Patinete eléctrico

El patinete eléctrico en la ciudad es un vehículo de movilidad personal (VMP) que desde hace unos años se ha convertido en una forma de transporte alternativa a las motos, los coches o incluso las bicicletas. Es un vehículo ligero y fácil de llevar que tiene el inconveniente de que sus usuarios van más desprotegidos ya que, en caso de accidente, son ellos los que reciben el impacto directo, de ahí que sea aconsejable tener un seguro especial para este tipo de vehículos

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Para mejorar la seguridad vial, la DGT ha anunciado una normativa que regula el uso de los nuevos VMP comercializados a partir del 22 de enero de 2024 en el que se exige que tengan un certificado de homologación. De esta forma, la circulación de patinetes eléctricos está más controlada.

La cuestión es que a lo largo de estos años se han registrado varios incendios y explosiones de estos VMP en el transporte público. La razón se debe, sobre todo, a aquellos que manipulan sus vehículos para que sean más potentes y veloces de lo que les llega de fábrica: esa modificación hace que las baterías corran el riesgo de sufrir un sobrecalentamiento y se lleguen a incendiar. Así lo ha denunciado, por ejemplo, la fiscalía de la Comunidad de Madrid, que en su día planteó que los patinetes eléctricos tuviesen una homologación y una normativa que persiguiese, sobre todo, a aquellos que trucan sus patinetes.

Algunas ciudades no quieren patinetes eléctricos en el transporte público porque consideran que pueden ser peligrosos

Para evitar males mayores, cada vez son más las ciudades españolas que restringen el acceso de los patinetes eléctricos a los transportes públicos (tanto metro, como autobús) y a éstas también se les unen algunos centros de trabajo que han optado por limitar su entrada en oficinas y otras zonas de trabajadores. Entre las ciudades que tienen ciertas prohibiciones de acceso a los VMP están:

  1. Madrid. La prohibición en la capital es de carácter temporal (el ayuntamiento no anunciará el fin de esta prohibición hasta que compruebe que estos dispositivos son seguros para llevarlos en transporte público). La exclusión entró en vigor en noviembre de 2023 y se aplica tanto en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en los interurbanos y en los urbanos de otros municipios, además de en Metro Madrid y en los intercambiadores de Avenida de América, Príncipe Pío, Plaza Elíptica, Plaza de Castilla y Moncloa.
  2. Barcelona. La ATM de la ciudad condal prorrogó en varias ocasiones la prohibición de los patinetes eléctricos hasta que aprobó la medida de forma indefinida.
  3. Sevilla. Desde febrero de 2023 los patinetes eléctricos tienen prohibido su acceso al metro en las horas punta (7:30 a 9:30, 13:30 a 15:30 y 18:30 a 20:30 horas) de los días laborables, en servicios especiales o en momentos de alta ocupación.
  4. Palma de Mallorca. Desde el 30 de octubre de 2023 el acceso de estos VMP está vetado en cualquier autobús de la EMT.

Renfe se suma a la prohibición de acceso con patinetes eléctricos a todos sus trenes

Además de las ciudades nombradas, desde el 12 de diciembre de 2023 los patinetes eléctricos también tienen prohibido el acceso a cualquier tren de Renfe Viajeros:

  • Cercanías
  • Regionales
  • Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Avant, Alvia, Euromed e Intercity)

En esta prohibición se incluye también cualquier tipo de vehículo de movilidad personal que tenga baterías, excepto las bicicletas eléctricas o aquellos que pertenezcan a personas con movilidad reducida. Incumplir la normativa en cualquiera de los transportes públicos conlleva una multa de hasta 200 euros.

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