El Castillo Del Buen Amor te traslada a tiempos pasados entre almenas, torreones y decoración de la época.
Texto: LUCÍA V. ALONSO
Dormir rodeado de historia, sentirse como un príncipe y disfrutar de las vistas desde torreones con siglos de cicatrices es un lujo al alcance de todos. El Castillo del Buen Amor, también conocido como Castillo Villanueva de Cañedo o Castillo de Fonseca, ha dejado atrás su uso como fortaleza militar del año 1.227 para convertirse en un hotel de lujo en el que trasladarte por unas horas a la Edad Media.
La herencia de fortaleza y su posterior uso palaciego lo convierten en un edificio de gran singularidad, al combinar los elementos defensivos y los nobles de la construcción en una superficie en planta de unos 3.000 metros cuadrados. Muros de hasta 5 metros de ancho, una impresionante torre del homenaje, tres torreones en las tres esquinas de levante, poniente y mediodía y un increíble foso de 15 metros de ancho, en el que hoy se encuentran los jardines y la piscina. Todo ello decorado con elementos y antigüedades de clara influencia árabe, que se manifestaba en el estilo mudéjar de sus sillerías, techumbres de madera, azulejerías y relieves.
La leyenda popular denominó al castillo-palacio como del Buen Amor al ser el lugar elegido por el arzobispo de Santiago don Alonso de Fonseca para vivir con su amante, doña María de Ulloa. Sin embargo, estudios recientes revelan que el artífice de la obra gótica fue su homónimo en nombre y apellido don Alonso de Fonseca Quijada, primo del arzobispo y obispo de Cuenca, Ávila y Osma. El obispo Fonseca transformó el Castillo en su Palacio donde convivió con, su también amante, doña Teresa de las Cuevas, con quien tuvo cuatro hijos. La familia Fonseca labró desde entonces su historia entre las paredes de este castillo, en el que incluso moró el Rey Fernando.
Posteriormente, el castillo dejó de pertenecer a los descendientes de Fonseca y pasó al duque de Sexto, conde de Grajal y marqués de Alcañices y sus herederos hasta principios del s. XX. Tras una propiedad variada y diferentes usos diferentes, el castillo fue declarado Monumento Histórico Artístico por Decreto de 3 de junio de 1931. Esto conllevó una serie de obligaciones, como el deber de mantenerlo en perfecto estado de conservación, respetando siempre su estructura, así como el deber de enseñarlo al público. Por este motivo, en todas las obras de restauración se han seguido las indicaciones de la Comisión Regional de Patrimonio.
Las obras de conservación son constantes ya que se trata de un ser vivo construido en piedra tipo arenisca, el castillo ha conservado su estructura a lo largo del tiempo y cada obra que se ha realizado ha logrado que el castillo conserve la estructura original, añadiendo todas las comodidades actuales a las propias de un palacio, como sus impresionantes salas, comedores, chimeneas y habitaciones inmensas.
Hablamos de un lugar misterioso, histórico y acogedor en el que olvidarse de las prisas, las pantallas táctiles y el estrés diario.
La Torre del Homenaje
El Hotel del Buen Amor ofrece además la posibilidad de conocer una Torre del Homenaje única en España. La disposición de la planta del castillo es poco habitual, ya que cuenta con cuatro torreones en cada uno de los vértices -orientados a los cuatro puntos cardinales-.
La Torre del Homenaje es la orientada en diagonal, con 14 metros de lado y en ella encontramos restos de lo que probablemente fuera la puerta principal de la fortificación y que, a través de un puente levadizo, salvaba el foso. Hoy, la torre constituye una de las estancias más lujosas del Hotel: la gran suite imperial.
Un cható castellano
En plena D.O. Tierra del Vino de Zamora, en Castillo del Buen Amor se han recuperado los antiguos viñedos del S.XV en el que se pueden encontrar diferentes variedades de caldo.
