Todos somos humanos y nos equivocamos. Cada año más de 72.000 conductores en España caen en el error de echar el combustible que no corresponde a su coche diésel o gasolina. Si te das cuenta a tiempo, evita encender el motor y llámanos para vaciar tu depósito de gasolina y sustituirlo por el carburante que le corresponde a tu vehículo. Servicio sujeto a disponibilidad.
Asistencia: Vaciar el depósito de gasolina
¿Te has equivocado al echar gasolina? Este error tan común al repostar te puede costar muy caro en la mecánica del coche
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¿Qué hacer si te equivocas al poner gasolina?
¿Qué haremos en el RACE para ayudarte?
¿Qué puede pasarle a nuestro vehículo si nos equivocamos al repostar el combustible?
Gasóleo en un motor de gasolina
Si hemos echado más de un cuarto de depósito y arrancamos el motor, puede que empiece a funcionar, pero tras dar algunos tirones el vehículo se parará, lo que significa que la avería puede ser muy grave. Aquí no solo hará falta vaciar el depósito de combustible, también será necesario vaciar los tubos por donde haya pasado el diésel y, además, habrá que cambiar los inyectores. El error también puede afectar al catalizador hasta tal punto que tendremos que sustituirlo, lo que nos supondrá un gasto cercano a los 100 euros en el mejor de los casos, sin contar la mano de obra.
Gasolina en un motor Diésel
Si encendemos el motor estaremos dañando la bomba de inyección o el filtro de la gasolina. Cuando el motor diésel intente quemar la gasolina, no podrá, lo que provocará que también se pare el coche. En este caso también habrá que hacer un vaciado del depósito y los conductos además de sustituir la bomba y otros posibles elementos que se hayan podido dañar.
Preguntas relacionadas con el servicio de vaciar el depósito de gasolina
El servicio de extracción de combustible está disponible si no eres socio del RACE. Sin embargo, recomendamos que formes parte del club ya que en el caso de que no se pueda arreglar la avería de tu vehículo también te lo llevaremos hasta cualquier taller del servicio Eurekar. Ser socio del club RACE implica una gran cantidad de ventajas, entre ellas la asistencia en viaje y en carretera en cualquier lugar del mundo.
No es nada recomendable circular con un combustible que no le corresponde a tu coche ya que el propio funcionamiento del motor requiere de un carburante diferente para trabajar adecuadamente. Si rodamos con una gasolina diferente sufriremos una avería que puede resultar muy grave y muy costosa para nuestro bolsillo. Lo más recomendable es pararse rápidamente y si te has dado cuenta mientras repostabas lo mejor es no arrancar el coche.
Sí, a no ser que quien echase la gasolina fuese un trabajador de la gasolinera. En ese caso, deberás guardar el ticket de compra y comunicar al responsable de la tienda lo que ha sucedido, además de tenerlo registrado con una hoja de reclamaciones. La grabación de las cámaras también te ayudarán a demostrar lo sucedido.
Deberás decírselo a tu seguro también para que ellos sean conscientes de lo sucedido y te puedan ayudar en todo el proceso, en el caso de que haya acciones legales por lo sucedido.
Más allá de lo de que errar es humano, lo cierto es que hace 20 años era todavía más fácil equivocarse al repostar. Antes del año 2000 los boquereles de las mangueras, independientemente del combustible, cabían tanto en un coche diésel o de gasolina indistintamente.
Cuando apareció la gasolina sin plomo, las boquillas de los coches cambiaron de forma que el boquerel de una manguera de diésel no entraba en un coche de gasolina al tener un diámetro mayor. Sin embargo, la boca de la manguera de gasolina sí que podía entrar en un coche diésel. Por eso, es mucho más común que el fallo en el repostaje sea en un coche diésel. No obstante, sigue ocurriendo también en los coches de gasolina.
Los vehículos taller multirreparación RACE 10 tienen una bomba de extracción eléctrica que va retirando el combustible equivocado en un depósito homologado de una gran capacidad, que luego se reciclará.
No hay un solo procedimiento de extracción, según el vehículo se hace de una forma diferente. Primero los técnicos del RACE introducen un tubo semirrígido por la boca del depósito para intentar retirar todo el líquido posible a través de una bomba. Sin embargo, depende de cómo esté construido ese depósito por dentro a veces no es tan sencillo retirar toda la gasolina. En este caso se desmonta el aforador (el elemento que indica el nivel de gasolina), que está ubicado generalmente bajo los asientos traseros. Es una tarea más laboriosa que requiere desmontar esos asientos para proceder al vaciado completo del combustible. Todo este proceso el RACE lo hace in situ, donde ha ocurrido el percance. No es necesario desplazar el vehículo a un taller.
Otra forma de vaciar el depósito es a través de la bomba de trasiego (manda el combustible del depósito al motor), ubicada dentro del depósito. Los técnicos del RACE puentean esa bomba por medio de un relé (elemento que hace que llegue electricidad a la bomba) para que empiece a funcionar y el trabajo de extracción la haría la propia bomba de trasiego. Para evitar que el combustible pase a través del filtro de gasolina, se separa el manguito que va a esa bomba y se coloca el extractor de los vehículos RACE 10.
Depende de hasta dónde haya llegado el combustible y el seguro de asistencia que tengamos contratado. A partir de aquí, la cantidad de metros que hayamos rodado con el combustible incorrecto afectará más o menos a nuestra cartera, dependiendo de las piezas internas del coche que se hayan estropeado en ese espacio recorrido. También tendrás que desembolsar más dinero si no queda otra que llevar tu coche al taller con una grúa y si ésta la tenías o no incluida en el seguro. Por eso, el coste puede ir desde los 100 euros hasta los 500 euros, según cuáles hayan sido las piezas que se han estropeado.
Esta labor se debe hacer con cautela ya que la gasolina es inflamable y emite gases tóxicos. Hay quien intenta sacar el combustible aspirándolo con el típico tubo de goma o con una pera, pero no es una buena idea. La gasolina se puede derramar por el suelo con el consecuente peligro. Mejor dejarlo a un experto del RACE que establecerá las precauciones necesarias (balizar la zona, buscar tomas de tierra, llevar un traje antiestático, etc). Además, si intentas vaciar el depósito sin conocimiento puedes estropear algún manguito, un filtro o algún elemento del sistema de alimentación.
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