España cuenta con muchos observatorios desde los que poder disfrutar del cielo y disfrutar de una experiencia sideral mirando el firmamento
Texto: JAVIER VARELA
Dar un paseo por la estrellas se ha convertido en un lujo para los que viven en las grandes ciudades. Para observar el cielo hace falta tener una gran proporción de noches despejadas, algo que sólo es posible en Hawái, en Chile y en España, donde hay un buen número de observatorios en los que disfrutar de una de las experiencias más maravillosas. Desde el principio de los tiempos observar el firmamento ha fascinado al hombre no sólo por placer. Las estrellas han sido utilizadas para guiarse en la noche, eran las que marcaban las rutas de los navegantes y peregrinos y nos ha proporcionado leyendas sobre héroes mitológicos.
Desde hace unos años, la observación del cielo se ha convertido en un reclamo turístico con el que muchas localidades y observatorios han sabido sacarle partido a su privilegiada ubicación. La clave, ponerse cómodo y dejarte guiar por las estrellas.
Observatorio Roque de los Muchachos
Las Islas Canarias son uno de los mejores sitios del mundo, junto a Hawai y Chile, para poder observar el firmamento. El Observatorio del Roque de los Muchachos está en un escenario privilegiado como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma y fue inaugurado en 1985. Junto al Observatorio del Teide pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Su posición privilegiada, a 2.396 metros de altura, permite que las nubes se quedan por debajo protegiendo contra la contaminación lumínica y favoreciendo las noches despejadas.
Desde hace diez años, cuenta con el mayor telescopio óptico de Europa y uno de los mayores del mundo, el Gran Telescopio de Canarias (GTC). También dispone de el Telescopio William Herschel, el Telescopio Nacional Galileo, el Telescopio Óptico Nórdico, el Telescopio Isaac Newton, el Telescopio Liverpool, el MERCATOR, el Automatic Transit Circle, el Telescopio Solar Sueco, MAGIC, SuperWASP y el Telescopio Abierto Holandés. Además de la observación nocturna se llevan a cabo investigaciones relacionadas con la Física Solar y la astrofísica de Altas Energías.
Más información y actividades del Observatorio Roque de los Muchachos
Observatorio del Teide
El Observatorio del Teide pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias y está ubicado en la zona de Izaña (Tenerife), a 2.390 m de altitud, y en un paraje de excepción donde concurren los términos municipales de La Orotava, Fasnia y Güímar. Allí empezó a funcionar el primer telescopio para realizar estudios de luz zodiacal y la luz dispersada por la materia interplanetaria. Su situación geográfica (entre los observatorios solares del este y del oeste), unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo hace que se dedique al estudio del Sol, concentrándose en él los mejores telescopios solares europeos y otros instrumentos astronómicos de más de 60 instituciones de 19 países.
En él destacan el Telescopio GREGOR, el THEMIS, el Vacuum Tower, el Telescopio Carlos Sanchez, el Telescopio IAC 80. También están instalados una serie de telescopios robóticos, como el Telescopio Robótico Bradford y los telescopios robóticos STELLA I y STELLA II. Como curiosidad, destaca que en este observatorio se descubrió que el Sol tiene frecuencia propia y que late, como un corazón, cada cinco minutos. Cuenta con un Centro de Visitantes, resultado de la conversión de una cúpula vacía, que se ha dotado de elementos para la divulgación científica.
Más información y actividades del Observatorio del Teide
Observatorio de As Casetas
El monte Leboso, en la parroquia forcaricense de Quintillán, es un privilegiado emplazamiento para el Observatorio de As Casetas, en Forcadei (Pontevedra). Fue inaugurado en 2009, coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía. La zona tiene muy baja contaminación lumínica debido a la práctica ausencia de industria y grandes núcleos urbanos, y el sistema montañoso la protege de la luz de: Santiago, A Estrada y Lalín. Esta situación permite una visibilidad de 360° y un cielo oscuro, transparente y limpio.
El telescopio, suficiente para pequeños proyectos de investigación o labores de apoyo a otras investigaciones, es un RCOS (Ritchey Cretien Optical System) de muy alta calidad con un tamaño de 60 cm de diámetro. El análisis de las imágenes astronómicas tomadas ha mostrado que el seeing local, parámetro que mide la calidad del cielo, en muchas ocasiones se mantiene en niveles muy buenos durante toda la noche, siendo comparable al de otros observatorios de alta montaña.