Tintos como el Tempranillo, el Syrah, el Pinot, el Noir y el Bruñal; y blancos como el Sauvignon Blanc y el Chardonay
HABITACIONES
PASO DE GUARDIA
Coqueta habitación para dos personas situada en el antiguo Paso de Guardia del S.XI que rodea el castillo. Una estancia especialmente acogedora, con un auténtico arco de piedra de Villamayor que data del siglo XI y toda una pared de piedra natural, techos altos, cama king-size, baño con bañera doble y zona de descanso o trabajo. Precio: Desde 90 euros (IVA incluido).
CASTELLANAS
Decorada en el estilo típico de la zona, la habitación Castellana se carazteriza por sus altos techos, sus cálidos materiales y sus paredes de piedra natural.
Ubicada dentro del propio castillo, cuenta con cama king-size, baño con bañera doble, ducha de piedra de pizarra, zona de escritorio y unas hermosas vistas a los jardines o al Patio de Armas. Precio: Desde 120 euros (IVA incluido).
MEDIEVALES
Amplias e impresionantes habitaciones ubicadas en el propio Castillo, cada una de ellas diferente de las demás. Algunas de ellas cuentan con auténticas bóvedas de ladrillo (2 hab.), otras tienen terraza privada, dobles alturas, techos de más de 5 metros, vigas de madera vista y muros de piedra natural.
Además de una pequeña zona de descanso, cama king size, baño con bañera doble, ducha de pizarra y fantásticas vistas. Precio: Desde 150 euros (IVA incluido).
SUITE PASO DE GUARDIA
Habitaciones duplex de categoría superior divididas en dos elegantes estancias, unidas a través de una escalera laberíntica. Ubicadas en el antiguo Paso de Guardia que rodea el castillo, original del S.XI, cuentan con un impresionante dormitorio bajo cúpula de piedra en la planta inferior y una amplia sala de estar con ventanas en arco y vistas al foso, y baño con bañera doble y ducha de pizarra, en la planta superior. Precio: Desde 180 euros (IVA incluido).
SUITE MEDIEVAL
Habitaciones de categoría superior situadas dentro del castillo que ofrecen el romanticismo y el misterio de la época medieval. Cada habitación es única y diferente: unas, con pasillos laberínticos, techumbre en arco y pasadizos secretos que conducen a la terraza privada, y otras, con impresionantes techos con vigas de madera y acceso directo a los torreones. Todas ellas con cama king size, muros de piedra, amplia zona de estar y baño con bañera doble y ducha de pizarra. Precio: Desde 200 euros (IVA incluido).
SUITE TORREÓN
Habitaciones de categoría superior situadas en el último piso del castillo con un espectacular torreón privado de 30 m2 a modo de terraza, que ofrece vistas de 360º a los jardines y viñedos. El dormitorio cuenta con techos rústicos de madera y vigas vistas, gruesos muros de piedra natural, una elegante zona de estar, cama king size y baño con bañera doble y ducha de pizarra. Precio: Desde 220 euros (IVA incluido).
GRAN SUITE FONSECA
habitación señorial con decoración sobria castellana de casa palaciega. Dispone de de un salón de estar completamente independiente con televisión de 32″, Nespresso, Minibar y escritorio. Un cuarto de baño con espejo de aumento, secador, productos de cortesía, ducha y bañera.
El dormitorio dipone de una cama king size y televisión con DVD y teléfono Bang Olufsen. Desde esta habitación tendrás vistas al laberinto francés y a los fabulosos atardeceres. Precio: Desde 275 euros (IVA incluido).
GRAN SUITE FEUDAL
Situada en la Torre del Homenaje, se trata de una auténtica estancia medieval del sXV completamente señorial para que los que se alojen en ella se sientan como los mismísimos Reyes Católicos. Tiene techos de 6 metros de alturas completamente abovedados en piedra que hacen de esta habitación sea la más majestuosa.
La bañera se encuentra dentro de la habitación, junto al tocador, para completar el romanticismo de esta Gran Suite. Una escalera de piedra original, se convierte en el pasadizo secreto perfecto que lleva directamente a los torreones. Precio: Desde 275 euros (IVA incluido).
CONTACTO
Finca Villanueva de Cañedo, Ctra. N-630, Km.317,6. Topas, Salamanca, España
Tlfno: 923 355 002
www.buenamor.net