Para matricular tu vehículo y obtener las preciadas y obligatorias matrículas, tanto si es nuevo (en este caso se suele ocupar el concesionario del proceso) como de segunda mano, debes rellenar esta solicitud de la DGT, identificarte como dueño del vehículo (ya sea una persona física o jurídica), tener la tarjeta de ITV con la diligencia de venta (si procede de una subasta será necesaria una factura o el acta de adjudicación), tener el justificante de que has pagado la tasa de matriculación de la DGT, el justificante de pago o exención del impuesto de circulación del Ayuntamiento y el del impuesto de matriculación (excepto en el caso de los remolques). Este último se corresponde con el modelo 576, 06 o 05 de la Agencia Estatal Tributaria.
Documentación adicional para nuevos vehículos
Además, si el vehículo es nuevo y lo has comprado en la Unión Europea, debes presentar el justificante del pago del IVA (modelo 309 o 300 de la Agencia Estatal Tributaria) o acreditar estar incluido en el censo de sujetos pasivos del IVA y ficha técnica expedida por la ITV.
Documentación adicional para vehículos de segunda mano
Si lo que tienes es un vehículo de segunda mano de la UE, debes aportar la documentación original del vehículo, la ficha técnica expedida por la ITV y un documento que justifique el pago correspondiente en hacienda.
¿Y si has adquirido tu vehículo fuera de la UE?
Si has adquirido tu coche o tu moto en otro país diferente de la UE, debes aportar la documentación original del vehículo y el Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la aduana, si no consta la diligencia de importación del vehículo en la tarjeta de ITV.
¿Dónde realizar los trámites?
Para realizar todos estos trámites puedes personarte en una jefatura de Tráfico, teniendo en cuenta que hay que solicitar la cita previa por Internet o llamando al 060. La otra forma es acudiendo al RACE y delegar en nosotros todo el proceso.
¿Cuál es el precio?
El precio por la matrícula de un coche o una moto depende de la tasa 1.1 de Tráfico, que tienen un coste de 97,80 euros. En el caso de los ciclomotores, la cuantía se reduce a 27,30 euros con la tasa 1.2 del mismo organismo.
Matrículas ordinarias y temporales para particulares
Además de la matriculación ordinaria de vehículos, existen las matrículas temporales para particulares, reconocidas porque las placas son de color verde. Estas se pueden solicitar si estamos pendientes de que nuestro vehículo tenga su matrícula definitiva y su plazo de validez es de 60 días.
Sólo es posible pedirlas cuando tenemos un vehículo comprado en el extranjero sin matricular, cuando el vehículo se haya adjudicado en una subasta o por sentencia judicial sin matricular, cuando esté sin carrozar, cuando se haya comprado con matrícula no española en España o en el extranjero. También puede ocurrir que tengamos un vehículo nuevo que se vaya a matricular en Canarias, Ceuta o Melilla y se haya comprado en otra provincia; en ese caso, el permiso temporal es de 10 días y permite su circulación hasta la provincia de destino.
Por último, se puede optar a estas placas verdes cuando hay un traslado del vehículo a la UE o al extranjero, lugar donde se volverá a matricular (su período de validez es de 60 días). El coste del permiso temporal es de 20,20 euros y se corresponde con la tasa 1.4 de Tráfico.