Los apasionados del motor no pueden dejar de viajar a circuitos míticos como el Jarama, Spa-Francorchamps, Nürburgring, Laguna Seca, Monza, Lemans…
Texto: JAVIER VARELA Y VIRGINIA CARRASCO
Fotos: VIRGINIA CARRASCO Y ARCHIVO
¿Quién no ha soñado alguna vez con ponerse a los mandos de un coche en alguno de los circuitos míticos que hay por el mundo? Los aficionados al motor tienen la ‘obligación’ de conocer alguno de estos templos de las dos y cuatro ruedas en los que se respira pasión por el motor, la gasolina, los neumáticos, los adelantamientos… Cientos de kilómetros para disfrutar en primera persona de unos trazados que han recorrido pilotos que han marcado un antes y un después.
Jarama, Spa-Francorchamps, Nürburgring, Silverstone, Laguna Seca, Monza y Lemans, son alguno de los circuitos más míticos que se han convertido en parte de la leyenda del motor. Adelantamientos espectaculares, curvas de infarto, pilotos que hicieron leyenda, imágenes para el recuerdo… estos trazados se han convertido en lugar de peregrinaje y muchos de ellos permiten a los aficionados disfrutar de su asfalto y tener unas sensaciones similares a las que tuvieron y tienen sus pilotos favoritos.
Descubre la ‘catedral española del automóvil’, el ‘Home of British Racing’, ‘la pista mágica’, la curva Eau Rouge, el ‘sacacorchos’… y prepara la maleta para comenzar el viaje más apasionante de tu vida.
Spa-Francorchamps
Hablamos de unos de los circuitos favoritos para los pilotos de cualquier disciplina del motor y uno de los trazados más históricos del calendario de la Fórmula 1, ya que en 1924 ya acogió un Gran Premio. Originariamente contaba con 14,9 kilómetros y así se mantuvo hasta 1970, cuando se disputó el último GP de con su vieja configuración. No fue hasta 1983 cuando el circuito belga volvió al ‘circo’ de la Fórmula Uno, pero con un trazado muy diferente, aunque fue capaz de mantener dos tercios del trazado original, incluida la legendaria curva de Eau Rouge, con su brutal desnivel, que hace que no se haya perdido la magia del trazado original.
Destaca por las ondulaciones naturales de la región de las Ardenas, combinando largas rectas con difíciles curvas rápidas en un bonito entorno forestal. Además, Spa-Francorchamps se ha caracterizado desde sus orígenes por lo impredecible de las condiciones meteorológicas, que muchas veces hacen que una parte de la pista esté seca mientras en el otro extremo llueve en forma torrencial.
Curiosidades
Un circuito con tanta historia ha acumulado muchas curiosidades y anécdotas a lo largo de los años. Uno de esos detalles es que fue escenario de uno de los peores accidentes en 1998, cuando bajo una lluvia torrencial, David Coulthard pisó una de las rejillas en el lado de la pista tras la primera curva y perdió el control del McLaren provocando que un total de 12 coches se vieran implicados en el accidente.
Otro de los momentos míticos fue en 1966, cuando Jackie Stewart se salió con su BRM y cayó a una zanja, donde quedó metido en el coche boca abajo durante 25 minutos hasta que os servicios de asistencia pudieron rescatarlo. Luego, camino del hospital, el conductor de la ambulancia se perdió.
Ficha
País: Bélgica
Longitud actual: 7,004 km
Estreno: 1922
Mejor curva: Eau Rouge
Web: www.spa-francorchamps.be/en
%CODE1%
Qué ver
Spa es sinónimo de aguas termales y balnearios, ya que cuenta con la estación termal más famosa de Europa. La ciudad está situada en un lugar un tanto aislado, en el corazón de los macizos de las Ardenas y su nombre está ligado a las virtudes curativas de su agua. Destaca Les Thermes de Spa, un balneario que cuenta con casi 9.000 metros cuadrados de piscinas termales, cuya agua procede de un manantial conocido como ‘Clementine’, que tiene numerosos minerales naturales muy buenos para la limpieza de la piel.
