Como ocupantes de un vehículo, los animales de compañía deben ir bien sujetos y protegidos. La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) estima en más de 13 millones el censo de animales de compañía en España, y en un 49,3% los hogares en los que convive alguna mascota.
Nuestra asistencia en carretera también se hace cargo de tu mascota en caso de percance con tu vehículo.
¡Infórmate ahora!
Los dueños de estos animales deben saber que existe una normativa para perros, gatos y otras mascotas que deben cumplir cuando van en coche. Si el animal no viaja bien sujeto y protegido, su dueño o persona responsable se expone a una multa de entre 80 y 500 euros.
Pero más que la multa debe preocuparte la seguridad tanto de tu mascota como de las personas que viajáis en el coche. Un animal suelto puede provocar distracciones en el conductor, pero aún peor es que se produzca una colisión. ¿Sabes que circulando a 50 km/h un perro de 20 kilos multiplica su peso por 35 y pasaría a ‘pesar’ 700 kilos? Pondría en grave riesgo la vida de las personas que viajan en el coche.
Normativa para llevar perros, gatos y otras mascotas en el coche
Incumplir las normas conlleva un castigo, y en el caso del transporte de animales en un vehículo supone una multa por incumplir el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación. Concretamente el texto de este artículo dice lo siguiente:
El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.
Esta misma normativa, en el artículo 3, considera infracción muy grave conducir de forma manifiestamente temeraria, y grave hacerlo de forma negligente creando una situación de riesgo, algo que un agente de tráfico de la Guardia Civil puede considerar si el animal viaja en el regazo del conductor o totalmente suelto en el habitáculo. Estos casos conllevan multas de 500 euros y seis puntos en el carnet de conducir, o 200 euros, respectivamente. Si el animal está atado de una forma incorrecta, la multa es de 80 euros.
¿Cómo se debe llevar el perro (y a los demás animales domésticos) en el coche según la DGT?
La Dirección General de Tráfico dedica un contenido amplio a los animales de compañía y la seguridad vial. No sólo explica cómo viajar con tu mascota en el coche, también describe cómo debes controlar a tu animal incluso cuando vas paseando por la calle. En este artículo nos centramos en el primer supuesto.
Según la DGT, cuando viajes con tu animal de compañía dentro del coche debes colocar un separador que evite que tu mascota te distraiga y te moleste cuando vas conduciendo. Según los datos de tráfico, más de la mitad de los conductores vive situaciones de riesgo por culpa de no llevar a los animales bien sujetos en los vehículos.
En Tráfico también recuerdan que tu animal debe viajar identificado con sus documentos pertinentes: placa censal del ayuntamiento, cartilla sanitaria con las vacunas correspondientes, seguro de responsabilidad civil en el caso de los perros catalogados como potencialmente peligrosos, chip identificativo obligatorio y la licencia administrativa en caso de que sea necesario.
Consejos para mejorar nuestra seguridad y la de los animales de compañía cuando viajamos en coche
A pesar de que la mitad de propietarios de un animal no conocen las normas para su transporte tal como recoge el estudio del RACE sobre el papel de los acompañantes en la conducción, sí hay una gran mayoría (91%) que considera peligroso, tanto para el animal como para los pasajeros, llevar la mascota sin protección.
En el mercado se pueden encontrar diferentes sistemas de sujeción para que el viaje en coche sea más seguro tanto para los ocupantes como para los animales. Viajar con perros o gatos es lo más frecuente, pero también hay otros tipos de mascotas como roedores o pájaros.
Los arneses con doble enganche al cinturón de seguridad del vehículo son el sistema más recomendado para sujetar a los perros. El arnés con un único enganche resulta mucho más frágil porque el mosquetón puede romperse con un perro de un peso cercano o superior a los 20 kg. Tampoco se recomiendan las correas que se enganchan al collar del animal por varios motivos: no retienen en caso de colisión, pueden provocar lesiones graves en el cuello del animal y permite movimientos libres de la mascota que pueden interferir en la conducción.
¿En qué asiento del coche deben viajar los animales domésticos?
El sitio donde tu animal va a viajar más seguro es detrás del respaldo de los asientos delanteros y siempre dentro de un transportín.
¿Puedo llevar a mi perro en el maletero? En el caso de perros de gran tamaño que no caben tras el asiento delantero, lo más aconsejable es llevarlo en el maletero utilizando rejillas divisorias para que el espacio del habitáculo quede totalmente separado del maletero. Para evitar que el animal se mueva por el espacio de carga pudiendo desestabilizar al vehículo, lo más seguro es combinar la rejilla divisoria con un trasportín adaptado al tamaño del perro.
Sistemas de sujeción para perros, gatos y otras mascotas a la hora de viajar en coche
Un animal suelto en el coche es peligroso porque:
Aumenta la distracción del conductor.
Puede interferir en la conducción al subirse encima del conductor o al afectar a los sistemas mecánicos (pedales, palanca de cambio, etc.).
Supone un riesgo para el resto de usuarios de la vía, tal es el caso de un perro con la cabeza asomando por la ventana, por el riesgo de caída que esto supone.
Puede provocar daños muy graves e, incluso, mortales al resto de ocupantes en caso de frenazo o impacto.
Ya has visto por qué es peligroso viajar con tu mascota suelta en el coche. Para evitar esta situación, debes elegir un sistema de retención que haya demostrado su eficacia mediante ensayos de choque o que esté homologado mediante normas europeas, por ejemplo, ECE R17 o DIN 75410-2. Existen diferentes tipos de sistemas de retención de animales en función de la talla o el peso del animal:
Arnés de seguridad para perros:
Recomendados especialmente para perros. Sujetan a las mascotas mediante el cinturón de seguridad (ten en cuenta su longitud) o los dispositivos Isofix. Los correajes que se enganchan al collar del perro no retienen al animal y supone un riesgo para los pasajeros.
