JULIO AGOSTO 2024

De vacaciones con el RACE 1

De vacaciones con el RACE

Este verano ya elijas ir al mar, a la montaña o al pueblo, el RACE te da la tranquilidad que necesitas para disfrutar del merecido descanso con todos sus servic...
Europa resiste el embate oriental 6

Europa resiste el embate oriental

Los fabricantes del viejo continente renuevan y mejora su flota superventas para defenderse del mercado asiático. TEXTO: J. LUIS ALVAREZ La industria del ...
Este verano, de fiesta en fiesta 8

En agosto seguimos de fiesta en fiesta

Durante la época estival se celebran en España multitud de fiestas populares y de diferentes festejos que atraen a turistas y locales a disfrutar. TEXTO: SAR...
La Policía Nacional, cumple dos siglos de servicio 3

Policía Nacional, dos siglos de servicio

El 9 de enero de 1824, durante el reinado de Fernando VII, se creó la Policía General de Vigilancia y Seguridad Pública del Reino con un ámbito de actuación nac...
Las cajas negras se suben al coche

Las cajas negras se suben al coche

La cajas negras en los coches, que registran el momento previo y posterior de un accidente para poder saber después qué ha ocurrido, son obligatorias desde el p...
Algo más que ciencia ficción

Algo más que ciencia ficción

Si un superagente, del presente o del futuro, tuviera que elegir un vehículo para su nueva aventura lo tendría muy fácil entre los prototipos y supercoches a la...
El último Jaguar F-Pace

El lujo del último Jaguar F-Pace

La firma británica celebra su 90º aniversario con una edición especial conmemorativa en lo que es su despedida de los motores de combustión, antes de que Jaguar...
Ruta en coche por las cumbres de Jaén

Ruta en coche por las cumbres de Jaén

Viajamos en coche desde la capital de la provincia andaluza más desconocida a la cumbre más alta, el pico Mágina y la sierra a la que da el nombre. En el camino...
Módena… y el Valle de los Motores

Módena… y el Valle de los Motores

Un viaje a medida para los apasionados de los coches míticos, cuyos nombres se identifican con el lujo y la velocidad: ferraris, lamborghinis, maseratis… TEXTO...
RACE Eurekar, la seguridad para viajar

RACE Eurekar, la seguridad para viajar

El servicio RACE Eurekar recomienda los mejores talleres, acompaña durante todo el servicio al socio y garantiza la calidad de la reparación del vehículo. TE...
Este verano, el depósito más barato con el RACE

El depósito, más barato con el RACE

Tan solo presentando la tarjeta de socio del RACE, en más de 1.500 estaciones de servicio, podrás pagar hasta 10cts/l. menos por litro, gracias a Galp y BP. ...
La IA se está entrenando a tu costa

La IA se está entrenando a tu costa

Muchas personas llevan años publicando textos, fotos y vídeos sin control en las redes sociales y los sistemas de IA han sido entrenados con toda aquella inform...
Disfrutar, el mejor restaurante del mundo

Disfrutar, el mejor restaurante del mundo

La cocina de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch ha sido elegida como la mejor según la lista 'The World's 50 Best Restaurants', un reconocimiento más ...
La revista de los socios del RACE
viajes excepcionales

Un viaje a medida para los apasionados de los coches míticos, cuyos nombres se identifican con el lujo y la velocidad: ferraris, lamborghinis, maseratis…

TEXTO: PEDRO GRIFOL / FOTOS: LAURA CRAWFORD

Módena… y el Valle de los Motores 1

Un Ferrari P80 en la exposición ONE OF A KIND

La cuna de los supercoches, cuyos nombres se identifican con el lujo y la velocidad se sitúa en el tramo de La Vía Emilia, la antigua calzada romana que atraviesa las ciudades de Módena y Bolonia, en la región italiana de Emilia-Romaña; y es conocido como El Valle de los Motores (motorvalley.it), porque allí es donde se encuentra la mayor concentración del mundo de fabricantes, expertos y coleccionistas de los automóviles más prestigiosos y exclusivos que nunca se hayan creado, cuyas marcas son famosas en el universo del motor: ferraris, lamborghinis, maseratis… y paganis. También, la ciudad de Módena ha sido el epicentro del biopic ‘FERRARI’, la película sobre la vida de Enzo Ferrari, estrenada en España en febrero de 2024, dirigida por Michael Mann y protagonizada por Alan Driver y Penélope Cruz.