Pero no todo es relajación. También se puede visitar la galería de Leopoldo II, típica galería cubierta de finales del siglo XIX, que dispone de 160 columnas que sostienen el techo y unen los dos pabellones. Otro de los lugares imprescindibles es su casino, el más antiguo del mundo, que empezó a construirse en 1763 por el príncipe-obispo de Lieja. Por último, recomendable visitar el museo de la lavandería, donde a través de sus 25 habitaciones se evoca la evolución de las técnicas de lavado desde la antigüedad hasta nuestros días.
Nürburgring – Nordschleife
El circuito de Nürburgring está ubicado en la región montañosa alemana de Eifel y su inauguración fue en 1927. Estamos ante el trazado favorito para los amantes del motor porque es considerado como uno de los circuitos más difíciles y exigentes del mundo. Se trata de un recorrido serpenteante entre una arboleda, que junto a su dificultad, hizo que Jackie Stewart lo bautizara en 1960 como ‘El Infierno Verde’, sobrenombre con el que se le sigue conociendo. En 1976, después del accidente en el que Niki Lauda estuvo cerca de morir, Nürburgring fue eliminado del calendario.
Realmente el circuito tiene dos zonas. Entre 1981 y 1984 se remodelo la sección ‘Südschleife’, también sobre su trazado antiguo, que paso de medir 7,5 kilómetros a 4,5 kilómetros, así la Formula 1 regreso a Nurbungring. La parte norte, conocida como Nordschleife, es utilizada como pista de pruebas de automóviles de producción y de carreras, donde cualquier aficionado puede vivir una experiencia única a los mandos de un coche.
Curiosidades
Este circuito siempre será recordado por el ser trazado en el que Niki Lauda sufrió un terrible accidente en 1976 que a punto estuvo de costarle la vida y que le dejó un recuerdo de por vida con quemaduras en su cuerpo. Curiosamente, el piloto austriaco quiso que se cancelara la carrera por las condiciones climáticas, pero dirección de carrera dejó en manos de los pilotos –con una votación- la disputa de la carrera.
En la segunda vuelta, su Ferrari sufrió un fallo en la suspensión, el coche se incendió y Lauda permaneció 55 segundos en su interior que le provocaron gravísimas quemaduras y los pulmones se le llenaron de humo tóxico. Salió consciente del coche, pero entró en coma y se llegó a temer por su vida, pero se recuperó y volvió a competir, aunque con la cara desfigurada.
Ficha
País: Alemania
Longitud actual: 20,81 km (tiene dos partes)
Estreno: 1927
Mejor curva: Karussell
Web: www.nuerburgring.de/home/
%CODE2%
Qué ver
El circuito en sí es como una especie de parque temático para los amantes del motor. En su trazado se pueden hacer multitud de actividades que harán las delicias de todos. Desde cursos de conducción, hasta dar una vuelta en tu coche o alquilar un vehículo preparado (hay mucha variedad de coches y precios) para recorrer el circuito.
Si además de olor a gasolina quieres disfrutar de una escapada turística, Colonia está a 80 kilómetros y la ciudad alemana ofrece dos lugares imperdibles: su catedral y el museo del chocolate. La Catedral de Colonia, la mayor de Alemania y una de las iglesias más notables del mundo, y una de las mayores representaciones del estilo gótico. En el Museo del chocolate, con un área de exposición de 4.000 metros cuadrados y cerca de 2.000 piezas expuestas es un verdadero acontecimiento para todos los golosos.
Laguna Seca
El circuito de Laguna Seca es un trazado mítico en el que el olor a gasolina y a neumáticos quemados se mezcla con la arena del desierto. El circuito fue construido en 1957 en el Rancho de Laguna Seca, una extensión desértica de ochenta kilómetros cuadrados alejada de la costa oeste estadounidense, gracias a los fondos recaudados por un grupo de soldados del Ejército de los Estados Unidos.
En este tiempo de vida, el circuito ha sufrido muchos cambios provocados por el empeño en mejorar las medidas de seguridad. Sin embargo, la cercanía de los muros en varias zonas de la pista le siguen dando un aire espectacular a un circuito en el que un nombre destaca por encima de todos: Sacacorchos. Se trata de una de las curvas más espectaculares del mundo. Es un giro extremo de izquierda a derecha con una pendiente de un 12% de desnivel entre ambas curvas y con una caída de 59 metros. Los pilotos acometen un descenso equivalente a cinco plantas y media ¡en tan solo 130 metros!
