Rehabilitación de vehículos con una baja definitiva
La rehabilitación de un coche o una moto se da cuando hemos dado un vehículo de baja definitiva y, por alguna circunstancia, queremos volver a darlo de alta. Las causas para hacer esto pueden ser tres:
1) Rehabilitación tras dar de baja un vehículo por exportación: si te fuiste al extranjero y vuelves a España, puedes recuperar tu matrícula anterior solicitando la rehabilitación de tu coche, moto o ciclomotor.
2) Rehabilitación tras haber adquirido un vehículo en una subasta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
3) Rehabilitar un vehículo anterior al 13 de febrero de 2004: se puede solicitar el alta de un vehículo antiguo que tuvo la baja definitiva antes de esa fecha, pero antes tendrás que pedir una inspección del vehículo por un Laboratorio Oficial que justifique que tiene un interés especial.
Para solicitar la rehabilitación hay que presentar la siguiente documentación:
- Solicitud oficial de la DGT.
- Identificación a través de documento oficial, ya sea de personas físicas, jurídicas, menores o incapacitados.
- Justificante del pago de las tasas correspondientes.
- Tarjeta de ITV con una revisión aprobada por rehabilitación.
- Justificante del pago o exención del impuesto de circulación del Ayuntamiento donde esté domiciliado el vehículo.
A partir del momento de la rehabilitación, el vehículo estará en disposición de volver a circular con la matrícula que tuviera antes de ser dado de baja. Pero antes deberás asegurarte de que está al día de la ITV y de tener el seguro en regla. Si la ITV no está al día, has de dirigirte a una estación ITV – en una grúa, nunca conduciéndolo – para realizar una revisión y obtener el informe favorable.
El coste por solicitar la rehabilitación es de 97,80 euros para todos los vehículos salvo para los ciclomotores, que es de 27,30 euros.
Dar de alta vehículos con una baja temporal
Si tu coche está dado de baja temporalmente siempre puedes volver a darlo de alta (en este caso es incorrecto llamarlo rehabilitación). Para ello, tendrás que tener la ITV y el seguro al día, y haber pagado el impuesto de circulación municipal correspondiente.
Una vez que cumples con estos requisitos debes rellenar esta solicitud, que puedes encontrar en la página web de Tráfico, y pagar las tasas correspondientes, que cuestan 8,50 euros en el caso de que queramos dar de alta un vehículo que se encuentra en una baja temporal