La mayoría de las localidades de España y Europa se transforman por completo y se visten de gala para vivir los días más mágicos del año
TEXTO: JAVIER VARELA
Las Navidades son la excusa perfecta para descubrir nuevas ciudades. La mayoría de ellas se transforman por completo y se visten de gala para que sus ciudadanos y visitantes disfruten de una de las épocas más mágicas del año. Hay muchas que visitar, pero te dejamos cuatro en Europa y cuatro en España.
Viena (Austria)
Viena es una ciudad para visitar en cualquier época del año. Su belleza es tal que no necesita aditamentos para brillar con luz propia. Pero en Navidad, donde la nieve es muy habitual y cubre con su tapiz blanco cada rincón de la ciudad, cobra un color especial gracias los tres millones de luces que iluminan sus calles y sus monumentos más emblemáticos. Y entre todos ellos destaca el Rathaus y la zona centro de la ciudad que se convierte en un espectáculo de luces, colores y espíritu navideño, que recorren Michaelerplatz, Kohlmarkt, el Graben o Kärntner Straße. Además, su afición por los mercadillos le da un aire más mágico, siendo el de la Stephansplatz uno de los más espectaculares de Europa. Además, el toque navideño se completa con la imprescindible pista de hielo para patinar.
París (Francia)
En un listado de luces navideñas no podía faltar la Ciudad de la Luz. París es una de las ciudades más mágicas de Europa y del mundo y en Navidad, sus calles cobran un especial color gracias a la iluminación que comienza a mediados de noviembre y se prolonga hasta mediados de enero. Dos meses en los que es posible encontrar luces en casi todas sus calles. Los árboles de la avenida de los Campos Elíseos se llenarán con una decoración en forma de lluvia de pequeños meteoritos hasta el Arco del Triunfo y destaca la iluminación en la Place Vendome y alrededores. Los escaparates de Navidad de los grandes almacenes Printemps y Lafayette es otro imprescindible para todas las edades así como patinar en la pista de hielo a los pies de la Torre Eifel. Además, muchas plazas se iluminan con en los diversos mercadillos navideños al aire libre.
Colonia (Alemania)
Colonia es el lugar perfecto para vivir una Navidad de cuento y mercadillos. Empezando por la Catedral (Kölner Dom) en cuyo interior están las reliquias de los Reyes Magos y en cuyo exterior se monta un espectacular mercado de Navidad que cuenta con un árbol iluminado que cubre con una manta de luz todos los puestos. Además de mucha luz, en Colonia se puede Pero si algo hay en Colonia que lo haga especial en Navidad son su multitud de mercadillos para todos los gustos. Imprescindible, da igual la edad que tengas, el de los cuentos (Märchenweihnachtsmarkt auf dem Rudolfplatz), dedicado a los más pequeños y con una decoración basada en los cuentos de los famosos Hermanos Grimm. También brilla el Heinzels Winter Fairytale, ubicado junto al museo del chocolate, con una pista de hielo con espectáculos y luces y el Rudolfplatz, que alberga Nikolausdorf, la aldea de San Nicolás.
Bruselas (Bélgica)
Plaisirs d’Hiver (Placeres de Invierno) es el nombre con el que se bautizan desde hace años las fiestas navideñas en Bruselas, per es la Grand Place la que monopoliza a los turistas de Bruselas en navidad, como el resto del año. La decoración la convierten en un cuento de hadas y el edificio más importante, el precioso Ayuntamiento gótico del siglo XVI, se convierte en el escenario de un espectáculo de luces y sonido que te dejará con la boca abierta. En la misma plaza se instala un árbol de Navidad gigante y un belén a tamaño real. Además, se puede disfrutar de conciertos, actuaciones especiales y atracciones como la gran noria de 55 metros de altura y compuesta de 42 cabinas. En otra plaza, la de Santa Catherin se instala un Mercado de Navidad con 200 puestos una pista de hielo. Y en la catedral del mismo nombre se lleva a cabo un espectáculo de luces y sonido que tampoco hay que perderse.
Madrid
Hay ciudades más iluminadas en el mundo que Madrid, pero pocas con tanto encanto como la capital de España en las fechas navideñas. Más de 7 millones de lámparas LED encienden sus calles y plazas, aunque el centro de todo es la Puerta del Sol, con sus árboles de Navidad, y su tradicional reloj de las campanadas. El centro de la ciudad se engalana con luces de diseño y clásicas, como el precioso techo de estrellas que cubre la calle Alcalá, entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol. Otra de las arterias de la ciudad, la Gran Vía, toma color y calor con las luces navideñas, algo similar a la calle Serrano donde las luces de diseño se entremezclan en la milla de oro. Para disfrutar de todo el encendido navideño, existe un autobús conocido como Naviluz que realiza una ruta por el centro. Y de obligada visita el mercadillo navideño de la Plaza Mayor, con abetos, musgo y puestos navideños.
Málaga
Málaga es una de las grandes desconocidas cuando hablamos de iluminación navideña. Su arteria principal, la calle Larios, se convierte en un espectáculo de luz y sonido gracias a un impresionante pórtico tras el que se abre todo un cielo estrellado de luces de Navidad (inspiradas en la catedral de Málaga) que, al son de la música llevan a cabo un show que nadie quiere perderse. Una bóveda a lo largo de toda la vía con cerca de 2.630 cordones de microled, dos cúpulas y 24 pórticos con ventanas, vidrieras y rosetones tipo catedral. Además, la Alameda principal se viste de gala con miles de bombillas blancas recorriendo los frondosos troncos de los árboles más famosos de la ciudad. Además, tampoco hay que perderse los siete árboles de Navidad, de 6 a 18 metros de altura, repartidos por toda Málaga entre los que destacan el que está situado junto a Teatro.
Vigo
Vigo se ha colado entre las ciudades con una iluminación más espectacular. Si el año pasado ya fue llamativo el presupuesto destinado a tal fin, este año está dispuesto a superarlo. Contará con 10 millones de luces led, 2.700 arcos, 334 calles iluminadas, luces en 465 árboles, el árbol gigante de Porta do Sol más alto que el año pasado cuando llegó a los 31 metros, así como un muñeco de nieve y la caja gigante de regalo, la bola-nave espacial, y una gran noria de más de 60 metros de alto en la Alameda y con capacidad para 200 personas. Por si esto te parece poco, también contará con tres mercadillos, uno en la rúa Londres, otro en O Calvario y otro en la Alameda con casas de madera y un poblado navideño, así como una pista de hielo, y una rampa de nieve. Imposible perdérselo.
Torrejón de Ardoz
La localidad madrileña tuvo el honor de ser elegida Capital y Ciudad Europea de Navidad el pasado año y cuenta con una de las navidades más mágicas de toda la Comunidad. En el centro de la localidad se instala el mayor Paseo de la Navidad de España, 2 kilómetros de recorrido que alberga 40 espacios tematizados con actividades, espectáculos y atracciones dedicadas al ocio infantil, familiar y juvenil para que disfruten niños, jóvenes y mayores. Además, cuenta con varios escenarios como La Ciudad de los Sueños, el Poblado Navideño, la Puerta Mágica y la Gran Cabalgata de Reyes en la que grandes y pequeños pueden llevar a cabo diferentes actividades. El espectáculo Fantasía de Navidad un impresionante video mapping sobre la fachada de la iglesia de la Plaza Mayor no tiene nada que envidiar al de otras capitales europeas.