Curiosidades
Una de las imágenes de este circuito lo dejó el duelo entre Valentino Rossi y Casey Stoner en el GP de 2008. El italiano adelantó al australiano por la parte de fuera del circuito en la zona del ‘Sacacorchos’ en una acción espectacular que le dio el triunfo. En la vuelta de honor paró su moto en esa zona y se agachó a besar el asfalto del trazado como muestra de agradecimiento.
Laguna Seca no sólo es un circuito de motor, ya que en su trazado se disputan durante el año carreras a pie y en bicicleta. Además, es el escenario elegido por diferentes productoras para grabar videojuegos, películas, videoclips musicales. En 1987, el Papa Juan Pablo II celebró allí una misa para 72.000 personas.
Ficha
País: Estados Unidos
Longitud actual: 3,602 km
Estreno: 1957
Mejor curva: El Sacacorchos
Web: www.mazdaraceway.com
%CODE3%
Qué ver
La Península de Monterey es un lugar poco conocido con muchas cosas que ver y hacer, que incluye la ciudad de Monterey y los pueblos de Pacific Grove y Carmel junto al Mar, un lugar espectacularmente bonito situado a siete kilómetros al sur. Se trata de una ciudad ‘diferente’ de la que fue alcalde Clint Eastwood y creada por escritores y artistas. En ella no hay farolas, buzones, números en las calles, luces de neón, locales de comida basura y no se puede ir con tacones. Todo ello por mantener la estética y el ambiente bohemio de sus fundadores.
Desde la Bahía de Monterey se puede salir en barco para realizar excursiones para avistar ballenas y delfines en libertad. Además, a través de la carretera de peaje, podemos llegar una zona residencial conocida como 17 Mile Drive, en la que poder jugar al gol en unos campos con unas vistas de infarto y unas mansiones de postal. Además, en esta carretera de 17 kilómetros se puede disfrutar de la vista de centenares de leones marinos que se agrupan en unos promontorios rocosos.
Silverstone
‘Home of British Racing’. Así se conoce al circuito de Silverstone que nació de forma accidental uniendo las calles perimetrales de un antiguo aeropuerto militar, ya que el Real Automóvil Club británico buscaba un circuito para albergar el primer Gran Premio de F1 en el país, en 1948 y Brooklands, Donington Park y Crystal Palace no podían usarse por los daños ocasionados por la Guerra Mundial. Al final se pudo disputar la carrera y la victoria fue para ‘Gigi’ Villoresi con un Maserati 4CLT.
En 1952, el trazado pasó a ser gestionado por el Club de Pilotos Deportivos Ingleses (el BRDC) y desde los años 70 ha sido actualizado. La última reforma importante se llevó a cabo en 2010, con un diseño que mejoró el recinto para los espectadores y planteó un desafío mucho mayor para los pilotos. Cuenta con muchas curvas rápidas que exigen una elevada carga aerodinámica. El trazado pone los pelos de punta cuando los pilotos se lanzan en séptima velocidad a la curva 9, Copse, para llegar a 300km/h a Becketts, una secuencia de curvas muy rápidas conocidas como el complejo Maggotts/Becketts en la que no se utilizan los frenos y se pone a prueba al piloto, que sufren la dureza de las fuerzas G.
Curiosidades
Silverstone tiene el honor de haber sido la sede de la primera carrera del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Se celebró en 1950 y la carrera, que contó con 26 participantes, fue ganada por Giuseppe Farina, escoltado por Luigi Fagioli y Reg Parnell, todos con Alfa Romeo.
En 1987 se produjo una de las carreras más espectaculares del trazado británico. Nelson Piquet y Nigel Mansell luchaban mano a mano por el Mundial y cada uno eligió una estrategia diferente surante la carrera, ya que el brasileño optó por no cambiar neumáticos, mientras que el inglés sí pasó por boxes. Ello le condenó a 28 segundos de su compañero de equipo, pero con el paso de las vueltas comenzó a remontar a un Piquet que veía cómo su Williams se quedaba sin gomas. A falta de dos vueltas para el final, Mansell logró ponerse en cabeza para ganar la prueba. Aquella remontada dejó una frase para la historia del jefe de equipo, Frank Williams: “Cuando les he visto luchando a tanta velocidad, por poco me caigo de mi silla de ruedas del susto”.
