Cómo dar de baja un vehículo

Cómo dar de baja un vehículo

El proceso de dar de baja un coche en España es relativamente sencillo, pero requiere tiempo.

En el RACE te ahorraremos las molestias y haremos las gestiones por ti.

Dar de baja un coche o dar de baja una moto en España es una tarea relativamente sencilla que requiere de cierto esfuerzo y tiempo, tanto para informarse como para luego realizar las gestiones correspondientes.

Cuando nuestro vehículo llega al final de su vida útil toca el turno de retirarlo de la circulación con una baja definitiva. También hay veces que sólo lo dejaremos de utilizar durante un tiempo; en ese caso, nos interesará hacer una baja temporal del vehículo. De esta forma, también nos daremos de baja del impuesto de circulación y no lo tendremos que pagar hasta dar de alta nuevamente el vehículo.

El proceso para dar de baja un vehículo requiere entregar ciertos documentos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el precio por dar de baja un coche o una moto es gratis. Sin embargo, no siempre tenemos la disponibilidad para realizar estos trámites. Es aquí donde el RACE da un valor añadido: ahorramos a nuestros socios tiempo y les evitamos hacer desplazamientos innecesarios para dar de baja su vehículo.

Llámanos al teléfono gratuito

900 100 992

Icono ahorra tiempo

Ahorra tiempo

Icono sin desplazamientos

Evita desplazamientos

Icono descuento

Con descuento para socios

¿Qué debemos hacer para dar de baja un coche o una moto?

Aunque no queramos y lo vayamos a echar de menos, en algún momento toca decir adiós a nuestro fiel compañero de viajes. El primer paso para realizar una baja definitiva tanto de un coche como de una moto es llevarlo a un desguace o a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), que son los encargados de realizar este trámite en lugar de la DGT.

Tendremos que presentar, junto con el vehículo, su documentación original: tanto la tarjeta de ITV como el permiso de circulación. En el caso de que el titular del coche o la moto hubiese fallecido, hay que mostrar una declaración responsable de baja definitiva de un vehículo por fallecimiento de su titular.

Tras presentar toda la documentación y, si todo está en regla, nos darán un certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva de forma gratuita. Conserva ambos documentos aunque ya no tengas el vehículo, porque será necesario cuando te pidan acreditar que tu vehículo ha causado baja en la Dirección General de Tráfico.

Existe una excepción, que es el la de los vehículos históricos. En este caso especial, si están destinados a formar parte de una colección en algún museo tras su larga vida, no tendrán que destruirse. Por eso, en lugar de llevarlos a un desguace, tendremos que dirigirnos a una jefatura de tráfico, habiendo solicitado una cita previa, para cumplimentar la baja.

Si en lugar de realizar una baja definitiva quieres hacer una baja temporal, deberás solicitarlo en una oficina de tráfico y tendrás que dar el vehículo de alta de nuevo cuando vayas a circular con él (recuerda que no podrás aparcar el coche en la calle si no tiene su correspondiente ITV en vigor y su seguro pagado). En este caso, sí que tendrás que pagar las tasas correspondientes (puedes consultar la lista de tasas de la DGT aquí) por realizar esta gestión.

Preguntas frecuentes

Sí, siempre que tengas la autorización del propietario. Para que otra persona actúe en representación del mismo hay que rellenar el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”. Se debe rellenar por ambas partes y acompañarse del DNI de ambos.

Si el nombre figura como el de una empresa, se necesitará su CIF, el DNI del administrador o apoderado, y las escrituras o documento de representación de las personas jurídicas.

Si el titular del vehículo hubiera fallecido, hay que presentar una declaración responsable de baja definitiva de un vehículo por fallecimiento de su titular y certificado de defunción del titular.

Para comprobar que un vehículo está dado de baja, se puede realizar a través de la página web de la DGT. Necesitas tener el justificante de la baja definitiva de la DGT, un documento que te dan en el desguace o el CAT donde hayas llevado el vehículo. En ese papel hay un localizador con un código que deberemos introducir en este formulario de la DGT, que nos permite comprobar si nuestro coche o moto están definitiva o temporalmente dados de baja; y, si ha pasado un poco de tiempo, también se puede confirmar mediante un Informe de Tráfico.

Si te han robado la documentación o la has perdido, tendrás que formalizar una declaración responsable indicando tus datos y los del vehículo que quieres dar de baja, explicando la razón por la que no presentas los papeles correspondientes.

No es necesario. Una vez que llevamos el vehículo al desguace, ellos a su vez se encargan de informar a la DGT, y la jefatura de Tráfico es la que posteriormente informa al ayuntamiento.

Este impuesto se genera a partir del 1 de enero de cada año y cada ayuntamiento lo cobra según lo considere en función de dónde esté domiciliado el vehículo. Para evitar que te cobren de nuevo el impuesto anual, debes darlo de baja dentro del mismo año en el que ya te ha cobrado la administración.

En este caso, lo más normal es que el Centro Autorizado de Tratamiento no haya comunicado la baja a Tráfico. Si es así, deberás ponerte en contacto con el CAT o, si no, ir a una oficina de Tráfico, pidiendo una cita previa por Internet o llamando al 060. Deberás llevar el certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva que te entregó el desguace.

HAZTE SOCIO

Disfruta de este y otros servicios uniéndote al club RACE

Elige el tipo de socio que más se adapta a ti

Ver modalidades

OTROS SERVICIOS DEL CLUB

¿Cómo podemos ayudarte?

VENTAJAS RACE UNLIMITED
10 razones por las que hacerte socio del RACE
TU SEGURO EN EL RACE
Conoce las ventajas de contratar un seguro a través de nuestro club
ARTÍCULOS
Alternativas al Plan PIVE para comprar coche más barato