Museos y galerías de arte de todo el mundo se han visto obligados a cerrar sus puertas durante dos meses y con la desescalada tardarán en recuperar la normalidad. Hasta entonces, se puede disfrutar de un viaje por el arte desde el salón de tu casa.
TEXTO: JAVIER VARELA
Con España en plena desescalada desde el 4 de mayo y con el objetivo de llegar a finales de junio a la «nueva normalidad», el mundo de la cultura ha visto cómo ha tenido que adaptarse en este tiempo de estado de alarma. Durante casi dos meses, las pinacotecas han echado el cierre y sólo se han podido visitar de forma virtual debido a la limitación de viajar a otros países. Desde el 11 mayo, los museos españoles podrán ir abriendo sus puertas con un tercio de su aforo y dependiendo de su ubicación en la primera fase de desescalada, siempre que se haga «con limitación del aforo a un tercio y con medidas de control de aglomeraciones».
No será hasta la fase 3 de la desescalada, ya en junio, cuando las actividades que tenían limitado el aforo a un tercio «lo ampliarán a la mitad». Y todo ello en la búsqueda de esa «nueva normalidad» que nos lleve a recuperar la posibilidad de visitar un museo sin limitación de aforo, algo que, de momento, se ve muy lejano.
Por ello, muchos museos y galerías de arte han impulsado iniciativas para llevar la cultura a las casas con visitas y exposiciones virtuales, actividades para niños y niñas… No es lo mismo que verlo en vivo y en directo, pero darse un paseo por el los museos del mundo hasta que podamos hacerlo in situ es una experiencia muy recomendable.
Museo del Prado (Madrid)
Visitar el Museo del Prado que le pasado año cumplió su bicentenario, siempre es motivo de satisfacción y una oportunidad de descubrir nuevas obras. En sus paredes descansan alguna de las mejores obras de arte de los artistas españoles e internacionales entre los que están Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano, Rubens o El Bosco. Desde que se decretó el estado de alarma y comenzó el confinamiento, la pinacoteca madrileña lanzó bajo la etiqueta #PradoContigo una visita guiada con comentarios de expertos de las principales obras, además de un juego para familias y abundante material didáctico para todos los niveles educativos. Además, se puede disfrutar de los cuatro capítulos de la serie ‘200. Una noche en el Prado’ , en el que se puede disfrutar de una estampa insólita del museo porque fue grabado de noche, cuando está cerrado al público. Puedes visitar el Museo del Prado AQUI.
Museo del Louvre (París)
El Museo del Louvre es considerado el museo más importante del mundo y hay quien asegura que si sólo pudiéramos visitar una pinacoteca en nuestra vida debería ser ésta. Abierto al público desde 1793 es toda una institución universal, tanto por las obras que exhibe como por la cantidad de visitas anuales: recibe más de 8 millones de visitantes cada año. Desde la llegada del coronavirus, el Museo del Louvre lanzó una campaña bajo el lema #LouvreChezVous (Louvre en casa), con el que permite visitarlo de manera virtual, caminar por las salas y contemplar grandes obras de pintores como Delacroix, Rembrandt o Tintoretto. Y por supuesto disfrutar de la Gioconda de Leonardo da Vinci o la famosa escultura de la Venus de Milo. Con las nuevas limitaciones de aforo y pensando que es el museo más visitado del mundo, es una buena oportunidad para disfrutar de esta auténtica joya del arte. Puedes visitar el Louvre AQUÍ.
Museo Británico (Londres)
El Museo Británico de Londres es uno de los más visitados -5 millones de personas al año- y antiguos del mundo, ya que fue inaugurado en 1759. Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte y entre sus paredes se puede disfrutar de más de 7 millones de objetos desde Egipto a la Antigua Grecia o Roma. Con el hashtag #MuseumFromHome (Museo desde casa), la pinacoteca británica permite visitar más de 60 galerías virtuales. La Piedra Rosetta que permitió descifrar los jeroglíficos del antiguo Egipto, los Mármoles de Elgin del Partenón de Atenas, los restos del mausoleo de Halicarnaso, el Ajedrez de la isla de Lewis, o los sarcófagos de Henutmehyt, la zona favorita de los más pequeños. Son algunas de las joyas que llenan el Museo Británico de Londres, el espacio interior más grande visitable en Google Street View. Puedes visitar el Museo Británico AQUÍ.
Museo del Hermitage (San Petersburgo)
El Museo del Hermitage es la pinacoteca más completa del mundo, como lo califica El Libro Guinness de los Récords, y como atestiguan sus más de 3 millones de obras de arte a lo largo de 400 salas que van desde la Edad de Piedra hasta el siglo XXI. De hecho, en el museo cuentan que para dedicarle un minuto a cada una de sus obras se necesitarían 8 horas diarias durante 11 años. Declarado estatal en 1917 ocupa un enorme complejo formado por seis edificios, entre ellos el Palacio de Invierno, antigua residencia oficial del zar. «No hay gente pero el Museo sigue vivo», dijo Mijail Piotrovski, director del museo recientemente al desvelar que han recibido más de 20 millones de visitar online. Entre sus obras más destacadas están La escalera jordana, el Montículo Pazyryk, la colección de impresionistas , la Galería de retratos de la dinastía imperial de los Romanov y diferentes antigüedades griegas y romanas, así como joyas, armas o diferentes obras de arte ruso. Puedes visitar el Hermitage AQUÍ.
Museo de Arte Moderno (Nueva York)
El Museo de Arte Moderno de Nueva York, conocido popularmente como el MoMA, es una de las instituciones culturales que más aportado a la evolución del arte en el siglo XX y su colección permite observar directamente algunas de las mejores obras de los últimos 150 años. En sus paredes encontrarás obras de los siguientes autores Impresionistas como Monet o Van Gogh. También destacan las obras de Cezanne y autores surrealistas como Dalí o Andy Warhol. Pero sólo por disfrutar de Las Señoritas de la calle Avinyó de Picasso merece la pena visitar este museo. en su visita virtual cuenta con un apartado de obras comentadas para los más pequeños entre las que están La noche estrellada de Van Gogh, Los tres músicos de Picasso o la Rueda de bicicleta de Duchamp. Además, el MoMa alberga una de las mejores colecciones de Diseño Gráfico, diseño industrial, fotografía impresos arquitectura y cine. Puedes visitar el MoMa AQUÍ.
Galería de los Uffizi (Florencia)
Le Gallerie degli Uffizi alberga una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo y también una de las más completas. Desde 1581 el Palacio -concebido en su inicio para albergar las oficinas de las magistraturas florentinas de donde hereda su nombre- comenzó a recibir las piezas de arte que la familia Médici iba adquirieron para formar parte de su impresionante colección y que ahora conforman la zona conocida como Galería del Este. Con más de dos millones de visitantes al año, en La Galería de los Uffizi se encuentran las obras más representativas del Renacimiento, como El nacimiento de Venus de Botticelli, La Anunciación , uno de los cuadros más célebres de Leonardo da Vinci o el Retrato de los Duques de Urbino, de Piero della Francesca. En su página web se pueden consultar hasta 400 obras de arte e incluso ver una colección de ropa de hace casi 500 años. Puedes visitar la Galería de los Uffizi AQUÍ.