Coche movilidad reducida

Si convives con una persona con movilidad reducida (PMR) y necesitáis desplazaros en un vehículo, existe la opción de adaptar el coche para la silla de ruedas. No obstante, dependiendo de la dificultad física de esa persona, la modificación que hay que realizar al coche va a variar ya que las necesidades son diferentes en cada caso.

Hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!

No todos los coches se pueden adaptar para llevar a una persona en silla de ruedas

Según explica Juan Carlos Duque Portillo, asesor técnico del RACE, dependiendo de la movilidad de esa persona, existe la opción de que vaya en el asiento del copiloto y pueda bajarse de su silla de ruedas o que, directamente, tenga que viajar en su silla de ruedas dentro del coche. Si la segunda circunstancia es la que te atañe, tendrás que tener en cuenta el tamaño de la silla y de la persona, el tipo de recorrido que suelas hacer, el número de pasajeros añadidos, etc.

Todo lo anterior va a influir en el tipo y el tamaño del vehículo para poder realizar la adaptación. Por tanto, según la necesidad de adaptación puede que no todos los coches sirvan para poder ejecutar las reformas necesarias. Generalmente, los vehículos que se adaptan mejor son los de tipo furgoneta con un buen volumen de carga.

Teniendo en cuenta cada situación, existen sistemas de accesibilidad muy diferentes que se adaptan a los diferentes casos:

  • Automatización de apertura y cierre del portón trasero.
  • Asiento giratorio tanto para el puesto del copiloto como de las plazas traseras.
  • Plataforma elevadora.
  • Grúa para guardar la silla de ruedas.
  • Grúa para facilitar el acceso de la persona al vehículo.
  • Tabla de transferencia para facilitar la salida o entrada del coche.
  • Cabrestante de sujeción.
  • Respaldos y reposacabezas para personas que viajan en sillas de ruedas dentro del vehículo.
  • Peldaño de acceso o salida del coche.
  • Asideros.
  • Rampletes que permitan la salida o entrada de la silla de ruedas al vehículo.

¿Dónde me pueden adaptar el coche para llevar a una persona en silla de ruedas?

Para realizar las adaptaciones mencionadas anteriormente tienes dos opciones:

  1. Solicitar a un taller especializado que hagan las modificaciones particulares para que puedan ser homologadas de acuerdo a un proyecto técnico que debe cubrir las necesidades que aparecen en un informe médico y que luego debe ser aprobado en una estación de la ITV. Si es tu caso, puedes solicitar a algún taller de la red Eurekar con la garantía del RACE que te ofrezcan información al respecto.
  2. Comprar un vehículo nuevo con las adaptaciones homologadas hechas directamente de fábrica. Un gran número de marcas ofrecen algún vehículo con algún kit de preparación que permite, sobre todo, el acceso por rampa de la silla de ruedas además de alguna otra adaptación.

Ayudas para comprar y adaptar un coche para personas con movilidad reducida

Existen diferentes beneficios fiscales y económicos para aquellos que necesitan adquirir un vehículo adaptado:

  • IVA reducido del 4 %: en la compra de un vehículo nuevo o seminuevo en lugar de pagar el 21 % del IVA, se reduce al 4 %.
  • Exención del impuesto de matriculación y circulación: si la persona tiene un 33 % o un porcentaje superior de discapacidad no tiene que pagar estos impuestos.
  • Es posible que tu comunidad autónoma ofrezca algún tipo de ayuda añadida para aquellas personas que quieren comprar un vehículo adaptado. Consulta al concesionario o al taller homologado sobre estas ayudas existentes en tu comunidad.
  • Las propias marcas pueden ofrecer de forma excepcional algún descuento si adquieres un vehículo adaptado directamente de fábrica.

¿Cuánto se tarda en adaptar un coche para personas con movilidad reducida?

No hay un plazo único ya que depende de las reformas necesarias en cada caso. Sin embargo, en el sector de los talleres especializados en la adaptación de coches para personas en sillas de ruedas mencionan un plazo de entre tres o 4 semanas hasta que el vehículo finalmente se entrega.

¿Cuánto cuesta adaptar un coche para silla de ruedas?

Al igual que ocurre con los plazos, el precio puede variar en función del trabajo requerido. Por ejemplo, una rampa de acceso puede variar entre los 100 y 300 euros y una grúa para cargar con la silla de ruedas puede ascender hasta los 4.000 euros.

No obstante, la adaptación más cara no suele ser por la accesibilidad al vehículo, sino por la adaptación del coche a aquellas personas de movilidad reducida que quieren conducir un vehículo adaptado. En estos casos, hay que hacer reformas de importancia en las que no sólo hay modificaciones mecánicas, sino también una configuración de la electrónica lo que deriva en un aumento del presupuesto que puede ascender, en ocasiones, hasta los 15.000 euros. Por último, no te olvides de informar al seguro sobre esta reforma si quieres que te cubra en caso de accidente, siempre que tu póliza contemple daños propios.

Si necesitas adaptar tu coche para llevar a una persona en silla de ruedas,
solicita información en uno de los talleres RACE Eurekar.

¡Encuentra tu taller más cercano!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor