El carnet de conducir es un documento que debes llevar de forma obligatoria si quieres circular con un vehículo a motor por las carreteras españolas. Así se indica en el artículo 59.2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:
Cualquier viaje puede ir acompañado de un contratiempo.
Hazte Socio del RACE y garantiza tu tranquilidad en carretera.
¡Conoce todas las ventajas de ser Socio!
“El conductor de un vehículo a motor o ciclomotor queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos para conducir, así como el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica, y deberá exhibirlos ante los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas que se lo soliciten, en los términos que reglamentariamente se determine”.
Para obtenerlo, antes tienes que pasar por una serie de pruebas y demostrar a la Dirección General de Tráfico (DGT) que eres apto para conducir el vehículo que quieras. Una vez obtenido, no vale para siempre; dependiendo del carnet que tengas, caducará antes o después y estás obligado a pasar ciertas pruebas para volver a renovarlo.
Si tienes un accidente con el carnet caducado las consecuencias pueden ser graves
Tener un accidente con el carnet caducado conlleva implicaciones a nivel económico, legal, administrativo e incluso penal en alguna situación concreta.
Multa de 200 euros si conduces con el carnet caducado
Circular con el carnet caducado conlleva una sanción económica de 200 euros o 100 euros por pronto pago, siempre que se abone la multa en el plazo de 20 días naturales desde que se recibe la notificación. No conlleva retirada de puntos. Si eres Socio del RACE, nosotros gestionaremos la multa por ti.
Si tienes un accidente con el carnet caducado, el seguro no te cubre los daños
- Las compañías de seguros pueden incluir en los contratos de la póliza un apartado específico en el que, aunque a priori se cubran los daños a terceros, luego se realizará una acción de repetición contra el conductor que tuvo el accidente con el carnet caducado en la que se le reclamará la cantidad aportada a los terceros.
- Aunque tengas un seguro a todo riesgo, la compañía se puede negar a cubrir los daños propios materiales y personales si el conductor tuvo el accidente con el carnet de conducir caducado ya que se va a considerar como una negligencia.
Conducir con el carnet caducado no es un delito penal
El Código Penal considera como delito en el artículo 384 a aquellos que conducen un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente. En estos términos, el castigo es alguno de los siguientes puntos:
- Pena de prisión de tres a seis meses.
- Multa de 12 a 24 meses.
- Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
La misma pena se considera a aquellos que conducen tras haberles privado de forma cautelar o definitiva el permiso o licencia de conducción por decisión de un juez o aquellos que nunca han obtenido el permiso.
Teniendo en cuenta los casos anteriores, no se incluye como delito a aquellos que conducen con el carnet de conducir caducado. Sin embargo, si ha habido un accidente con el carnet caducado y se demuestra que su caducidad está relacionada con la incapacidad para conducir, entonces se le puede imputar al conductor un delito por conducción temeraria, en cuyo caso supone una sanción económica de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir y, en los casos más graves, podría haber además implicaciones penales como los mencionados en los tres puntos anteriores.
Para que nada de esto te llegue a ocurrir, debes renovar el carnet de conducir cuando toca. Aquí te explicamos todos los detalles sobre cómo realizar este proceso y en qué casos se puede renovar gratis el carnet de conducir. Si eres miembro del Club, te facilitamos todas las gestiones del carnet de conducir como, en este caso, la renovación del mismo con descuentos añadidos.
Los Socios de RACE Unlimited conducen tranquilos con nuestro servicio de aviso, gestión y consulta de multas.
¡Descubre más aquí!