Más información y actividades del Observatorio de As Casetas
Observatorio astronómico de Calar Alto
El observatorio astronómico de Calar Alto pertenece al Centro astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (CAHA) y fue inaugurado en 1979. Con una ubicación privilegiada, se sitúa en la Sierra de los Filabres, al norte de Almería y a 2.168 metros de altura. La ley andaluza de protección del cielo preserva el valioso patrimonio del cielo de Calar Alto frente a los efectos de la contaminación lumínica, que impide la contemplación del cielo nocturno desde una porción del territorio cada vez mayor. Mediante la observación del cielo nocturno conoceremos la ciencia que se realiza en el observatorio de modo que podamos alcanzar un mejor entendimiento del universo que nos rodea.
Es operado conjuntamente por el Instituto Max Planck para la Astronomía de Heidelberg (Alemania) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada y dispone de tres telescopios con aperturas de 1.23 m, 2.2 m., 3.5m. y de un telescopio Schmidt. Para las actividades divulgativas emplea el telescopio de 1,23 metros, que constituye el mayor de telescopio de Europa en ser utilizado con estos fines.
Más información y actividades del Observatorio astronómico de Calar Alto
Observatorio Aras de los Olmos
El Centro Astronómico del Alto Turia es el observatorio que la Asociación Valenciana de Astronomía tiene en Aras de los Olmos (Valencia). Se trata de un observatorio semiprofesional que cuenta con dos edificios equipados con sus respectivas cúpulas para albergar los telescopios. El primero de ellos se inauguró en 1998 y el segundo en 2003. Está ubicado en una meseta a 1.300 metros de altura sobre el nivel del mar, con un desnivel de más de trescientos metros sobre el terreno que la rodea y suficientemente alejada de cursos fluviales.
Esta zona del interior de la Comunitat Valenciana reúne condiciones óptimas para disfrutar de la belleza de nuestro universo, ya que la contaminación lumínica es escasa y las benevolencias meteorológicas permiten que alrededor del 50 por ciento de las noches del año presentan cielos claros. La visita al Observatorio de Aras de los Olmos es una experiencia única de contemplación y disfrute del cielo oscuro, uno de los elementos de la naturaleza cada vez más difíciles de encontrar.
Más información y actividades del Observatorio Aras de los Olmos
Parque Astronómico del Montsec
En el Parque Astronómico del Montsec (Lleida) la contaminación -lumínica y acústica- brilla por su ausencia. Por ello fue elegido para que albergara el telescopio más grande de Cataluña y fue declarada a finales de 2012 por la UNESCO Reserva Starlight. Está destinado a potenciar la investigación, formación y divulgación de la ciencia en especial de la Astronomía, por lo que el visitante puede conocer el cielo, la ciencia y el entorno único donde se ubica el observatorio.
Este complejo astronómico está compuesto por el Centro de Observación del Universo y el Observatorio Astronómico del Montsec, este último dedicado a la investigación y formación universitaria. La baja pluviometría (inferior a 500 mm/año), humedad moderada y un porcentaje elevado de noches serenas, lo hacían un emplazamiento adecuado. Las pruebas de calidad de imágenes demostraron que su altura sobre el nivel del mar y su notable distancia en la costa mediterránea, permitían tener una estabilidad adecuada.
Más información y actividades del Parque Astronómico del Montsec.
Observatorio de Sierra Nevada
El Observatorio de Sierra Nevada (OSN), gestionado y operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), está situado en Sierra Nevada, en el paraje granadino de la Loma de Dílar y a 2896 metros de altura. Dispone de dos telescopios en configuración Nasmyth con 1.5 m y 0.90 m de apertura, instalados en dos cúpulas de 9 y 6.5 metros.Recientemente se ha instalado un tetrascopio formado por un conjunto de cuatro pequeños telescopios situados de dos en dos en sendos habitáculos.
