En España se esconden multitud de templos religiosos que guardan historias y leyendas increíbles y que son todo arte. Imprescindible visitarlas, más allá de creencias.
TEXTO: SARA RUBIO
A lo largo y ancho de España se esconden numerosas iglesias, de hecho, se podría decir que prácticamente hay una en cada municipio. De diferentes estilos, inspiraciones y materiales, las iglesias son un gran atractivo para los turistas por el arte que esconden sus rincones. En este artículo buscamos aquellas Iglesias que tienen algo especial, huyendo de las enormes catedrales que abundan también en nuestro país pero que son más reconocidas por todos. Muchos buscan este tipo de lugares con encanto para celebrar bodas, bautizos y comuniones. Por eso, aquí hemos hecho una lista con 10 de ellas.
Ermita de la Virgen del Mar, Torregarcía (Almería)
Los fieles almerienses pedían desde el siglo XVII una iglesia dedicada a su patrona, la virgen del Mar, ese deseo se acabó concediendo en el siglo XX. Inicialmente estaba pensada para vigilar el mar por su posición estratégica. Se construyó justo en el lugar en que apareció una talla de esa misma virgen. La estética contiene reminiscencias africanas y está marcada por el movimiento Indaliano, al igual que toda Almería ya que es uno de los símbolos de la provincia. Tiene una gran puerta de entrada y está decorada con un mosaico.
Iglesia Parroquial de Santa Mónica, Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Es la más reciente de toda esta lista. Es una obra del estudio de arquitectura Vicens+Ramos y su dificultad fue doble porque el proyecto no tenía apenas espacio, se trataba de una parcela muy estrecha y alargada. Lo que más llama la atención de su fachada son los salientes, con aires modernos que le dan un toque muy característico. Destaca también la capilla que es un mural pintado.
Iglesia de la Vera Cruz, Carballino (Ourense)
Una iglesia que merece estar en esta lista porque, aunque no esté terminada es una obra de arte. Es una construcción ideada por el arquitecto Antonio Palacios, el mismo que está detrás del metro de Madrid. El proyecto surgió por iniciativa del párroco de Orense, Evaristo VaamondE, fue financiado gracias a los vecinos y se utilizó material propio de la zona como la pizarra y el granito.
Ermita de la Toja, Pontevedra
Está ermita se ha convertido en un atractivo turístico por su ubicación. Se encuentra en O Grove, concretamente en la famosa isla de la Toja, popularmente conocida por sus aguas termales. Está rodeada por agua salada pero sus tierras emanan agua dulce y por eso ha ganado tanta popularidad y algunos la consideran como medicinal. Comenzó su construcción el el siglo XII pero sufrió varias modificaciones hasta que en el siglo XIX se cubrió por completo su fachada con miles de conchas de viera. Lo que la da un toque muy característico y especial.
Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, Oñate (Guipúzcoa)
Su existencia, su nombre y su localización están relacionados con la leyenda de la aparición de una virgen. Se dice que un pastor descubrió la imagen de la virgen con un niño en brazos y al verla exclamó: “Arantzan zu?!”, que quiere decir «¡¿en los espinos, tú?!». En su construcción trabajaron muchos artistas de gran prestigio internacional y está construida en la década de 1950. La obra fue reconocida en todo el mundo y tiene un gran prestigio. Lo más impactante es la talla de punta de diamante que cubre la fachada principal, las torres gemelas y el falso campanario. Este particular diseño simboliza los tres espinos que rodeaban a la Virgen en el momento de su hallazgo. La talla de dentro de la Iglesia de la Virgen también es todo un emblema.
Santuario de Santa María Magdalena, Novelda (Alicante)
Un día un vecino del pueblo de Novelda (Alicante) decidió proyectar esta obra de arte inspirada en el estilo modernista de Antonio Gaudí, especialmente en la Sagrada Familia, y poco tiempo después se convirtió en un arquitecto de renombre. Se inspiró también en la naturaleza de la zona. Destacan unas enormes columnas de 25 metros a ambos lados de la fachada principal. En cuanto al color, destaca el contraste entre el color rojizo de las ventanas y el crema.
Parroquia de Santa María de Caná, Madrid
Es una de las más actuales, pues su obra, del arquitecto Fernando Higueras, finalizó en el año 1999. De su estética llama mucho la atención la torre principal, de más de 20 metros de altura y su cúpula. Tiene una planta en forma de cruz y la construcción es toda de ladrillos, la intención principal del arquitecto era integrar en su entorno con plantas colgantes, pero finalmente no fue así. Ahora, es una de las iglesias más reconocidas en el municipio de Pozuelo de Alarcón.
Iglesia de Iesu, San Sebastián
Es probablemente la más minimalista y moderna de toda la lista. Y, es que, este templo del País Vasco se construyó hace tan solo 12 años. Es una obra del arquitecto Rafael Mone pero con inspiración de Eduardo Chillida, y está ubicada junto al río Urmea. Según Moneo, pretendía reflejar las “tensiones del mundo de hoy”. En el techo de la iglesia hay una serie de aberturas con techo de cristal que forman un juego de luces que dibujan una cruz.
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Madrid
Una de sus principales características es que el altar se encuentra en el centro y el pueblo se sienta alrededor de él. La iglesia tiene una planta de un octógono inscrito en una circunferencia. Es obra de Enrique de la Mora y Palomar, José Ramón Azpiazu y los ingenieros José Antonio Torroja y Félix Candela. Destacan las vidrieras que iluminan el interior con numerosos colores.
Iglesia Nueva de Son Servera, Mallorca
Es una iglesia que entra en esta lista por algo muy diferente a las demás, y es que está inacabada. Debido a una falta de presupuesto, se vieron obligados a finalizar las obras y así ha llegado hasta nuestros días. Es obra del arquitecto Juan Rubió Bellver, quien era uno de los más fieles colaboradores y amigo de Gaudí. Hoy en día se ha convertido en un lugar ideal para celebrar bodas por su estética.