El Gran Hotel la Perla fue el primer hotel que conoció el escritor cuando llegó a Pamplona por primera vez y una de sus habitaciones está dedicada al Premio Nobel de Literatura
Texto: JAVIER VARELA
Si hay una fiesta española que haya calado a nivel internacional, no es otra que los Sanfermines. Ernest Hemingway ha sido su visitante más ilustre y el que más hizo, a lo largo de su vida y su obra, por la fiesta pamplonesa. El escritor norteamericano, Premio Nobel de Literatura en 1954, descubrió por primera vez la fiesta en 1923 -acompañado de Hadley Richardson, su primera esposa- y desde entonces acudió siempre que pudo. Participó de la fiesta, de los encierros y contribuyó a que lo conociera el mundo. En 1926 publicó su primera novela, titulada Fiesta, en el que los Sanfermines tienen una presencia principal.
El primer hotel que conoció el escritor cuando llegó a Pamplona en 1923 fue el Gran Hotel la Perla, en el que estuvo alojado en los años 50, y cuya habitación 201 (entonces la 217), con balcones a la calle Estafeta, se conserva exactamente tal y como la conoció el escritor estadounidense. Para algunas agencias de viajes y tour operadores esta habitación es considerada como la más famosa del mundo. La reforma, realizada en los años 2005, 2006, y 2007, estuvo condicionada por la voluntad de conservar intacta esta habitación para que continuase siendo un homenaje permanente al escritor norteamericano.
En esa reforma se respetó escrupulosamente la estancia, de tal manera que, ofreciendo todos los servicios y prestaciones propias de un hotel de 5 estrellas, conserva íntegramente el mismo mobiliario e idéntica decoración. La habitación cuenta con 50 metros cuadrados y tiene dos balcones con orientación a la calle Estafeta, desde donde se puede disfrutar de los encierros de las fiestas de San Fermín. Cuenta con dos camas, cada una de ellas con 110 centímetros de ancho, y los cabezales, el escritorio, los apliques de dorados de los armarios y puertas e incluso el radiador antiguo, fueron conocidos por Hemingway.
El hotel, el segundo más antiguo de España, fue inaugurado en junio de 1881 y es el único de cinco estrellas en Pamplona. Disfruta de una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad y sus 44 habitaciones son exteriores y con balcones orientados a la calle Estafeta y a la Plaza del Castillo, epicentro de las fiestas pamplonicas. Algunas habitaciones están dedicadas a los personajes históricos que se han alojado en ellas desde 1881 y que llegaron a la ciudad tras leer la obra de Hemingway, como Orson Welles, Manolete, Charles Chaplin, Errol Flynn, Tyron Power y Ava Gadner, así como otros grandes personajes desde el siglo XIX.
Sede Real y biblioteca de lujo
El Gran Hotel La Perla ha sido el lugar de descanso de la Casa Real española. Reyes como Alfonso XII, la Reina Regente, Alfonso XIII, Don Juan Carlos y doña Sofía, además de la Infanta Isabel o de don Juan de Borbón, han convertido en sus diferentes visitas a este hotel en residencia real. De hecho, tras la reforma realizada en 2007, la sexta planta es la destinada a la realeza y cuenta con dos suites dedicadas a la infanta Isabel (601) y al Rey Alfonso (602).
Y si el hotel es una auténtica reliquia histórica, la joya de la corona se encuentra en la planta -1, donde está uno de los salones más conocidos del hotel, en el que se conserva la colección de libros dedicados por escritores de renombre. Los huéspedes pueden disfrutar de obras de escritores ilustres como Mario Vargas Llosa, Dario Fo, Antonio Gala, Juan José Millas, Enrique Rojas, Woody Allen, entre otros. Y todo ello rodeado de un ambiente histórico como el piano en el que componía Pablo Sarasate o jarrones centenarios.