Muy cerca, se puede visitar (http://www.iram.es/IRAMES/) un radiotelescopio de 30 metros situado en el Pico Veleta a 2.850 metros de altitud. Junto con el interferómeto de seis antenas en el Plateau de Bure de Francia (2.550 metros) son los dos observatorios de que consta el IRMA (Instituto de Radio Astronomía Milimétrica) fundado en 1979 y operado conjuntamente en virtud de una colaboración entre Francia, Alemania y España a través de institutos asociados: el CNRS (Centre National de la Recherche. La actividad principal del IRAM es el estudio de la materia fría (gas molecular y polvo) en el sistema solar, en nuestra Galaxia y en regiones extragalácticas.
Más información y actividades del Observatorio de Sierra Nevada.
Observatorio Cielo y Tiedra
En la llanura castellana se encuentra el Centro Astronómico de Tiedra, en Valladolid, un espacio creado para la divulgación de la astronomía y cuyos fines son la promoción del conocimientos científico y la recreación de sus visitantes, tanto para los que ya cuenten con conocimientos previos del cielo o para que los que la descubran por primera vez. Se asienta en un enclave privilegiado por la oscuridad de su cielo nocturno y el alto índice de noches despejadas a lo largo del año.
Cuenta con dos observatorios astronómicos dotados de telescopios, un refractor de 175mm de diámetro sobre montura ecuatorial alemana en el primero de ellos, que permiten en un caso la observación del sol y los planetas. El segundo observatorio permite la observación de objetos menos brillantes, nebulosas, galaxias… gracias a un reflector de 16″ (40 cm de diámetro) y 1.800mm de focal sobre montura dobson motorizada. Además, el Centro dispone de un planetario digital con un aforo de 35 plazas con una cúpula de siete metros de diámetro y un proyector digital multimedia con capacidad para mostrar casi cualquier fenómeno del Universo. Además, muy cerca se encuentra el castillo de Tiedra del s.XII.
Más información y actividades del Observatorio Cielo y Tiedra.
Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera
En pleno corazón del Paraje Natural del ‘Torcal de Antequera’ (Málaga) se encuentra ubicado el Observatorio Astronómico del Torcal (O.A.T.), un observatorio astronómico cuyos objetivos principales son la divulgación, difusión y enseñanza de la astronomía y la investigación y la formación de investigadores, estudiantes universitarios, aficionados a la astronomía y docentes. El Observatorio Astronómico del Torcal cuenta con diversos telescopios, incluido el de la cúpula.
Desde 2004 cuenta con un Aula del Cielo que ofrece observaciones astronómicas diurnas, en las que se estudia el sol, y nocturnas, en las que se descubren los cuerpos del Sistema Solar (como la Luna, los planetas, cometas y asteroides) y de cielo profundo (estrellas, galaxias, nebulosas, cúmulos estelares…). Además, Torcal de Antequera tiene unas formaciones rocosas que le dan un aire misterioso a la observación del cielo al ser un paraje único, principalmente por su geomorfología pues es un ejemplo del paisaje karstico de Europa gracias a sus torcas o dolinas que han sido esculpidas caprichosamente por la Naturaleza por la erosión física por la acción del agua, viento, frío y calor y la erosión química debido al efecto ácido del anhídrido carbónico.
Más información y actividades del Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera.
Observatorio Astronomico de Albanyà
El Observatorio Astronomico de Albanyà, inaugurado este año, está ubicado entre los Pirineos en la provincia de Gerona. Es una zona tan oscura, que permite ver la Vía Láctea, los planetas y la Luna casi como la veían nuestro antepasados. Además, se ha convertido en el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro de España, un reconocimiento que otorga la International Dark-Sky Association (IDA). El Observatorio de Albanyà está completamente automatizado y cuenta con un equipamiento astronómico de última generación, entre ellos el telescopio más grande de la provincia de Gerona.
Sus avanzadas instalaciones permiten desde la divulgación de la astronomía, para el público no iniciado, hasta a la investigación científica para los astrónomos profesionales. En sus instalaciones se puede aprender todo lo relacionado con nuestro sistema solar y a orientarse gracias a las estrellas. Además, podrán hacer una recreación de una constelación en 3D, fabricar el núcleo de un cometa o crear un planisferio. El instrumento principal del observatorio es un catadióptrico Meade ACF de 16 pulgadas (406 mm), con una focal F8 instalada sobre una montura ecuatorial 10Micron GM3000 HPS.
Más información y actividades del Observatori Astronòmic d’Albanyà.