Un tour guiado recorre los lugares del rodaje por las calles de Módena en busca de los escenarios ‘vividos’ por sus protagonistas, donde algunos lugares cobran vida de nuevo en la imaginación de los visitantes… como (por ejemplo) el cementerio di San Cataldo, donde se encuentra la tumba de la familia Ferrari; la piazza Grande, allí se congregaban los pilotos participantes en la Mille Miglia, una de las carreras automovilísticas más importantes de entonces; la calle Largo Garibaldi, donde vivía Enzo con su mujer Laura; el palazzo Schedoni -hoy Hotel Canalgrande-, donde se hospedaban los pilotos; o La Bottega del Barbiere, la barbería donde se afeitaba diariamente Enzo, y que ha heredado el nieto del propietario de entonces y que continúa operativa (el corte de pelo cuesta actualmente 25€.).

Así que la ciudad de Módena será nuestra base operativa para visitar El Valle de los Motores y nuestra salida de boxes para empezar la carrera… aunque nosotros no nos lo tomemos como una carrera de velocidad, sino como un recorrido sosegado, porque estos preciados objetos mecánicos están pensados por artistas y construidos con detalles dignos de ser contemplados con detenimiento… tal y como deben admirarse las obras de arte.  

Ferrari 500 Mondial.
« de 12 »

Ferrari, el cavalino rampante
Hasta febrero de 2025, en el Museo Enzo Ferrari (musei.ferrari.com) se podrá visitar la exposición ONE OF A KIND (EL MUNDO DEL FERRARI PERSONALIZADO), una espectacular muestra sobre el mundo de los ferraris únicos, aquellos en los que sus propietarios han querido destacar prestaciones (o caprichos) para distinguirse de entre los demás de la serie.

El logotipo del caballo empinado es el famoso escudo de la marca Ferrari; pero, en su origen, el dibujo era el símbolo de las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, ya que el héroe nacional, el piloto Francesco Baracca, lo pintaba en el lateral de sus aviones. Esta es su sintética historia: En 1923, el piloto de coches Enzo Ferrari ganó una carrera en el circuito Savio de Ravena, allí conoció a la condesa Paolina, madre del aviador Baracca, quien le pidió que usara el cavallino rampante en sus coches, sugiriendo que le traería buena suerte. Enzo accedió y conservó el logo del caballo negro como lo había pintado Baracca, añadiéndole un fondo amarillo porque ese era el color representativo de su lugar de nacimiento, Maranello.

Cuando Enzo fundó la Scudería Ferrari, en 1929, nunca pensó en producir coches de calle, su verdadera pasión fue siempre los bólidos de carreras y mantuvo una peculiar aversión con sus clientes cuando empezó a fabricar modelos ‘de paseo’, pues sentía que la mayoría de ellos compraban sus coches por prestigio y no por sus prestaciones. Por eso la actual exposición ONE OF A KIND nos brinda una fantástica ocasión para contemplar esos coches que, normalmente están en los garajes privados o, rara vez, aparecen en las casas de subastas.

Por otra parte, Maranello, a 20 kilómetros de Módena, es el ombligo del mundo para todos los aficionados a la Fórmula 1. Allí, el mundo gira en torno al mundo panorámico Ferrari: Galleria y Museo Ferrari (ferrari.com); Autódromo di Modena (autodromodimodena.it), donde podemos conducir un ferrari; y el restaurante Il Cavallino (ristorantecavallino.com), donde almorzaba y daba consejos a sus pilotos il cavaliere Ferrari.

Lamborghini Miura.
« de 8 »


Lamborghini, toros de leyenda
Ferruccio Lamborghini, un rico fabricante de tractores originario de Ferrara, especialista en los secretos del motor, apasionado por los deportivos y propietario de varios ferraris observó que algunos componentes del embrague de sus autos eran los mismos que usaban sus tractores, causando algunas complicaciones técnicas al utilizarse en coches deportivos, y un buen día fue a ver a Enzo Ferrari para conversar sobre el tema; pero Enzo menospreció sus conocimientos. Enfadado por la reacción de Enzo, Ferruccio decidió fabricar coches mejores que Ferrari y demostrar que los supercoches podían tener «otro temperamento».

Tras tres años de experimentos mecánicos, nació -en 1966- bajo el signo de Tauro (el mismo signo zodiacal de su creador) el famoso Lamborghini Miura, uno de los ‘animales’ más bellos del mundo, mezcla de agresividad, fuerza, originalidad y clase, a tono con la leyenda de la ganadería española. A Don Antonio Miura, el ganadero español, al principio no le hizo mucha gracia, pero tardó poco tiempo en sentirse orgulloso del ‘toro italiano’.