Ficha
País: Reino Unido
Longitud actual: 5,891 km
Estreno: 1950
Mejor curva: El complejo Maggotts/Becketts
Web: www.silverstone.co.uk/
%CODE5%
Qué ver
A 50 minutos por carretera de Silverstone se encuentra Oxford, la histórica ciudad universitaria británica, que por su tamaño, se puede descubrir en un día. Uno de los lugares imprescindibles es la Bodleian Library, la biblioteca de una de las universidades más importantes del mundo y con ejemplares únicos como una de las copias de la Carta Marga o los manuscritos de El Señor de los Anillos. Para poder entrar hay que madrugar porque las pocas entradas se venden hasta agotarse. Además, muy recomendable descubrir la Catdral de Oxford que se encuentra en el interior del College, donde estudiaron Lewis Carroll o Albert Einstein. Si eres fan de Harry Potter, debes saber que su salón fue inspiración para el comedor de Hogwarts.
Otra forma de ver Oxford es desde las alturas y para ello nada mejor que subirse a la Carfax Tower, el edificio más alto de la localidad, desde la que se puede comprobar por qué se llama a Oxford la ciudad de las agujas. Y si te gustan los museos, debes visitar alguno de ellos como el Ashmolean Museum, Pitt Rivers Museum o el museo de la historia de la ciencia.
Monza
El Autodromo Nazionale di Monza es uno de los lugares más mágicos del mundo del motor y de la Fórmula Uno. Ha sido escenarios de grandes momentos y de las peores tragedias. En ‘la pista mágica’ se han albergado carreras en todas las temporadas desde 1950, excepto en 1980, cuando el GP se disputó en Imola. Se inauguró en 1922, pero en 1955 se reconstruyó pasando de 10 kilómetros de longitud a los actuales 5,7. Su naturaleza de circuito de alta velocidad se ha visto en parte cercenada con el paso de los años y desde 1955 se han ido haciendo diferentes modificaciones con el objetivo de mejorar la seguridad, aunque sigue permitiendo a los pilotos alcanzar las velocidades máximas más altas de todo el año al límite de los 350 km/h.
El circuito se caracteriza por el alto porcentaje del trazado que los pilotos recorren con el acelerador a fondo, debido a las largas rectas. El autódromo consta de tres pistas: el circuito como tal utilizado para los Grandes Premios, la pista Junior que se extiende a lo largo de 2,405 km, y un circuito peraltado de velocidad de 4,25 km. Entre las principales curvas del autódromo deben destacarse la Curva di Lesmo, la Variante Ascari y la Curva Parabólica. Además, los tifosi italianos dan un color especial al circuito con su apoyo a Ferrari.
Curiosidades
Monza tiene una relación especial con las tragedias. De hecho, dos de las más graves se han producido en su trazado. El primero fue seis años después de su inauguración, cuando el piloto italiano Emilio Materassi perdió el control de su coche en la vuelta 17 y se estrellñó contra la tribuna del público. El piloto falleció en el acto y junto a él 27 espectadores. El segundo fue en 1961, cuando Wolfgang Von Trips sufrió un accidente con Jim Clark y su Ferrari salió lanzado hacia la grada, donde además del piloto, fallecieron 14 aficionados.
En Monza se vivió una de las imágenes más recordadas de la Fórmula Uno, cuando Peter Collins cedió su coche a su compañero de equipo, Juan Manuel Fangio, para que fuese campeón en 1956. El argentino rompió la barra de dirección de su Ferrari a pocas vueltas para el final con lo que decía adiós al Mundial, pero Collins entró a boxes a dos vueltas para el final y vio allí a Fangio. Sin dudarlo y sin que nadie le dijera nada le dijo: “Siga usted maestro, yo soy joven y tendré tiempo de pelear otros campeonatos”. Fangio salió a pista tercero, por detrás de Moss y Musso. Finalmente fue segundo y sumó su cuarto Campeonato del Mundo y tercero consecutivo.
