simultáneamente en las bandas altas (5 o 6 GHz), creando una tubería de datos ampliada para ofrecer el rendimiento óptimo, incluso en zonas congestionadas. La latencia (el tiempo que pasa entre que el emisor emite una señal y el receptor lo recibe) se reduce gracias a una nueva tecnología que permite a los usuarios enviar y recibir datos simultáneamente a través de varias bandas de radio. Es la tecnología Multi-Link Operation. La norma también aumenta a 16 el número de flujos MIMO multiusuario. Se espera que este aumento del número de flujos MIMO disponibles y la capacidad de utilizar automáticamente el mejor flujo disponible para cualquier tarea reduzcan la latencia.
Cabe señalar, además, que Wi-Fi 7 incluye una nueva función que permite que el router puede reservar ancho de banda para determinados tipos de datos. Para hacernos una idea, esto puede permitir que, utilizando estas redes en el hogar, se reserve un ancho de banda garantizado para hacer videoconferencias de trabajo, aunque otros miembros de la familia estén jugando o incluso teniendo otras videoconferencias, pero con familiares y amigos.
Además, esta nueva versión de las redes inalámbricas está haciendo que un avanzado esquema de modulación llamado 4K QAM se vaya a convertir en un estándar. Este sistema puede aumentar las velocidades punta para incrementar el rendimiento y la capacidad en comparación con los sistemas Wi-Fi que utilizan modulación 1K QAM. Lo que dice la Wi-Fi Alliance
La Wi-Fi Alliance explica así la próxima norma: «Basada en la norma en desarrollo IEEE 802.11be, Wi-Fi 7 será la próxima gran evolución generacional de la tecnología Wi-Fi. Wi-Fi 7 se centra en mejoras físicas (PHY) y de control de acceso al medio (MAC) capaces de soportar un caudal máximo de al menos 30 Gbps para aumentar el rendimiento, permitir innovaciones Wi-Fi y ampliar los casos de uso. Las mejoras adicionales de Wi-Fi 7 soportarán una latencia y fluctuación reducidas para aplicaciones de red sensibles al tiempo, incluyendo AR/VR, streaming de vídeo 4K y 8K, automoción, computación en la nube, juegos y aplicaciones de vídeo, así como aplicaciones industriales y de misión crítica. Al igual que con otras generaciones Wi-Fi, Wi-Fi 7 será compatible con versiones anteriores y coexistirá con dispositivos heredados en las bandas de espectro de 2,4, 5 y 6 GHz».
Es decir, que como vemos Wi-Fi 7 podrá gestionar las necesidades de red de docenas de dispositivos. Al hacerlo, será capaz de proporcionar dinámicamente la mejor señal inalámbrica a cada uno de esos dispositivos, de modo que si los canales se congestionan, el caudal de datos de los dispositivos se desplazará a otro canal. La idea es que el estándar pueda elegir las mejores frecuencias y canales disponibles para cualquier uso en cualquier momento, y también priorizar usos específicos, si así se desea.
Generaciones Wi – Fi
Son uno de esos inventos que, por su manera de simplificar la vida, ganan adeptos y se convierten en sin con lo que ya no sabemos vivir. Durante estos años, la tecnología Wi-Fi, basada en el estándar de comunicación inalámbrica 802.11 del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), ha mejorado continuamente, y cada generación aporta velocidades más rápidas, menor latencia y mejores experiencias de usuario en multitud de entornos y con diversos tipos de dispositivos.
Para ayudar a los usuarios a identificar los dispositivos que ofrecen la experiencia Wi-Fi más reciente, Wi-Fi Alliance ha introducido nombres generacionales simplificados que pueden aparecer en los nombres de los dispositivos y en las descripciones de los productos.
Estas son las versiones que ha habido:
802.11 (original).Año 1997
11b – Slow Speed (Wi-Fi 1). Año 1999
11a – Medium Speed (Wi-Fi 2). Año 1999
11g – Medium Speed (Wi-Fi 3). Año 2003
11n – High Speed (Wi-Fi 4). Año 2009
11ac – High Speed (Wi-Fi 5). Año 2012
11ax – Highest Speed (Wi-Fi 6). Año 2021
11be – Next Generation (Wi-Fi 7). Año 2023-2024