Las librerías se han convertido en un reclamo para quien visita las principales ciudades del mundo y ya son paradas imprescindibles para los turistas
TEXTO: SARA RUBIO
Las librerías están de moda. Es un hecho. Y muchas son las personas que han decidido abandonar lo digital para volver a recuperar la lectura tradicional en el papel. Además, varias se han convertido hoy en día en mucho más que un simple local donde acudir a comprar y hojear libros. Son todo un reclamo para quien visita las principales ciudades del mundo y se han convertido en paradas imprescindibles para los turistas. Desde locales en los que se combinan cafeterías y librerías, pasando por antiguas iglesias hasta librerías con estética futurista. Todas luchan por tener algo especial y característico que las haga entrar en la lista de las más bonitas del mundo. En España hay un total de 3.556 librerías y en el mundo 2,6 millones. Pero por ahora, solo hay unas cuántas que entran en la lista de las más espectaculares del mundo. Aquí te dejamos una selección de algunas de las más espectaculares pero, como se suele decir, “ni están todas las que son, ni son todas las que están”:
Librería Lello (Oporto)
Se encuentra en el casco histórico de Oporto en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Desde que abriera sus puertas en 1906 muchos la han clasificado cómo la librería más bonita del mundo. Está diseñada por el arquitecto Xabier Estevez. Su fachada de estilo neogótica resalta en comparación con el resto de construcciones de la Plaza de Lisboa, y ya dentro, sorprenden las dos imponentes vidrieras y la hermosa escalinata de madera con tapices rojos y adornos dorados que da acceso a la segunda planta. Desde que salió la saga de Harry Potter, se comenzó a rumorear que la autora se había inspirado en esta librería, cosa que J. K. Rowling desmintió. Hoy en día, la biblioteca se ha convertido en un museo, hasta el punto de que cobran entrada porque ya casi nadie compra libros.
Librería Shakespeare (París)
En el barrio latino, a orillas del Sena y frente a la catedral de Notre Dame. Es el escenario perfecto donde está ubicada esta librería, una de las más históricas de esta lista. Fue fundada en el año 1919 y regentada por Sylvia Beach. Hasta allí acudían intelectuales como F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y James Joyce. Albergaba algunos de los libros más difíciles de encontrar en esta época. Con la llegada de los nazis fue cerrada y, hasta 1951, no volvió a abrir en la localización en la que la conocemos hoy en día. Hoy lo regenta la hija de Whitman y ha sido obligado abrir un crowfunding para sostener la librería.
Acqua Alta (Venecia)
Fuera, libros apilados en columnas formando un auténtico callejón que da acceso a la librería y, dentro, una góndola como estantería para los libros preside el local. Una combinación perfecta para que ésta sea clasificada como una de las librerías más bonitas del mundo. El desorden es, sin duda, una de las claves. En 2019, estuvo a punto de desaparecer por la crecida del agua. Pero, finalmente, logró recomponerse y hoy en día sigue abierta y hay que pagar entrada para verla.
El Ateneo Grand Splendid (Buenos Aires)
Un antiguo teatro con su escenario de fondo, cortinas de terciopelo, palcos y el patio de butacas repleto de estanterías para libros. Presidida por una preciosa cúpula que fue decorada por el pintor italiano Nazareno Orlandi y diseñada por los arquitectos Peró y Torres Armengol, es considerada una de las librerías más especiales del mundo y con más historia. El Ateneo se construyó en 1917, en lo que anteriormente fue el Teatro Nacional Norte. Un grupo empresarial lo compró en el año 2000 cuando ya no tenía actividad y lo han transformado en lo que es hoy en día. Además, lo que fue el escenario ahora es una cafetería con zona de lectura.
Cafebrería El Péndulo (Ciudad de México)
Fue pionera en encarnar el concepto de librería más cafetería, pero ahora ha ido un paso más allá y ya acoge encuentros culturales, conciertos, presentaciones de libros y la cafetería se ha convertido en un restaurante donde se dan desde desayunos hasta cenas. Tiene dos pisos y uno de los lugares más especiales de la librería es el rincón en el que los libros se encuentran escondidos entre frondosas plantas. Se fundó en 1993 y ahora se ha convertido en todo un núcleo cultural.
Yangzhou Zhongshuge (China)
Si hasta ahora todas las librerías parecían recordar a épocas pasadas, estas en china es todo lo contrario, al entrar parecerá que acabas de avanzar varios años hacia el futuro. Y es que China solo sabe construir edificios impresionantes, y con las librerías no iba a ser menos. Las formas geométricas, los juegos visuales y un aura futurista son las premisas que definen esta librería, donde prácticamente los libros quedan relegados a un segundo plano. De hecho, parece una ilusión óptica en sí misma.
Polare Maastricht (Países Bajos)
Las tropas de Napoleón invadieron Maastricht en el siglo XVIII y, desde entonces, esta iglesia no ha vuelto a albergar nunca más una celebración religiosa. Una circunstancia que aprovechó la cadena de librerías, Selexyz, para crear una dentro. Un espacio en el que los lectores que acudan podrán leer un libro entre arcos, techos abovedados y frescos. Todo está pensado para que leer parezca una experiencia religiosa.
Librería Bardón (Madrid)
Se encuentra en pleno corazón de Madrid, en la calle Plaza de San Martín y presume de ser la librería más anticuaria de España. Fue fundada en enero de 1947 y desde entonces es perfecta para que los amantes de los libros se pierdan entre sus estanterías buscando alguna reliquia.
Kid’s Republic (Pekín)
Completamente diferente a todas las demás, esta librería es un auténtico paraíso para los más pequeños. En su interior hay todo tipo de libros ilustrados para el disfrute de los niños, su premisa es la de “un mejor futuro” para ellos. La librería cuenta con unos curiosos círculos en las paredes que funcionan a modo de espacio de lectura, y además tiene unas líneas infinitas de colores que recorren todo el edificio y simulan a un ciempiés.
Atlantis Books (Santorini)
Con Santorini y las islas griegas en auge, Jeremy Mercer se dio cuenta de que allí no había ninguna librería. Él, junto con varios amigos fundaron Atlantis Book, esta hermosa librería con vistas al Mediterráneo. La crisis de 2008 casi termina con ella, pero gracias a un crowfunding lograron subsistir hasta hoy en día.