Ficha
País: Italia
Longitud actual: 5,793 km
Estreno: 1922
Mejor curva: La Parabólica
Web: www.monzanet.it
%CODE4%
Qué ver
Monza está a pocos kilómetros de Milán, una de las ciudades más bellas de Italia. En la capital milanesa hay mucho que ver, pero hay seis imprescindibles que encabeza la Piazza dei Duomo, desde la que poder disfrutar de El Duomo, la cuarta catedral más grande del mundo y un ejemplo de la belleza del gótico italiano. En la misma plaza se encuentra una de las entradas a las famosas y caras Galerías Vittorio Emanuele II, donde se puede disfrutar de las tiendas con más glamour de la ciudad como Chanel, Louis Vuitton o Mercedes. Aunque comprar en las tiendas no está al alcance de todos los bolsillos, disfrutar de un capuccino en cualquiera de las cafeterías es un placer muy recomendable.
Muy cerca de allí está el Teatro de la Scala de Milán, uno de los teatros más importantes del mundo y uno de los sitios de culto de los aficionados y cantantes de ópera. Otro de los lugares recomendables es la basílica de Santa María delle Grazie, un ‘museo’ donde se encuentra la obra más famosa de Leonardo da Vinci, La Última Cena (1498). Se trata de un imponente mural que ocupa, en su totalidad, una de las paredes del refectorio. Las visitas son guiadas y es recomendable sacar las entradas con mucha antelación. Por último, es recomendable visitar el Castello Sforzesco, que alberga varios museos en los que se puede ver la inacabada Pietà Rondanini de Miguel Ángel.
Lemans
El circuito de la Sarthe está ubicado en la localidad francesa de Le Mans, a unos doscientos kilómetro al suroeste de París. Es una pista que combina partes permanentes con carreteras convencionales y que se ha convertido en el segundo circuito de carreras más largo existente en la actualidad y uno de los lugares con mayores tiempos de vuelta.
Acoge la famosa 24 Horas de Le Mans, la carrera de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo que reúne a pilotos y equipos de nivel internacional. La prueba, que puede acoger hasta 56 escuderías, tiene en su actual configuración una longitud de más de 13.6 km y 38 curvas y puede reunir hasta 250.000 personas durante sus días de celebración en junio. Desde 1923, 83 ediciones se han celebrado en el trazado y la pista ha sufrido bastantes modificaciones con el transcurso de los años. El circuito tiene varias partes significativas, entre las cuales se encuentra la larga recta de 5 kilómetros de longitud conocida localmente como Ligne Droite des Hunaudières, donde se podía llegar a alcanzar los 380 km/h o el mítico Puente Dunlop.
Curiosidades
Este circuito siempre será recordado porque en él se produjo en 1955 el considerado peor accidente en la historia del automovilismo con la muerte del piloto Pierre Levegh y 82 espectadores.
La magnitud de la tragedia supuso un antes y un después en cuanto a las políticas de seguridad en las carreras se refiere, tanto para los pilotos como para los espectadores, con la aparición en años posteriores de los bidones llenos de arena o las barreras de deformación controlada para absorber la energía de los posibles impactos. El mítico trazado también acogió en 1970 el rodaje de la película Le Mans, un clásico automovilístico protagonizada por Steve McQueens, que utilizó vehículos reales que compitieron en esa edición.
Ficha
País: Francia
Longitud actual: 13.629 metros
Estreno: 1923
Recta principal: 5.700 metros
Web: www.lemans.org
Qué ver
Conscientes de la pasión automovilística que atrae a muchos aficionados, se creó en las inmediaciones del circuito el Museo 24 horas de Le Mans, donde se puede andar entre 150 vehículos de competición, algunos de los cuales son modelos de aquellos que ganaron en su momento las 24 horas. Y los alrededores también ofrecen al visitante placeres alejados del rugido de los motores.