A partir de ahí, y en general, cada nuevo modelo es bautizado con el nombre de un toro bravo: Islero, por el miura que mató a Manolete; Diablo por el bravo morlaco que libró una legendaria batalla en la arena contra el torero Chicorro; Murciélago, un toro famoso e indultado por competir a muerte con el torero Lagartijo; Gallardo, ‘un purasangre’ robotizado que salió de toriles con un color de capa naranja, el color más demandado… (seguido por el amarillo).

Otro bicho favorito es una exclusividad llamada Reventón, nombre del toro que segó la vida del mejicano Félix Guzmán allá por los años cuarenta. Lamborghini (), la leyenda continúa.

CONTRATA EL SEGURO DE VIAJES RACE
Un seguro de viaje siempre ofrece garantía y seguridad, por ello al contratar un seguro de viajes del RACE cuentas la cobertura médica y los traslados a tu lugar de origen garantizados. Hay que tener en cuenta que la asistencia médica en un país extranjero fuera de la Unión Europea no siempre está cubierta por lo que un seguro de viaje se convierte en esencial. Además, el seguro de viajes del RACE también cubre los gastos ocasionados por pérdida o robo de equipajes o los gastos de cancelación del viaje si te ves obligado a anularlo. Por ello, la gran ventaja de contratar un seguro de viaje con el RACE es que te ofrecemos un seguro de viaje a tu medida.

Maserati 3500 GT.
« de 5 »

Maserati, un lujo ‘para ciudad’
La ciudad de Módena ha crecido tanto que las nuevas edificaciones llegan casi a las murallas de la fábrica Maserati (maserati.com), otrora situada a las afueras del centro histórico; aunque su torre coronada con el logo de la Maserati -el tridente inspirado en la estatua de bronce de Neptuno de la plaza mayor de Bolonia-, es la referencia visible más alta de la ciudad, superando a la torre del campanario de la Ghirlandina, la imponente catedral de Módena.

En tiempos de Fangio, el famoso piloto que conquistó el título mundial de Fórmula 1 en 1957 con un maserati, la firma tenía buena reputación en la especialidad de competición, pero su fama llegó más tarde en la década de los años setenta cuando de la mano de Alejandro de Tomaso, asimismo reputado piloto y posteriormente también fabricante de automóviles, se crearon algunos de los automóviles más bellos de todos tiempos, bautizados con nombres tan evocadores como: Ghibli, Khasmin, Bora, Kyalami…

Maserati es el fabricante del Gran Turismo Quattroporte, que arrasa en el mercado de coches de alta gama, siendo una excelencia entre los automóviles de máximo lujo ‘para ciudad’.

Pagani Zonda Cinque Roadster.
« de 6 »

Pagani, el viento pampero
Pagani Automobili (pagani.com) es la última incorporación al Valle de los Motores. Su fundador y propietario es Horacio Pagani, un ​diseñador de automóviles italoargentino que debutó como fabricante de automóviles en 1999. Su factoría, a 20 kilómetros de Módena, se ha convertido en un nuevo atractivo para los apasionados por los coches de diseño.

Para Pagani tener un sueño significó construir su propio automóvil. Sus muchos años de dedicación a esa pasión dio como resultado una máquina de lujo de cuatro ruedas de extravagante y original diseño, un exclusivo capricho para pocos. A su primer coche le llamó Zonda… como el viento pampero. Le siguió el Huayra (nombre de otro viento pampero).

En la actualidad está dedicado a fabricar un modelo que ha bautizado Utopía, un convertible dos plazas con apabullantes prestaciones y aspecto prodigioso.

En estos momentos tiene una cartera con 99 encargos… que va entregando según acaban; y cada coche cuesta alrededor de 2.5 millones de euros. Tened en cuenta que: “Si te gusta pasar desapercibido… ¡no compres un Pagani!”.

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR

Vuelo directo de Madrid a Bolonia. Desde Bolonia hay trenes cada 10 minutos a Módena, sita a 50 kilómetros.

MÁS INFORMACIÓN

www.visitmodena.it/en, www.modenatur.it, www.motorsite.it

 

Si quieres viajar a Módena o hacer otros viajes excepcionales, pulsa AQUÍ Lisboa, 360 grados de barrio en barrio 2