¿Conoces los pasos para realizar la transferencia de un vehículo? La Administración regula la compraventa de vehículos y obliga a realizar una serie de trámites tanto para el comprador como para el vendedor. En los trámites para comprar un vehículo de segunda mano o venderlo debes incluir el traspaso del coche o moto, es decir, hacer un cambio de nombre del titular.
Si realizas correctamente la transferencia del vehículo, evitarás problemas asociados a las notificaciones de sanciones, denuncias por abandono, robo, no pasar la ITV…. La transmisión de un vehículo es clave en cualquier proceso de compraventa de un vehículo entre 2 titulares, ya sean personas físicas o jurídicas. Te contamos cómo hacerlo y cómo el RACE te puede ayudar.
Transferencia de vehículos
Tanto si eres vendedor como comprador de un vehículo, existen una serie de trámites que debes realizar en el cambio de nombre o de titularidad de un vehículo
Te ayudamos durante todo el proceso y así evitarás molestias innecesarias
Llámanos al teléfono gratuito
Ahorra tiempo y desplazamientos
Asesoramiento personalizado
Con descuentos para Socios del RACE
Trámites que el RACE puede hacer por ti en el cambio de titularidad de un coche o moto
Si eres vendedor
Notificar la venta del vehículo
Te ayudamos a notificar la venta o transmisión en la Jefatura de Tráfico y te facilitamos los impresos necesarios para realizar el cambio de la titularidad. Puedes descargar aquí el Impreso de Notificación de Vehículos.
Carta de cancelación reserva de dominio
También nos encargamos de la entrega de la carta de cancelación en el Registro de Bienes Muebles, un trámite imprescindible en el caso de que el vehículo hubiera sido objeto de financiación, incluyendo operaciones de renting o leasing.
Si eres comprador
Informe del vehículo
Nos encargamos de solicitar a la Jefatura de Tráfico los informes de la situación administrativa del vehículo para comprobar que no tiene cargas (multas, impuestos sin pagar, embargos…) y que nada impide su compra.
Permiso de circulación
También te ayudamos a solicitar un permiso de circulación a tu nombre.
Pasos a la hora de realizar la transferencia de un vehículo
¿Vendes un coche o moto?
El actual Reglamento de Vehículos regula el proceso de compraventa de coches o motos de segunda mano. Estos son los pasos que debes de seguir para realizar la transferencia de un vehículo si eres el vendedor:
Estás obligado a notificar la venta o el traspaso del vehículo en la Jefatura de Tráfico correspondiente.
Tienes un plazo de 10 días tras firmar el contrato de compraventa o título de transmisiones. Aunque se recomienda presentarlo de inmediato en una gestoría, como puede ser la del RACE, o directamente en la DGT.
La notificación se puede hacer a la vez o con anterioridad a la transferencia del vehículo objeto de la transacción. Para realizar este trámite necesitas el Impreso de Notificación de Vehículos que puedes descargar aquí.
Si el vehículo ha sido financiado por una entidad financiera: comprobar si la entidad financiera realizó una anotación en el Registro de Bienes Muebles que impida seguir los trámites para vender el vehículo. Si existe tal anotación, implica que hay una reserva de dominio registrada –habitual en las operaciones de compra de vehículos a plazos- lo que impide realizar la transferencia del vehículo hasta justificar el pago completo del precio de adquisición y la cancelación de la misma. Tendrás que contactar con la entidad financiera para solicitar una “carta de cancelación de reserva de dominio” y poder tramitar dicha cancelación en el Registro de Bienes Muebles donde se realizó la inscripción.
Suelen tardar 15 días en anotar la cancelación de cargas en el Registro de Bienes Muebles desde que se solicita.
Puedes ahorrar tiempo en hacer este trámite al vender un vehículo con el servicio de gestoría del RACE, que se encarga de tramitar la notificación de transmisión del vehículo y de entregar la carta de cancelación en el Registro de Bienes Muebles. Infórmate aquí.
¿Compras un coche o moto?
Entre el papeleo de la compra de un vehículo de segunda mano es clave el proceso de transferencia. Esto es lo que debes de tener en cuenta:
Solicitar a la Jefatura de Tráfico el informe de la situación administrativa del vehículo. Es muy recomendable pedir un Informe de “Antecedentes e Impedimentos del vehículo” y asegurarnos de que no tenga ninguna carga administrativa como un embargo o un precinto financiero, una reserva de dominio, o cualquier otro impedimento.
Este trámite también lo puede hacer tu gestoría, y garantiza que el vehículo está libre de cargas. Te ahorrarás posibles problemas posteriores.
Debes realizar la transferencia del vehículo antes de que pasen 30 días desde que compras el coche o la moto.
Esto es así porque sólo dispones de 30 días para solicitar un permiso de circulación a tu nombre. Una vez superado ese período sin haber realizado el trámite, no podrás circular con el vehículo e incluso podrás ser sancionado si el vendedor sí ha notificado la venta en la Jefatura de Tráfico. Por eso recomendamos dejar presentada la transferencia del vehículo en el mismo momento de la compra.
Preguntas frecuentes si vas a comprar o vender un vehículo de segunda mano
Tanto si vas a vender como a comprar un coche usado, estás obligado, según el actual reglamento de vehículos, a notificar un cambio de titularidad del vehículo en la Jefatura de Tráfico correspondiente.
Si eres el vendedor, dispones de 10 días tras firmar el contrato de compraventa. Si eres el comprador, debes hacerlo antes de los 30 días desde la adquisición porque sólo dispones de 30 días para solicitar el permiso de circulación a tu nombre.
En ese caso debes comprobar si la entidad financiera realizó una reserva de dominio. Si es así, debes solicitar la carta de cancelación de reserva de dominio, que te concederán sólo en el caso de que el vehículo haya sido pagado en su totalidad, y presentarla en el Registro de Bienes Muebles.
Desde que se solicita la cancelación de reserva de dominio, tardan unos 15 días en anotar dicha cancelación de cargas en el Registro de Bienes Muebles.
Es un informe sobre la situación administrativa del vehículo. En este documento, que facilita la DGT, encontrarás los siguientes datos: identificación, titular, historial de titulares, caducidad de la ITV y si cuenta con cargas o gravámenes que impiden su transmisión. Es muy recomendable solicitarlo en el caso de estar interesado en comprar un coche para conocer su historial.
Si compras un vehículo y no realizas el cambio de titularidad a tu nombre, no podrás circular con él, e incluso puedes ser sancionado si el vendedor sí ha notificado la venta a Tráfico.
HAZTE SOCIO
Disfruta de este y otros servicios uniéndote al club RACE
Elige el tipo de socio que más se adapta a ti
Nuestros socios opinan
OTROS SERVICIOS DEL CLUB