La catedral de Saint-Julie, los restos de la muralla romana que rodean el casco antiguo medieval o recorrer las calles empedradas donde se rodaron películas como La máscara de hierro o Cyrano de Bergerac son sólo algunos de los atractivos turísticos que ofrece Le Mans, a escasos seis kilómetros del circuito. Si lo que se quiere es probar la gastronomía local, se pueden degustar les rillettes, una especie de paté blando, plato típico de charcutería francés.
Jarama
El circuito Jarama RACE es el primer circuito permanente de carreras que se construyó en España, con capital totalmente privado del Real Automóvil Club de España y es conocido como la ‘catedral española del automóvil’. Diseñado por John Hugenholtz y construido por Alessandro Rocci en 1967, cuenta con 3.850 metros de trazado muy técnico y un ancho aproximado de nueve metros, en el que destacan sus 13 curvas (ocho a derechas y cinco a izquierdas) y una recta principal de casi 900 metros.
En la actualidad se encuentra en pleno proceso de remodelación con el proyecto Jarama 2021. La primera parte fue la torre de control, en la que se ha realizado una restauración en profundidad, pero sin perder su esencia como icono del Circuito. Tiene en sus plantas superiores una serie de espacios de esparcimiento y restauración, mientras que en la base alberga las oficinas y cronometraje, así como un espacio con zonas de restauración, con terraza al aire libre, sala de reuniones y un salón de actos. La segunda fase del proyecto pretende llevar a cabo modificaciones en la tribuna de recta que se ampliará en unos 100 metros lineales, para dar cabida en su interior a salas de reuniones y oficinas así como todo el área de boxes. La tercera y última fase se acometerá la construcción del Museo de coches fabricados en España donde dar cabida a todos aquellos vehículos dignos de exponer para los amantes del motor, así como la fantástica colección de coches antiguos y la biblioteca de la Fundación RACE.
Curiosidades
El Jarama RACE se ha convertido en el motor del ocio. Actualmente continúan disputándose multitud de campeonatos europeos y nacionales, como el Campeonato de Europa FIA de Camiones, el Campeonato de España de GT, la última prueba del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, el Trofeo de Resistencia de Navidad, el CER, las cuatro pruebas del Campeonato RACE de Turismos y Motociclismo…
Además, cuenta con la Drivers’ Academy RACE – Red Bull, una academia donde se ofrece un curso de conducción, con el que aprender cómo mejoran sus aptitudes los pilotos. Una experiencia nunca vivida antes por conductores nóveles, porque lejos de las típicas clases de conducción, los participantes aprenderán a reaccionar ante situaciones complicadas para evitar un accidente de una forma interactiva y didáctica.
Y si eres de los que disfruta con el karting, desde su creación a mediados de 2012, el Karting del Circuito del Jarama cuenta con una increíble pista outdoor de 500 metros de longitud recién asfaltada, con modernos Karts con todas las medidas de seguridad, acogedora zona de relax en pista, exclusiva Aula multimedia… Y todo ello en un emplazamiento mítico, histórico y grandioso como el circuito del Jarama.
Ficha
País: España
Longitud actual: 3,850 km
Estreno: 1967
Mejor curva: Ascari
Web: www.jarama.org
%CODE6%
Qué ver
Madrid es una ciudad para disfrutar y conocer a fondo, aunque hay algunas zonas que son de visita obligada. Para empezar, el Madrid de los Austrias, con edificios de época, plazas, callejuelas y rincones para pasear y dejar volar la imaginación a épocas pasadas. En el centro de la ciudad la Puerta del Sol, donde está el kilómetro cero de las carreteras españolas y a cinco minutos la Gran Vía, una de las calles más emblemáticas de la ciudad a la que se llega atravesando la calle Preciados, una de las más comerciales. Al final de la Gran Vía está la Plaza de España, que da paso al palacio Real –con sus espectaculares jardines- y a la Catedral de La Almudena.
Pero si por algo Madrid se merece una visita es por la gran oferta de cultura que tiene. Empezando por sus museos, con el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen–Bornemisza, todos ellos en el eje Cibeles-Neptuno-Atocha, que nos acerca a uno de los pulmones de Europa, el Retiro, un lugar con encanto en el que pasear y disfrutar de la flora y la fauna de un lugar emblemático. En una de sus salidas se encuentra la Puerta de Alcalá, uno de los edificios con más carisma de la capital.