España tiene infinidad de posibilidades de rutas, bosques o valles por los que pasear, formaciones rocosas para los amantes de la escalada o algunas rutas más vertiginosas.
TEXTO: SARA RUBIO
Pasear al aire libre es una de las actividades más agradables que existen para los amantes de la naturaleza y, además, es una opción perfecta para hacer ejercicio durante las vacaciones de Navidad. España tiene infinidad de posibilidades de rutas, bosques o valles por los que pasear, formaciones rocosas para los amantes de la escalada o algunas rutas más vertiginosas para aquellos que les guste disfrutar de vistas espectaculares. Aquí hemos hecho una selección de 10 rutas variadas y en diferentes puntos de España por las que disfrutarás, sin duda, de la naturaleza. Pero eso sí, tendrás que tener siempre en cuenta que el calzado debe ser cómodo y adecuado. Y, ante todo, debes ser prudente.
Ruta del Cares (Asturias)
Es sin duda una de las rutas más populares de España y la más elegida por los senderistas durante todas las épocas del año. Con 22 kilómetros totales entre ida y vuelta, esta ruta une los pueblos de Caín y Poncebos y parte de los Picos de Europa. A lo largo del recorrido podrás disfrutar de las espectaculares vistas del Desfiladero del Cares o del Picu Urriellu. Desde su página web oficial señalan que no es recomendable acudir con niños de menos de 12 años y que está prohibido llevar mascotas sueltas o con correa extensible. La dificultad del camino está calificada como media.
Caminito del Rey (Málaga)
Una de las rutas más impresionantes de España y, por supuesto, no apta para los que sufren vértigo. El Caminito del Rey es una de las muchas cosas obligatorias que ver en Málaga, está excavado en las rocas del Desfiladero de los Gaitanes y en algunos tramos tiene una anchura de a penas un metro, por ello está clasificado como el más peligroso de España. Se inicia en el municipio de Ardales y finaliza en el de El Chorro atravesando Antequera. Este camino se creó en 1905 para facilitar la labor de los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, lo inauguró el rey Alfonso XIII y en el año 2014 se restauró para poder abrirlo al público. Te permitirá, además de disfrutar de las impresionantes vistas, observar pájaros comunes en la zona.
Camí de Cavalls (Menorca)
Es una ruta de senderismo que da la vuelta completa a la isla de Menorca, desde él podrás observar sus playas, el imponente agua cristalina, la vegetación y los acantilados. El recorrido total del sendero es de 185 kilómetros divididos en 20 etapas de entre 6 y 13, por lo que podrás ser tu mismo el que elija cuál de ellas realizar. Aunque los senderistas recomiendan la zona de Cala en Turqueta, la Cala Mitjaneta y la Torre de Alcafar. El camino fue creado en su origen por el rey Jaume II para defender la isla.
La Mira por los Galayos en Sierra de Gredos (Ávila)
La Sierra de Gredos también es uno de los lugares favoritos de los senderistas. Hay numerosas posibilidades en este paraje natural, pero una de las más conocidas y visitadas es la de la Mira de los Galayos. Tiene solo 6 kilómetros, pero un desnivel de 1.200 metros, lo que la convierte en una ruta de alta intensidad, al llegar a la cima podrás disfrutar de unas vistas únicas.
Senda de los Cazadores en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)
Esta ruta está dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, tiene un total de 21 kilómetros en círculo y un desnivel de 600 metros, por lo que está considerada de dificultad media. A lo largo del camino, te encontrarás con el Mirador de Calcilarruego, que ofrece unas vistas espectaculares del paisaje; la Faja de Pelay, la cascada de la Cola de Caballo y el Valle de Ordesa. Y por último, descubrirás un frondoso bosque de hayas y abetos antes de llegar a la Pradera de Ordesa, que es el punto de final y de partida.
Subida a Peñalara (Sierra de Guadarrama, Madrid)
Una ruta cerca de Madrid para acudir en invierno y poder disfrutar de los paisajes nevados de la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama. Tiene 14 kilómetros de recorrido desde el aparcamiento perteneciente al Puerto de Cotos, donde se puede dejar el coche. En cuanto a las advertencias, es imprescindible llevar calzado adecuado, pues en una de las zonas tendrás que andar sobre rocas descompuestas y una parte del recorrido estará nevado.
Ruta senderista del Congost de Mont-Rebei (Cataluña)
Es una de las rutas más vertiginosas de España, está excavada en una roca siguiendo el cauce del río Noguera Ribagorzana. Se ubica en la frontera de Aragón con Lleida y atraviesa la Serra del Montsec. En algunos puntos hay hasta 500 metros de acantilado, uno de los puntos más increíbles de la ruta es el Barranco de Sant Jaume, donde se ven 40 metros de vacío en nuestros pies. Hay quienes optan por realizar esta ruta en kayak por el río, sintiendo el vértigo invertido al ver las enormes rocas encima.
Ruta de la Laguna Grande en Garajonay (La Gomera, Canarias)
Una ruta para disfrutar de la naturaleza y de la vegetación de las Canarias. Tiene una dificultad baja y un tiempo estimado de 20 minutos, por lo que esta sí es perfecta para hacer con los más pequeños de la casa. Es una de las más frecuentadas de las Canarias y en agosto de 2012 se vio afectada en parte por los incendios forestales. Mientras la recorres puede parecer que estés rodando una escena de Jurassic Park.
Cahorros de Monachill (Sierra Nevada)
Es una de las rutas más divertidas de Andalucía. Es apta para llevar a los más pequeños, pues está repleta de cascadas, puentes colgantes y zonas por las que hay pasar escalando o gateando. Tiene dificultad media y un total de 9,5 kilómetros. En la ruta te encontrarás con el desfiladero del río Monachil.
Ruta de los Arribes del Duero (Salamanca-Zamora, Castilla y León)
Los Arribes del Duero son una de las mejores zonas de España para hacer rutas a pie. Tienen unas vistas impresionantes. Hay varias rutas con diferentes dificultades y kilómetros y la mayoría tienen espectaculares miradores para disfrutar del río y del paisaje. Sin embargo, la más recomendada es la de la Cola de Caballo, que tiene como punto fuerte la Cascada de la Cola de Caballo y la desembocadura del río Uces en el Duero. Tiene un total de 9 kilómetros.