Rejilla divisoria
Permite habilitar el maletero para el transporte de animales de gran tamaño en vehículos con portón trasero o familiares. Hay que tener en cuenta la estabilidad tanto de los respaldos de los asientos como del montaje de la rejilla. Las más seguras y recomendadas son las que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y que cumplen las normas DIN 75410.
Trasportín
Es uno de los métodos más seguros. Si lo sitúas en el maletero (para perros de gran tamaño) se colocará lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha. Para pequeñas mascotas, los transportines se deben colocar dentro del habitáculo, sobre el suelo detrás de los asientos delanteros. Nunca sobre el asiento sujeto por un cinturón de seguridad, ya que las pruebas realizadas ponen de manifiesto que la caja se rompe y la mascota sale despedida a través de la pared del trasportín.
Vídeo crash test con trasportín suelto:
Vídeo crash test con trasportín bien situado:
Recomendaciones según el volumen y peso de nuestro animal de compañía
En el caso de mascotas de poco volumen y peso, lo más recomendable es que vayan en un transportín encajado entre el asiento delantero y trasero. De esta forma, se evita que un gato o un perro pequeño se muevan sin control dentro del habitáculo, pudiendo distraer al conductor. La colocación del transportín sobre el suelo en la parte posterior de los asientos delanteros restringirá sus movimientos en caso de accidente. Por el contrario, no es tan recomendable llevarlo en el asiento trasero atado con el cinturón de seguridad, ya que éste puede deformar el transportín y herir al animal.
También existen los arneses para perros, aunque siempre es mejor que, sea cual sea el tamaño del perro, vaya en su transportín. La opción de un solo enganche no es recomendable porque resulta frágil y el mosquetón se puede romper con un perro que ronde los 22 kg. Es necesario recordar que, en caso de un choque frontal a unos 50 km/h, las mascotas que no vayan sujetas llegan a multiplicar en hasta 35 veces su propio peso. Es decir, un perro de 20 kg podría superar la media tonelada. De ahí que sea necesario sujetarlos adecuadamente.
Más recomendable que el arnés de un solo enganche o solo la correa, que no debe utilizarse en ninguna circunstancia porque puede herir gravemente al animal en el cuello, en caso de accidente, son los arneses de doble enganche, que aguantarán mucho más el peso del animal.
Sin embargo, para perros más grandes que superen los 20 kg, lo recomendable es que viajen en un transportín ubicado en el maletero, pegado a las plazas traseras, y de forma transversal. Como medida añadida, también es útil que instalemos una rejilla protectora que divida la carga de los ocupantes. Tampoco es recomendable que los animales vayan sueltos en el maletero, aunque tengamos instalada una rejilla. La clave es que ningún objeto o animal pueda chocar contra algo, de ahí que sea fundamental que vayan atados y fijos en el habitáculo, al igual que ocurre con las personas y el cinturón de seguridad. Puedes leer más en el siguiente enlace sobre cómo organizar un maletero y su carga.
Otros consejos para un viaje seguro con tu mascota
Las mascotas también pueden pasarlo mal cuando realizan un viaje en coche. Los siguientes consejos te ayudarán a cuidar a tu mascota en el coche.
¿A tu mascota no le gusta viajar sujeta?
Tendrás que acostumbrarla utilizando premios y caricias que refuercen una buena conducta. Viajar correctamente protegida no es negociable.
¿Es propensa a marearse?
Antes de iniciar un viaje en coche visita a un veterinario para que te aconseje algún tranquilizante o medicamento.
¿Qué alimentos debe tomar?
Para evitar problemas gástricos conviene adaptar su alimentación los días previos, pero no realices un cambio drástico justo en el momento de viajar porque le podría causar problemas.
¿Cómo proteger a tu mascota en el coche?
Utilizando un sistema de retención apropiado y situándolo correctamente dentro del vehículo. Nunca coloques objetos a su lado que pudieran causarle daños en caso de frenazo brusco o accidente.
Tu mascota también necesita descansar
A tu animal de compañía también le cansan los viajes: estar parado sin moverse, el calor… ellos también necesitan airearse fuera del coche cada dos horas de viaje como mucho, beber agua fresca, comer, etc. Cuando le saques del coche pon especial cuidado para evitar que salga corriendo y provoque algún incidente. Pasea con tu mascota atada a no ser que haya alguna zona de descanso habilitada.
Cuidado con los golpes de calor dentro del vehículo
Nunca hay que dejar a un animal dentro del coche parado y menos en verano. Si el habitáculo alcanza una temperatura de 40 grados la mascota podría sufrir mareos y pérdida de conciencia. Ten en cuenta que no refrigeran el cuerpo como los humanos.
No olvides incluir a tu mascota en un seguro de viaje
Si no quieres llevarte un disgusto, a la hora de contratar un seguro de viaje asegúrate de que tu mascota está incluida.
Y recuerda que no sólo debes cuidar de tu mascota cuando viaja dentro de un coche, también hay que controlarla cuando se traslada como peatón. Un animal sin control puede estar en peligro, y también ser un riesgo para la seguridad vial.
Antes de cada viaje, realiza una revisión a tu vehículo.
¡Te recomendamos tu taller más cercano y de confianza!
Encuentra tu taller más cercano