Elegir el destino para disfrutar de las vacaciones es una labor complicada para muchas personas, pero si además tienes una mascota el lugar que elijas debe estar preparado para que todos disfruten del descanso
TEXTO: SARA RUBIO
Ha llegado el momento de empezar a planear las vacaciones de verano, y cada vez son más los hogares españoles que cuentan con un perro como un miembro más de la familia. De hecho, desde el año pasado, en España ya hay más hogares donde hay una mascota que un niño menor de 15 años. Y de ellas, un 96% son perros. Por eso no es de extrañar que muchos de los dueños no quieran irse de vacaciones sin ellos. Y además, nuestros compañeros peludos también merecen cambiar de aires.
La época de vacaciones coincide con un aumento exponencial del abandono de mascotas y por esa razón cada vez es más necesario que los alojamientos y restaurantes admitan a los perros. Muchos portales caninos han realizado estudios para facilitar a los dueños la tarea de buscar alojamiento, como es el caso de ‘Holidu’ o el portal ‘Sr. Perro’ que han realizado informes para clasificar las ciudades más ‘Pet Friendly’ de España.
Ponferrada (León): 10/10
El primer puesto, con un 10, es para Ponferrada (León). En ella hay una enorme cantidad de bares y locales a los que puedes acceder sin ningún tipo de problema con tu perro. Incluso pueden entrar a muchos museos y monumentos. Ponferrada es la tercera ciudad con más perros por habitante, por eso no es de extrañar que un 35% de sus alojamientos sea ‘Dog Friendly’. De hecho, en el año 2019 fue declarada como la ciudad más ‘Dog Friendly’ de España.
Logroño: 9.6/10
Una ciudad de alto interés turístico por la gastronomía y el vino con un elevado número de lugares a los que poder acceder con tu compañero peludo, la combinación perfecta. Un 28% de los establecimientos se declara ‘Pet Friendly’. Y una de las claves más importantes es el elevado número de veterinarios por habitante, en Logroño hay una clínica por cada 517 perros, una de las mayores tasa de España, que la hacen obtener una nota de 9.6 sobre 10.
Gijón: 9.2/10
Perfecta para los dueños amantes de la playa. Fue una de las primeras ciudades en España en habilitar una playa canina, la del Rinconín, donde los perros son bienvenidos durante todo el año. En invierno, muchas otras playas también permiten la entrada de canes, como por ejemplo la de San Lorenzo. En Gijón hay un bar o tienda que admite animales por cada 1.918. Cuenta con más de 40 zonas verdes donde los perros pueden estar sueltos, y la única pega es que la oferta va descendiendo cuánto más te alejas del centro de la ciudad. En 2016, el ayuntamiento lanzó la iniciativa ‘Gijón Yes My Can’, por la que intentaban fomentar el turismo con mascotas.
León: 8.80/10
La oferta de alojamientos donde pueden entrar mascotas es muy amplia, pero si la comparamos con la de locales de ocio, es bastante menor que en otras ciudades, con un establecimiento por cada 3.481 habitantes. A su favor tiene que hay numerosos espacios naturales donde está permitida la entrada de perros.
La Coruña: 8,50/10
Esta ciudad cuenta con una de las mayores zonas caninas de España. El Parque de Bens tiene más de una hectárea vallada, con numerosos juegos y con zona de lavado y cepillado para el disfrute de los peludos. La Coruña también tiene muchas más zonas verdes y hay playas donde poder acudir con los perros. A la Playa de Riazor fuera de temporada y a la de Ares en la época estival.
Completarían el top 10: Vigo (8,00/10), Lugo (7,60/10), Oviedo (7,20), Santiago de Compostela (6,80) y Barcelona: 6,40. Si se traza una línea que divida a España en dos por el medio, es decir, pasando por Madrid, todas las ciudades mencionadas anteriormente se sitúan en la mitad norte. Esto significa que es la zona de España que está mucho más concienciada con las mascotas.