Viajar en autocaravana está de moda y cada día son más los que se animan a alquilar una -o comprarla- y se lanzan a la aventura por las carreteras españolas.
TEXTO: SARA RUBIO
La pandemia ha trastocado muchos aspectos de nuestras vidas. Y en cuanto a viajes y turismo se refiere, ha servido para reforzar y dar el impulso final a un sector que ya estaba en auge en las últimas décadas: viajar en autocaravana.
Tratar de evitar aglomeraciones y de compartir espacios públicos han llevado a explotar esta nueva forma de viajar, que ahora, es una tendencia que todo el mundo quiere probar al menos una vez en la vida. Este tipo de turismo permite disfrutar al máximo del tiempo disponible de vacaciones, visitar numerosos lugares y no estar sujeto a horarios.
Si entramos en Internet o vamos a una agencia de viajes podremos encontrar una amplia oferta de alquiler de autocaravanas y cada vez son más los campings que se habilitan para que los viajeros puedan pernoctar o pasar una larga estancia en este tipo de vehículos. También se ha multiplicado el número de webs que ofrecen consejos para principiantes, ideas de pueblos que visitar y obligaciones a tener en cuenta para que el paisaje no se vea afectado.
Si es la primera vez que vas a lanzarte a esta aventura, te surgirán dudas sobre que lugares son los mejores para visitar. Existe la posibilidad de quedarte en el mismo camping todos los días, pero es recomendable recorrer varios lugares para disfrutar al máximo de la experiencia. Aquí os proponemos algunas rutas para realizar este verano:
Ruta por la Costa Brava
Es una de las opciones más elegidas por los turistas ya que se puede salir directamente desde Barcelona. En esta ruta podrás disfrutar de paisajes salvajes, inmensos acantilados y calas preciosas con arena dorada y agua cristalina. El primer pueblo en el que hacer una parada sería Blanes, donde se puede visitar la enorme roca llamada «Sa Palomera». Después, continuar por Tossa del Mar y Calella de Palafrugell para finalizar en Lloret de Mar, un conocido destino vacacional. Respecto a los camping, esta ruta pasa por uno de los clasificados como los mejores de Cataluña, El Delfín Verde. Está situado en el interior del Parque Montgrí y dispone de múltiples servicios como supermercado o peluquería.
Rutas por Andalucía
Andalucía tiene numerosas posibilidades de turismo: playa, montaña, pueblos, monumentos…y, por supuesto, numerosas rutas para recorrer en autocaravana. Una de las más recomendadas es la de los pueblos blancos. La ruta puede comenzar en Antequera, continuar en Ronda para llegar después a Grazalema, pero antes de esta última se puede realizar una parada por todos los pueblos blancos de la sierra: Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos con más encanto por estar practicante construido bajo una roca; Algodonales, Olvera, El Bosque… y finalmente, terminar en Arcos de la Frontera. Todos estos lugares disponen de campings públicos y privados para poder pernoctar o pasar más de una noche, así que puedes quedarte a dormir en cualquiera de ellos. Otra de las rutas más demandadas es en Granada. El viaje comienza en el balneario de Lanjarón, pasa por los pueblos blancos de La Alpujarra, Bubión, Capileira, Pampaneira, para terminar en los parajes naturales del barranco de Poqueira.
Rutas por la Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana hay varias rutas fantásticas para poder realizar este verano. La primera, en Alicante, comenzaría en Altea, uno de los pueblos más bonitos de toda la comunidad y con espectaculares calas. La siguiente parada es Calpe, donde se recomienda hacer la ruta a pie del Peñón de Ifach; después Jávea y para terminar: Dénia. Cuatro de los pueblos más turísticos de la costa Alicante con buenas playas para disfrutar en familia, muchos camping y servicios. En la provincia de Valencia, una de las propuestas de ruta es comenzar en Gandía, donde deberás visitar la Lonja del pescador. Después entrar al interior de la comunidad para visitar los pueblos de Xàtiva y Bocairent, este último es un antiguo asentamiento árabe con cuevas, calles empedradas y una ruta muy conocida. El viaje sigue en Cullera, un destino vacacional por excelencia. Hay la opción de dejar la ruta aquí o continuar por Buñol y Chulilla, dos pueblos de interior con Castillos de origen musulmán y mudéjar que merece la pena visitar.
Ruta por Asturias
La salida de esta ruta por tierra asturiana, donde podremos disfrutar de buen tiempo, playas inigualables y paisajes naturales, se hace desde Llanes para dirigirse después hacia la ruta del Cares. Lo recomendable es aparcar la autocaravana y disfrutar del camino andando, aunque hay que tener en cuenta que la caminata total son 7 horas. Después hay que dirigirse a los lagos de Covadonga, donde es casi obligatorio acudir al Santuario. La siguiente parada es Cangas de Onís, para después visitar Arriondas, donde es recomendable hacer el descenso de Sella. Después continuar en dirección Ribadesella, donde se recomienda visitar la Cuevona de Cuevas del Agua. Siguiendo esta ruta llegamos a Lastres para posteriormente terminar las vacaciones en Oviedo, donde se puede visitar la catedral y distintos museos.
Estos son solo ejemplos, pero existen multitud de posibilidades dentro de España. Como consejo, es importante organizar y planificar tu itinerario antes de salir, así como reservar en los diferentes campings, organizar las comidas y todo aquello que necesites llevarte. Una vez todo planificado solo queda disfrutar.